El Libro de Obra Digital (LOD) es una herramienta online que permite a los profesionales matriculados en el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba (CAPC) llevar un registro de todos los eventos que se suceden en sus proyectos.
Se trata de un desarrollo de la entidad que se lanzó en 2024 y se renovó recientemente. La aplicación se baja a través de Play Store o Apple Store, y la nueva versión suma 2.158 descargas a la fecha.
El LOD facilita que cada arquitecto pueda compartir con su equipo y con otros actores que intervienen en la obra todas las novedades que surgen durante el avance de la construcción. Resulta muy útil en el registro de decisiones, actos, acuerdos y órdenes que se imparten en las tareas de Dirección, Representación y Conducción Técnica.

La app permite llevar un registro exhaustivo de esos hechos y que esas comunicaciones fehacientes lleguen a los correos electrónicos pactados en el contrato de Locación de Obra, por lo que tienen el mismo valor legal que las antiguas actas en papel del tradicional libro.
Cómo funciona el procedimiento
Al generar un acta, el arquitecto produce un documento con valor legal donde quedan asentados los actos de obra.
Asimismo, la aplicación ofrece otras herramientas como “Informes y Reportes”, “Planos y Documentación”, “Fotografías”, “Notas”, “Adicionales”, “Presentismo”, “Medidas Importantes de Obra”, “Llamadas telefónicas” y “Ensayos y Mediciones”, que pueden incorporarse al acta o formar parte de la historia del proyecto.
En síntesis, el LOD es un avance más del Colegio de Arquitectos con eje en beneficios, servicios, cercanía y herramientas de gestión para el uso cotidiano de los profesionales en su trabajo/desempeño habitual.
Para tener en cuenta: 10 preguntas frecuentes sobre el LOD
A continuación, responderemos las preguntas frecuentes que realizan los usuarios de la aplicación Libro de Obra Digital (LOD) del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba (CAPC).
- ¿Para qué sirve el LOD?
Es una herramienta que permite al usuario llevar un registro de todos los eventos que se suceden en un proyecto, para que se puedan compartir con los diferentes actores que intervienen, a través de la misma aplicación o mediante el envío de actas periódicas.
- ¿Cómo lo descargo en mi celular?
A través de Play Store o Apple Store, de acuerdo al sistema operativo que tenga tu celular o dispositivo móvil.
- ¿Tiene una versión de escritorio?
Es una app a la que sólo se puede acceder desde un dispositivo móvil.
- ¿Tiene el mismo valor legal que el tradicional libro de obra?
Sí, mientras las comunicaciones sean fehacientes y la información llegue a los domicilios o los métodos electrónicos que se hayan pactado entre las partes intervinientes en un contrato de Locación de Obra Intelectual.
- ¿Cómo inicio sesión en la app de LOD?
A través de las credenciales de Usuario y Contraseña. Los arquitectos tendrán los mismos accesos que en el canal de autogestión. En el caso de los otros participantes, los perfiles serán creados por el matriculado desde la app y serán enviados desde el botón correspondiente. Es el profesional quien administra los permisos para visualizar y/o editar.
- ¿Cómo notifico a las demás partes de la obra?
Los participantes podrán acceder a visualizar y/o modificar en la app todo aquello que se haya compartido. Además, las actas pueden ser compartidas por otro medio, como el correo electrónico que se indica en el contrato de locación.
- ¿Eso reemplaza la hoja triplicada del libro en papel?
Sí, desde el punto de vista de comunicación fehaciente y conocimiento de los actos que se van desarrollando en obra, así como también de las órdenes impartidas. Puede reemplazar otras formas de Libro de Obra, mientras eso esté consensuado entre las partes. También puede servir para un simple registro del profesional.
- ¿Para qué tareas se usa el Libro de Obra?
Sirve para el registro de decisiones, actos, acuerdos y órdenes, en cualquiera de las tareas que desarrolle un profesional. En muchas ocasiones, es en el Tracto Sucesivo (como por ejemplo Dirección/Representación/Conducción Técnica) donde se imparten mayor cantidad de decisiones y acuerdos o directivas en el transcurso de la obra, por lo cual resulta más útil llevar este registro exhaustivo.
- ¿Puedo cargar cualquier obra o tarea que tenga en curso?
La herramienta permite al profesional cargar cualquier tarea que esté desarrollando y llevar registro de ella.
- ¿Si tengo ya una obra en mi autogestión, puedo referenciar ese expediente en el LOD y se carga directamente?
En esta etapa de desarrollo de la app, se carga cualquier obra que tenga el profesional, esté o no en un principio registrada. Por esa razón, deberá cargar todos los datos de cada una de ellas. En futuras mejoras se podrá determinar si el registro ya existe en el Colegio de Arquitectos y se cargarán los datos ya existentes, debiendo sólo completar lo específico de la aplicación.
Ya están los ganadores del Premio Nacional ARQ Fadea
ARQ, el diario de arquitectura de Clarín junto a la Federación Argentina de Entidades de Arquitectura (Fadea), dio a conocer los ganadores del Premio Nacional ARQ Fadea edición 2024/2025.
Arquitectos nacionales e internacionales postularon obras públicas y/o privadas construidas y finalizadas en las diversas regiones del país en los últimos años. El objetivo es difundir y dar el merecido reconocimiento a la tarea de los profesionales que desafían y encuentran soluciones a las condicionantes geográficas, culturales, sociales y económicas más diversas de la Argentina.
Los ganadores
- Oro Nacional: Parque El Socorro, Ignacio Caron, Andrés Francesconi, Humberto Guel Gomar y Santiago Castorina (NEA).
- Obra pública escala menor: 1° Memorial Malvinas Mendoza, Baigorri Ermoli y Ulises Gómez (Cuyo).
- Obra pública escala media: 1° Edificio de Oficinas de la Secretaría de Estado de Energía Río Negro (Seern), Juan Basso, Carlos Menna, Lorena Eguiguren y Miguel Buscazzo (Sur); 2° Ampliación Museo Ciencias Naturales, Jerónimo Mariani, María Haydée Pérez Maraviglia, Oscar Cañadas, Oscar Lorenti y Juan Fontana (Buenos Aires); y 3° Espacio Arizu de la Municipalidad de Godoy Cruz, Damián Salamone y Darío Falcone (Cuyo).
- Obra pública escala mayor: 1° Parque El Socorro, Ignacio Caron, Andrés Francesconi, Humberto Guel Gomar y Santiago Castorina (NEA); 2° Parque Central Paseo del Bajo, Daniel Becker, Sergio Cavalli, Joan Marantz y Agustín Olivieri (CABA); y 3° Edificio Tornavía, Guillermo Raddavero, Marta Oghievski, Yanina Antonelli, Raúl Pieroni, Fabián De La Fuente y Gerencia de Infraestructura UNSAM (Buenos Aires).
- Obra privada escala menor: 1° Guácaras Food & Drinks Park, Álvaro Di Bernardo y Mauricio Ortiz (NEA); 2° Faz Hostel, Javier López Revol (Córdoba); y 3° Anma Wasi, Adrián Stacchoila (NOA).
- Obra privada escala media: 1° Sede del Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe (CAUPSF), Estudio Bechis (Santa Fe); 2° Sede del Colegio de Arquitectos de Córdoba, Adolfo Mondejar, Pablo Mondejar y Dolores Gómez Macedo (Córdoba); y 3° Globant Iconic Building, Santiago Alric, Carlos Galíndez y Luciano Capaccioli (Buenos Aires).
- Obra privada escala mayor: 1° Palacio Paz XXI, Bruno Emmer, Ignacio Dahl Rocha y Facundo Morando (CABA); 2° Complejo Comercial Carlos Isla, Carlos Menna, Juan Basso, Lorena Eguiguren, Ignacio López Varela y Carlos Franzan (Sur); y 3° Insignia Tres Arroyos, Bruno Emmer, Ignacio Dahl Rocha y Facundo Morando (Buenos Aires).
- Vivienda unifamiliar escala menor: 1° Casa Taller La Paisanita, Agustín Berzero y Manuel González Veglia (Córdoba); 2° Casa de las Bibliotecas, Bárbara Berson (Buenos Aires); y 3° Casa Meliquina, Ignacio Montaldo (Sur).
- Vivienda unifamiliar escala mayor: 1° Casa Roseti, Griselda Balian, Javier Bossi y Mariano Medina (CABA); 2° Casa del Portón Rojo, Agustín Berzero y Valeria Jaros (Córdoba); y 3° Casa Victoria, Gabriela Medina y Martín Mas (NOA).