El gobernador Martín Llaryora encabezó el llamado a licitación para dar continuidad a las obras de 13 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que se encuentran en localidades del interior provincial.
Fueron iniciadas por el gobierno nacional y quedaron abandonadas. Ahora son asumidas y reactivadas por la Provincia de Córdoba con el objetivo de garantizar su puesta en funcionamiento.
Los CDI están destinados a niños y niñas de 45 días a 3 años en condiciones de mayor vulnerabilidad, donde recibirán cuidados de salud, educación, contención y actividades lúdicas y recreativas.
“El abandono de estos Centros nos tiene que doler en el corazón. El superávit tiene que cerrar, pero con la gente adentro, con los niños adentro. No hay igualdad de oportunidades si tempranamente no ayudamos a aquellos que menos tienen”, sostuvo Llaryora.
Donde no hay rentabilidad, donde tiene que construirse infraestructura como esta que vamos a hacer hoy, para que los niños tengan una oportunidad, el mercado no está. Solo pueden estar los gobiernos que tienen corazón”.
Martín Llayora, gobernador de la Provincia de Córdoba.
Espacios de cuidado
Los 13 Centros de Desarrollo Infantil beneficiarán a 1.560 niños y niñas, con una inversión de 5.600 millones de pesos y un plazo de ejecución de ocho meses. Cada uno tendrá 248 m2, totalizando 3.224 m2 de nueva infraestructura para la primera infancia.
Los espacios están ubicados en las localidades de Alta Gracia, Cruz del Eje, Inriville, Isla Verde, Jesús María, Laborde, Malvinas Argentinas, Quilino, Río Cuarto, Río Primero, Saldán, Salsipuedes y Tío Pujio.
El gobernador aseguró: “Si podemos hacer y resolver esto hoy es porque estamos juntos. Porque en Córdoba se puede pensar distinto y trabajar juntos. Somos de distintos partidos políticos, pero asumimos un compromiso en común con cada una de nuestras comunidades para llevarlas al progreso, aún en esta situación económica y en este momento donde el gobierno nacional ha abandonado a su suerte a la mayoría del interior de la Argentina”.
El objetivo central es ofrecer espacios de cuidado y abordaje integral en la primera infancia que garanticen una adecuada nutrición, estimulación temprana y promoción de la salud, favoreciendo la participación familiar y comunitaria para fortalecer el proceso de crianza y desarrollo.
Además, podrán ser sedes de propuestas complementarias para infancias y adolescencias de mayor edad, siempre en articulación con la educación formal.
A su turno, la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, explicó que “son mucho más que ladrillos; son espacios de crecimiento donde se construye la identidad y se determina quiénes son esos niños y niñas”.

Mientras que su par de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, destacó que “tras la decisión de Nación de no continuar con obras en las provincias, Córdoba optó por tomar el control de los proyectos para asegurar su finalización y garantizar el acceso equitativo a servicios para la primera infancia”.
Por su parte, el intendente de Alta Gracia, Marcos Torres, sostuvo que “es un sueño que se hará realidad, que simboliza mucho más que una obra pública, es una decisión política”. En su turno, Mariángeles Arneudo, intendenta de Río Primero, aseguró que “esto es mucho más que una obra de infraestructura, los niños van a construir aprendizaje, emociones y vínculos en un contexto adecuado”.
Desde Cruz del Eje, su intendente, Renato Raschetti, señaló: “No solo construimos identidad, sino que contenemos desde la educación a los más pequeños”.
Por último, David Strasorier, mandatario de Salsipuedes, resaltó el hecho de que Córdoba tenga un gobernador “con la valentía de llevar adelante un proyecto de inclusión, garantizando las políticas públicas que tenemos en la provincia”.