La esperada camioneta Fiat Titano comienza finalmente su vida comercial en Argentina. Esta pickup se produce en Córdoba y requirió una inversión de 385 millones de dólares y se fabrica tanto para el mercado interno como para exportación, con Brasil como mercado principal. Compite en lo que se conoce como el segmento “de una tonelada” por capacidad de carga. Es una clásica camioneta con chasis de largueros, algo que Fiat nunca tuvo en Argentina, pero sí es muy fuerte en camionetas sin chasis, como la Strada o la Toro.
La Titano se ofrece en tres o cuatro niveles de equipamiento (según como se tome), todas en cabina doble, con caja manual (MT) o automática (AT) y con tracción simple trasera 4x2 o 4x4. Todas las versiones vienen con el mismo motor 2.2 turbodiésel de 200 CV y 450 Nm de torque y se escalonan así:
- Endurance MT 4x2
- Endurance MT 4x4 (versión de suscripción de plan de ahorro)
- Freedom MT 4x4
- Freedom Plus AT 4x4
- Ranch AT 4x4
- Fiat Titano
Viene con sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) para bajar las emisiones de gases contaminantes, que debe ser recargado (ARNOX32) cuando aparezca la advertencia en el panel de instrumentos.

Nueva Fiat Titano
Esta pickup ya se vendía en algunos mercados como el brasileño pero, con la producción local, recibió cambios importantes. Visualmente es igual al modelo ya conocido, pero debajo de la chapa los cambios son significativos: motor, caja de cambios, puesta a punto de la suspensión y equipamiento de seguridad.
El motor es un 2.2 de origen italiano, que ya se usa en modelos como la Ducato europea o varios productos de Jeep. Es un motor muy equilibrado, con muy buena potencia y consumos dentro de lo habitual del segmento. Un plus de la Titano es que todas las versiones vienen con el mismo motor, lo que favorece a las versiones más orientadas al mundo del trabajo, ya que habitualmente estas variantes suelen tener un motor menos potente que las tope de gama. El motor cuenta con correa de distribución (correa seca tradicional) y turbo de geometría variable.
Las cajas disponibles son dos, las dos de origen alemán, una Magna manual de seis marchas, combinable con tracción trasera o con tracción 4x4 (4WD) y reductora, y una caja automática ZF de ocho relaciones, en este caso con tracción integral en las cuatro ruedas (AWD), también con reductora. Para el off-road más extremo, cuenta con un excelente despeje, buenos ángulos de ingreso y salida, suspensiones con mucho recorrido, soporta un excelente ángulo de inclinación y cuenta con bloqueo mecánico del diferencial trasero. En cuanto a prestaciones, la caja automática acelera de 0 a 100 km/h en sólo 9,9 segundos.
Versiones y equipamiento
La entrada de gama se llama Endurance y viene con 6 airbags, control de velocidad crucero, climatizador manual, espejos de regulación eléctrica, ajuste eléctrico de faros delanteros, volante multifunción, dirección con asistencia eléctrica y protección de caja (bedliner), entre muchas otras cosas. Las versiones intermedias suman pantalla multimedia de 10” con Android Auto-Apple Carplay (inalámbricos), pantalla color en el instrumental, cámaras 360°, muy útiles a la hora de maniobrar en espacios reducidos y off-road, llantas de aleación diamantadas de 17”, paragolpes color carrocería, manijas cromadas y varias cosas más.
La tope de gama Ranch suma las asistencias a la conducción (ADAS) como frenado autónomo de emergencia y control de velocidad crucero adaptativo, asientos tapizados en cuero con regulación eléctrica, instrumental digital de 7” color, llantas de aleación de 18” diamantadas, faros delanteros halógenos y LED, luces diurnas LED (DRL), faros traseros LED, parrilla delantera negra brillante con la parte superior e inferior cromadas, protector frontal inferior bipartido gris, manijas de puertas y espejos laterales cromados, barras San Antonio cromadas, barras de techo longitudinales y estribos laterales metálicos, entre otras.

Dimensiones y cargas
La Fiat Titano cuenta con un excelente volumen de caja de carga y ofrece un protector de caja en todas las versiones. Cuenta con una capacidad de carga de hasta 1.020 kg (incluyendo personas y carga) y una capacidad de remolque con frenos de hasta 3.500 kg (a condición de no llevar carga).
Con generosas dimensiones y características de una auténtica 4x4, como una distancia del suelo de 235 mm y ángulos de entrada y salida de 29° y 27°, respectivamente, la camioneta es ideal para terrenos difíciles y el transporte de cargas pesadas. Imponente, mide 5.330 mm de largo, 2.221 mm de ancho (con retrovisores), 1.897 mm de alto (con barras longitudinales) y una distancia entre ejes de 3.180 mm.
Plan de ahorro
El plan TITANO se enfoca en la versión Endurance MT 4WD con un plan de 84 cuotas 70/30 y adjudicación pactada en las cuotas 4, 9 y 12 licitando el 35% del valor del vehículo y en las cuotas 24 y 36 licitando el 30% del mismo.
Por su parte, presenta como beneficio una bonificación del 50% en el seguro del vehículo durante 3 meses, contratando un “Todo Riesgo con franquicia” o “Terceros Completos” en las siguientes compañías: La Caja, Zurich, San Cristóbal o Sancor.

La nueva Fiat Titano ya se encuentra en Autocity. ¿Te la vas a perder?