Si hay algo que identifica a los pueblos de Córdoba son sus negocios tradicionales. Esos comercios que fueron creados con mucho esfuerzo, que le fueron dando forma a las comunidades y que con el paso del tiempo se convirtieron en empresas familiares administradas por dos o tres generaciones.
Un ejemplo de ello es Elio Casa Distribuciones SA, un clásico de Río Tercero que el pasado 1° de octubre cumplió 50 años de historia. Lo que comenzó como una salida laboral para su pareja fundadora, hoy es el trabajo de sus hijos y nietos.
La compañía, que también tiene sucursal en Embalse, es distribuidora oficial de Coca Cola en Rio Tercero y alrededores, y en la zona de Valle de Calamuchita. Además, es distribuidora directa de Fratelli Branca y de Fecovita desde hace varias décadas.
“Nuestro objetivo siempre fue tener una marca de primera línea, que nos permitiera lograr estabilidad y crecimiento”, destaca el propio Elio.
Un poco de historia
Todo comenzó en 1975, cuando Elio y su esposa Mabel comenzaron solos a distribuir bebidas por la zona de Río Tercero. Con mucha dedicación y esfuerzo, se fueron ampliando progresivamente hasta alquilar un camión a la bodega en la que trabajaban para repartir vinos. Pocos meses después sumaron las marcas Cerveza Córdoba (hasta hace poco) y Pritty, por lo que debieron contratar a dos empleados.

Quienes también estaban dando vueltas entre cajones y botellas eran Andrea y David, los dos hijos de la pareja, quienes de a poco se fueron interiorizando en el negocio.
El primer gran hito llegó en 1977, cuando finalmente consiguieron ser distribuidores oficiales de Coca Cola. Esto aceleró el crecimiento del emprendimiento y requirió la incorporación de una flotilla. Como suele ocurrir en los negocios familiares, la pareja tuvo que vender su propia casa para afrontar esa gran inversión.
Otro momento importante fue la apertura de una sucursal en Embalse, que abrió sus puertas en 1992. Frente a la dificultad de poder administrar ambos locales, David se ofreció a mudarse a esa localidad para hacerse cargo de la situación con apenas 18 años. Lo que no sabía es que terminaría siendo el lugar donde se casaría con Mariana y formaría una familia con dos hijos, Agostina y Mariano. Los cuatro trabajan actualmente en la empresa.
Tiempos difíciles
La distribuidora no fue ajena a la crisis que atravesó el país entre 1999 y 2002, por la que muchos comercios debieron cerrar sus puertas. Para evitar llegar a eso, los Casa trabajaron de forma incansable para superar los problemas económicos y se apoyaron en sus principales proveedores, que fueron fundamentales para salir adelante.
“El acompañamiento de Coca Cola fue siempre muy destacable, por eso siempre muestro mi agradecimiento para con ellos, por priorizar el lado humano y por estar pendiente de las necesidades de sus distribuidores con su presencia permanente”, resalta Elio, quien destaca la presencia de la marca de bebidas durante todas estas décadas
Con más energías que nunca
Actualmente, Elio Casa Distribuciones SA tiene 10 utilitarios, 22 camiones y 72 empleados. Con esa infraestructura, abastece a 26 localidades, cubriendo aproximadamente unos 200.000 habitantes y 2.020 comercios.

En verano sube el consumo y la firma distribuye a campings y balnearios, para lo que incorpora alrededor de 12 personas más.
Elio, Mabel, Andrea, David, Mariana, Agostina y Mariano continúan trabajando en este sueño familiar que se transformó en empresa a base de mucho trabajo. El nieto más pequeño, Rafael, repite la historia de su madre y está creciendo entre los pasillos de la distribuidora.
“Trabajar en familia nos permite acompañarnos y tener gente de confianza a la par”, sostuvo Andrea, quien aseguró que “las ganas y las expectativas de expansión siempre están presentes”.
Un ejemplo de esfuerzo conjunto que celebra sus cinco décadas de trayectoria, disfruta de un presente próspero y proyecta continuar escalando a futuro.