El gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, junto al ministro de Gobierno de la provincia, Manuel Calvo, y el intendente municipal, Damián Bernarte, firmaron el acta de inicio de obra para la construcción de la nueva Sede Regional San Francisco de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).
El evento tuvo lugar en los terrenos donde ya se advierten los primeros avances de la edificación, en Avenida de la Universidad 1650, y contó con la presencia de autoridades provinciales, municipales y educativas.
Bernarte destacó la importancia de este paso para la ciudad: “Hoy estamos donde rápidamente se está erigiendo el edificio de lo que será la Universidad Provincial de Córdoba en San Francisco. Este avance no solo es mérito de la empresa constructora, sino también de los trabajadores que con profesionalismo llevan adelante esta obra. Es momento también de reconocer la visión estratégica del gobernador Llaryora, que a través del Polo Educativo ha potenciado a la educación como una herramienta clave para el desarrollo de la comunidad”.
Bernarte remarcó que desde 2007 la ciudad se ha transformado en un referente regional de la educación superior y este nuevo edificio viene a fortalecer aún más el ya consolidado Polo Educativo local, que actualmente cuenta con 20 instituciones de nivel terciario y universitario, ofreciendo más de 150 propuestas académicas.
También hizo hincapié en el trabajo conjunto entre el municipio a través de la Secretaría de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva, el Ministerio de Educación de la provincia, y la Coordinación local de Educación, que ha permitido una activa participación con más de 100 referentes institucionales.
Además, el mandatario resaltó que durante 2024 se realizaron 242 intervenciones de infraestructura en 45 establecimientos educativos, con una inversión cercana a 215 millones de pesos mediante el programa Fodemeep y que siete de cada 10 estudiantes desean continuar una carrera universitaria en San Francisco.
En ese marco, el gobernador aseguró que estar hoy dando un paso importante para los vecinos de San Francisco y la región, “lo que estamos haciendo hoy es consolidar la oportunidad de progreso e igualar oportunidades de desarrollo para la gente”.
Al mismo tiempo, el gobernador recordó cómo fue el desarrollo de cada una de las instancias para la creación del Polo Educativo San Francisco, en donde “nuestra visión era que la educación en el mundo del conocimiento iba a ser un elemento central y que aquellos que no obtuvieran ese conocimiento, serian regiones que no iban a poder desarrollarse y jóvenes que no iban a poder progresar en la vida”, ya que para poder acceder a un estudio universitario, en el 70% de los casos, debían irse de la ciudad.