Este domingo, HBO Max estrenó el séptimo capítulo de la segunda temporada de The Last of Us. Esta última entrega cierra el arco de venganza de Ellie, que comenzó con la muerte de Joel en manos de Abby, y deja un mar de dudas por resolver. ¿A quién impacta ese último tiro que suena en el teatro?
En el episodio anterior, luego de ver la evolución del vínculo entre Ellie y Joel hasta un día antes de su deceso en la cabaña, la joven inmune regresa al teatro donde se supone que la espera Jesse y Dina.
La primera escena muestra la radio que las chicas le robaron a los lobos con un aviso importante: las comunicaciones quedan bloqueadas hasta nuevo aviso. Está claro que la visita de Ellie y su encuentro con Nora en el hospital no pasó desapercibida para nadie.
En el edificio abandonado, Dina grita del dolor por la flecha que tiene incrustada en la pierna, obra del grupo de Serafitas que se toparon en la plaza escapando del WLF. Jesse se la saca de un tirón y toma guardia hasta el regreso de Ellie.

Ellie, ¿se arrepiente?
Al aparecer en el recinto, la protagonista no quiere hablar de nada hasta ver que su enamorada está fuera de peligro. Dina se despierta y, al ver que Ellie tiene toda la espalda marcada, le pide explicaciones.
La muchacha procede a contarle todo, no sólo lo que pasó con Nora, sino también los motivos que llevaron a Abby a matar a Joel con tanto odio.
Antes de dejarla morir sola, aspirando las esporas del hongo y con la pierna rota a causa de los golpes que le dio con un caño, la militar lanzó las palabras “ballena” y “rueda”, las únicas dos pistas que le pudo dar sobre el paradero de su líder.

“La hice hablar. Pensé que iba a ser más difícil, pero no. Le pegué sin parar”, relata Ellie con lágrimas en los ojos. Por su mirada, la joven se arrepiente de todo y no cree haber hecho lo correcto, quizás porque en el fondo entendía los motivos de Abby.
Dina queda impactada y cae en la cuenta de que acompañó a su pareja a cometer un crimen tras otro sin sentido alguno porque el que inició todo fue Joel en pos de mantener viva a alguien que consideraba como a su hija.
“Tenemos que volver a casa”, le responde seca y sin miramientos. Ellie se disculpa, y aunque sabe que el máximo error fue suyo, sus sentimientos seguirán imponiéndose en el camino.
Jesse se entera que va a ser papá
Es el tercer día en Seattle. Ellie y Jesse se preparan para buscar a Tommy que aún no dio señales de vida. La radio de los lobos sigue sin funcionar. Antes de partir, Dina le regala a Ellie una pulsera para la suerte y Jesse ve con sus propios ojos que hay más que una amistad entre ellas.

En el camino, Ellie le pregunta al exnovio de su compañera como las encontraron. El joven le cuenta su plan y le asegura que Shimmer está bien.
La potra, que transportó a las mujeres en el primer tramo de la travesía, había quedado encerrada sola en un garage, pero nadie se preocupó por ella, generando varios memes con especulaciones de su muerte en las redes sociales.
Ellie le agradece, pero Jesse enojado le pregunta los motivos por los que Dina dijo que “no podía morir” ni quería tomar alcohol para alivianar el dolor en la pierna.
El futuro padre deduce que está embarazada y su compañera lo confirma. Jesse se molesta más con Ellie y la culpa de todo, incluso de que ahora su bebé corre riesgo.
“No es nuestra guerra”
En medio del viaje de rescate, se larga a llover y ambos tienen que buscar refugio. Sin embargo, y a pesar de que estaban alerta, quedan en medio de una redada entre lobos y un serafita. Ellie quiere salvar al niño, pero Jesse no se lo permite.
“No es nuestra guerra”, afirma entre enojado y asustado, dejando que los militares masacren al pequeño.

En el campo del WLF, Isaac se reúne con la mujer que tuvo que dejar morir a su hijo en el hospital luego de que este le indicara que el Cordyceps había mutado a estado gaseoso.
Al líder solo le importa saber el paradero de Abby, pero hace tres días que no aparece ni ella ni sus compañeros. Visiblemente preocupado, Isaac revela que la muchacha es muy importante para la causa de los lobos porque es la única capaz de liderar a la manada.

Mientras tanto, Ellie y Jesse llegan a la librería que habían establecido como punto de encuentro, pero Tommy no está. Los compañeros deciden esperar ahí hasta que vuelva o al menos frene la tormenta.
El amor y la comunidad
Ellie busca esclarecerle a Jesse su vínculo con Dina, pero él le dice que tiene camino libre porque sabe “lo que se siente cuando uno se enamora y le es correspondido”.
Allí, el muchacho cuenta la historia de su gran amor, a quien dejó ir porque no quería abandonar a la gente de Jackson que lo había cuidado y protegido todo este tiempo. “Me enseñaron a priorizar a los demás”, señala a modo de reto para Ellie.

De repente, la radio se enciende y un lobo anuncia que hay un francotirador matándolos cerca de donde estaban. Jesse deduce que se trata de Tommy y ambos suben a a la terraza a divisar su paradero. Si no llegan a tiempo, el hermano de Joel tendrá a todo un ejército encima de él.
Al tener mejor vista, Ellie reconoce el lugar del que hablaba Nora, el lugar donde está Abby. La protagonista le pide a Jesse que la acompañe, pero él se niega. Deben ir a buscar a Tommy antes que lo maten.
¿Existen buenos y malos?
Ellie insiste, pero Jesse la tilda de egoísta y revela que el último voto en contra que le impidió vengar a armar un equipo y vengar a Joel fue suyo porque sabía “que no era bueno para la comunidad”.
La joven se enfurece y le dice que es hipócrita porque dice de cuidar a los suyos y deja morir a un niño en manos de militares simplemente porque no es de su comunidad. “Mi comunidad fue asesinada frente a mí y me obligaron a ver”, le grita Ellie. Jesse le desea lo mejor y la deja a su merced.

Es interesante ver cómo vuelve a calar ondo la discusión ética y ontológica de quien merece vivir y quién no, quiénes son los buenos y quiénes son los malos, a la vez que imperan las decisiones humanas, tomadas desde los sentimientos más primitivos.
¿Hay buenos y malos cuando la verdadera amenaza a la humanidad está en el hongo? Esos sentimientos que afloran producto del heroísmo, la venganza e incluso la supervivencia ciegan a las personas y a veces les impiden equilibrar entre razón y emoción. Ahí yace el valor de la ficción y su éxito rotundo entre el público.
Ellie se encuentra con Mel y Owen
Una vez separados, Ellie corre hacia el mar para cruzarlo en barco y con mucha suerte encontrarse a Abby en el acuario de Seattle que a lo lejos tiene una rueda de la fortuna. Al llegar al muelle, Isaac y sus subordinados están recogiendo algunas cosas para zarpar hacia una isla. Son demasiados así que Ellie permanece oculta.
Cuando pasa la amenaza, la mano derecha de Joel se sube al bote y navega hasta que una ola impacta contra la embarcación y la arroja al agua. Ahí existe una pequeña falla. Si Ellie no conoce muchas cosas del mundo anterior a la pandemia, ¿cómo sabe navegar y manejar el motor? Es lógico que termine de la peor manera.
A duras penas, encalla en una isla contigua que es territorio de Serafitas. Los religiosos la encuentran y, cuando están a punto de asesinarla, suena un trombón y estos deben correr a la aldea que está siendo atacada.

Ellie agarra sus armas y vuelve a subir al bote directo al acuario, mientras se escuchan bombas a lo lejos. Al llegar, ingresa al edificio y se topa con bolsas de dormir y vendas llenas de sangre, pero ni un rastro de Abby.
La tensión empieza a escalar hasta que encuentra a Owen y a Mel. Los apunta con el arma y les pide que le digan dónde está su líder. El muchacho está a punto de decirle, pero prefiere buscar con qué defenderse y Ellie lo termina asesinando.
A raíz de los movimientos bruscos, Ellie le da a Mel en el rebote y al caer al piso se revela que la militar estaba embarazada. Entre lágrimas, le pide a Ellie que le saque el bebé, pero como ella no tiene idea de cómo hacerlo, el niño muere con su madre. Otra vez las consecuencias del odio, el miedo y la búsqueda de venganza.
La muerte que faltaba antes del final de temporada
Tommy y Jesse llegan más tarde al lugar y se topan con la escena del horror. Ambos encuentran a Ellie en estado de shock y deciden volver al teatro con Dina.
Una vez instalados, Tommy no busca justificar a Ellie, pero tampoco a sus muertos, porque consiera que tomaron ciertas decisiones y las consecuencias los llevaron inevitablemente a ese punto.
Miller le pide a su sobrina que deje a Abby vivir porque ya es suficiente dolor para cargar. Ellie lo acepta y a su vez hace las paces con Jesse, que le revela que fue él quien le pidió a Tommy volver a salvarla (otra vez).

En un segundo, la paz se termina. Abby, que los había seguido desde el acuario, tiene a Tommy acorralado en el piso. Cuando los chicos escuchan sus gritos, corren a buscarlo. Jesse sale primero y termina impactando contra la bala de la militar.
Para quienes no jugamos el juego, su muerte es como se ve. Directa, impactante y totalmente inesperada. Abby reconoce a Ellie y cuando decide asesinar a Tommy porque cree que fue él quien mató a sus amigos, la inmune le dice que en realidad fue ella.

“Te dejé vivir y lo desperdiciaste”, lanza Abby con el mismo odio en sus ojos y se escucha un último tiro. La pantalla se oscurece y el silencio es inquietante.
Segundos más tarde, Abby se despierta con un libro entre sus manos y se incorpora en el sillón. Alguien le dice que Isaac pide verla. La joven se despereza y camina hacia afuera, donde se levanta una inmensa base militar sobre un estadio de fútbol.
Mientras ella pierde la mirada en el horizonte, la pantalla exhibe el título “Seattle, día uno”, revelando un regreso en el tiempo y la posible introducción de lo que será el comienzo de la tercera temporada.
¿Cuándo se estrenará la tercera temporada de The Last of Us?
A pesar de que no hay un tercer videojuego, en el segundo hay un desarrollo de la historia de Abby.
Los jugadores pueden elegirla a ella o a Ellie como personajes principales y así desandar el camino de la heroína (de la misma manera que podían hacerlo con Joel en el primer juego).
En abril de este año, antes del estreno de la segunda temporada, Francesca Orsi, Vicepresidenta Ejecutiva de Programación de HBO, confirmó la tercera parte, pero hasta la fecha no se dio a conocer cuándo comenzará el rodaje ni cuál será la fecha de estreno.
Por el momento, todos los rumores apuntaban a que sería sobre la vida de Abby. Teniendo en cuenta este final, dichas versiones podrían ser ciertas, pero aún falta la palabra oficial.
¿Cuánto tiempo pasará hasta saber quién muere en el teatro además de Jesse? ¡No quedará otra que esperar! O en su defecto conseguir el videojuego.
Para ver y jugar
La primera y segunda temporada de The Last of Us se encuentran completas y disponibles en HBO Max.
The Last of Us Parte I y The Last of Us Parte II Remasterizado están disponible para PlayStation 4, Playstation 5 y PC. The Last of Us Remasterizado solo se puede jugar en Playstation 4.