En un contexto nacional marcado por recortes presupuestarios y el desmantelamiento de políticas públicas que históricamente impulsaron la industria del cine argentino, Córdoba ofrece un contrapeso esperanzador.
El Festival Terror Córdoba cumple 10 años y lo celebra con una programación muy interesante que cuenta con proyecciones, anuncios y charlas que se desarrollarán en diversos puntos de la ciudad desde este jueves 7 de agosto hasta el domingo 10.
Para sus organizadores, este aniversario no solo ratifica la continuidad de un espacio autogestivo, sino que también pone en evidencia el “empuje cordobés” por sostener y hacer crecer el cine de terror, incluso en tiempos adversos.

“Hoy Córdoba está aportando muchísimo al cine. Contamos con un polo audiovisual que nos permitió empezar a pensar el cine verdaderamente como una industria. Desde que existe este espacio, creo que se ha cuestionado y potenciado mucho la profesionalización del sector”, analiza en diálogo con La Voz Valentina Lellin, directora y fundadora de este festival.
“Córdoba tiene algo particular: es una ciudad que parece grande, pero en realidad es chica, y eso genera un ecosistema muy interesante. En géneros como el terror, por ejemplo, se fue armando una comunidad muy fuerte. A quienes nos gusta filmar, lo hacemos sinceramente a toda costa. Hay una pasión que nos une, una necesidad muy fuerte de contar nuestras historias”, suma y sigue: “En Córdoba hay una gran capacidad para encontrar métodos de producción que nos permiten filmar sin depender de subsidios o fondos externos. Hay una premisa muy fuerte que se repite en muchas películas cordobesas: la necesidad de filmar, de contar lo propio, y de hacerlo como sea, con lo que haya”.
Aunque en un primer momento la coyuntura económica amenazaba con realizar un festejo austero para estos 10 años, la realidad hoy es otra.
“Con las ediciones fuimos aumentando las actividades, pero este año arrancamos diciendo: ‘Vamos a hacer algo más chiquito porque la situación económica no ayuda’. Pero después empezaron a aparecer actividades, a comunicarse gente que quería participar y logramos algo impresionante. Empezó como algo chiquito y de golpe se hizo grande y tenemos un montón de actividades para ofrecer. Estamos más que felices”, reconoce Valentina.
En total son 45 personas las que están detrás de este evento para convertirlo en una experiencia tan terrorífica como memorable, que culminará el domingo 10 de agosto en el Centro Cultural La Piojera con un espectáculo performático, y la entrega de premios a las producciones destacadas.

–¿Qué actividades contempla el Festival Terror Córdoba este 2025?
–El festival tiene dos competencias principales: una de largometrajes y otra de cortometrajes. Ambas están divididas en tres categorías: internacional, latinoamericana y nacional. Los largometrajes que compiten se podrán ver en el Cineclub Municipal, y el domingo se realizará la premiación. En el caso de los cortos, las proyecciones serán en el Centro Cultural La Piojera. Además, el festival se extiende a otras sedes donde se desarrollarán actividades especiales. Habrá charlas sobre dirección de arte, distribución cinematográfica, la relación entre cine y literatura, entre otras temáticas que cruzan lo audiovisual con otras disciplinas.
“Pero, quizás, lo más importante y lo que sentimos como el corazón del festival, es el ciclo Crecida Fantástica, donde se presentarán adelantos de las películas que están actualmente en producción en Córdoba, y que planean estrenarse en 2026 o en 2027. Habrá un pequeño brindis y los directores compartirán cómo vienen desarrollando sus proyectos en territorio cordobés. Se presentarán imágenes inéditas, tráileres y avances de estas producciones. En total, son siete largometrajes en marcha, lo cual es un hecho histórico para el cine local”, apunta.
Crecida Fantástica no es un nombre elegido al azar: busca reflejar cómo, al igual que los ríos cordobeses en épocas de lluvia, el cine de terror local creció de forma repentina, y con fuerza.
“En esta edición del festival hay una variedad muy interesante. Hay películas totalmente independientes, hechas con lo justo, pero también hay propuestas más grandes, como las de Augusto Sinay, el director de El Escuerzo, y Octavio Revol Molina, que ya hizo varias películas de terror. Esos proyectos son coproducciones con otras provincias e incluso con otros países, lo que muestra la diversidad de formas en las que se está produciendo el género desde Córdoba", adelanta.

–En un contexto de crisis, ¿a qué creen que responde que haya tantas producciones en simultáneo filmándose en Córdoba?
–La verdad es que estamos sorprendidos… pero al mismo tiempo no tanto. El cine de terror siempre fue un cine de guerrilla, muy ligado a lo independiente. Y creo que ese espíritu es justamente el que explica este crecimiento. Son muchos años de insistir, de encontrarnos con la gente, de defender el género, de intentar sacarlo de esa subestimación histórica. Además, no podemos ignorar que hay una tendencia mundial. Películas como La Sustancia no habría estado nominada a los premios Oscar años anteriores. Hoy estamos más acostumbrados a convivir con ciertas estéticas y narrativas propias del terror.
–¿Cómo fue la instancia de curaduría de las películas que compiten?
–En estos últimos dos años, decidimos trabajar con el material que nos llega de forma orgánica, a través de nuestra página web. Nos parece superimportante valorar ese gesto, porque habla de una intención clara de formar parte del Terror Córdoba. Después, sobre esa base, vamos definiendo el enfoque de cada edición. Este año nos propusimos darle más lugar al cine federal, con películas de Santa Fe, Chaco, además de las de Buenos Aires, que siempre tiene mucha producción. Lo mismo hicimos con la selección del jurado: buscamos que haya más diversidad geográfica.
“Ver cómo el género fue ganando respeto con los años y se fue perdiendo esa idea de que el terror no se podía filmar en Córdoba, o que era algo menor, para mí fue un logro enorme”, reconoce Valentina y suma: “Creo que muchas de las películas que hoy se están filmando en Córdoba son consecuencia directa de la existencia del festival. Porque el festival, en definitiva, es un lugar de encuentro entre quienes compartimos los mismos intereses”.
“Recuerdo que cuando dije por primera vez ‘voy a hacer un festival de cine de terror’, todo el mundo me dijo que estaba loca, y acá estamos... cumpliendo 10 años”, rememora.
Grilla del Festival Terror Córdoba 2025
Jueves 7 de agosto
- 15.30-Homenaje a Nosferatu en Cineclub Municipal Hugo del Carril
- 18-Proyección: The Well, en Cineclub Municipal Hugo del Carril
- 19.30-Acto de Apertura en Cineclub Municipal Hugo del Carril
- 20.30-Estreno: Hiperrealidad (Dir. Diego Medina), en Cineclub Municipal Hugo del Carril
- 23-Proyección: El ritual del libro rojo 2: La puerta del infierno, en Cineclub Municipal Hugo del Carril
Viernes 8 de agosto
- 15-Charla: “Cuando el terror cobra forma”, en Estudio Fantasía
- 15.30-Proyección: Violeta Rauch, en Cineclub Municipal Hugo del Carril
- 18-Proyección: Vampire zombies… from space!, en Cineclub Municipal Hugo del Carril
- 19 - Proyección: La noche cobra vida, en Centro Cultural La Piojera
- 19-Charla: Del Papel a la Pantalla, en Estudio Fantasía
- 19-Charla/ Taller virtual de FX (Virtual)
- 20-Competencia de cortos Bloque 1: Fantasías inquietantes, en Centro Cultural La Piojera
- 20.30-Proyección: La Machi Güenteray, en Cineclub Municipal Hugo del Carril
- 21-Competencia de cortos Bloque 2: Realidades alteradas, en Centro Cultural La Piojera
- 23-Proyección: Línguas De Fogo, en Cineclub Municipal Hugo del Carril
Sábado 9 de agosto
- 15.30-Proyección: Marianela y el cadáver, en Cineclub Municipal Hugo del Carril
- 17.30-Actividad especial: Crecida Fantástica en Cineclub Municipal Hugo del Carril
- 18 a 00-Sede Punilla: cortometrajes, largometraje y competencia nacional; banda en vivo y homenaje a Tiburón de Steven Spielberg, en Espacio Zamora-Cosquín
- 19.30-Proyección: Nadie va a escuchar tu grito, en Espacio Zamora–Cosquín
- 22-Proyección: Tiburón, en Espacio Zamora–Cosquín
- 20.30-Proyección: Un susurro invocó mi nombre, en Cineclub Municipal Hugo del Carril
- 20.30-Competencia de cortos Bloque 3: El grito inaudible, en Centro Cultural La Piojera
- 21-Competencia de cortos Bloque 4: Horrores inauditos, en Centro Cultural La Piojera
- 22-Presentación: Música Roja, en Espacio Vuelta de Obligado
- 23-Fiesta 10 años en Espacio Vuelta de Obligado
- 23-Proyección: Pandemonium, en Cineclub Municipal Hugo del Carril
Domingo 10 de agosto
- 15.30-Proyección: Consequências Paralelas, en Cineclub Municipal Hugo del Carril
- 18-Proyección: Masacre en el Delta, en Cineclub Municipal Hugo del Carril
- 18-Proyección: Un Susurro Invocó Mi Nombre, en Centro Cultural La Piojera
- 19.30-Proyección: Hiperrealidad, en Centro Cultural La Piojera
- 20.30-Proyección: Screamboat, en Cineclub Municipal Hugo del Carril
- 21-Gala de Premiación en Centro Cultural La Piojera
- 23-Proyección: Nadie va a escuchar tu grito, en Cineclub Municipal Hugo del Carril