En un evento realizado en la Casa de Córdoba en Buenos Aires, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, y la subdirectora de Industrias Culturales y Creativas y coordinadora del Polo Audiovisual, Silvina Nano, acompañados por autoridades provinciales y referentes del sector, anunciaron la segunda convocatoria del programa Cash Rebate 2025.
Durante el encuentro también se confirmó la continuidad de esta política en 2026 y 2027, con un presupuesto de $6.000 millones por año, y se convocó a representantes de las salas cinematográficas para avanzar en un proyecto de exención de Ingresos Brutos destinado a promover la exhibición de producciones locales.
Estas medidas forman parte del programa “Córdoba Distrito Audiovisual”, en marcha desde comienzos de este año, que representa una inversión histórica para el sector y articula incentivos, financiamiento y acompañamiento técnico. La iniciativa busca posicionar a la provincia como un nodo estratégico para la producción iberoamericana.
“En Córdoba tenemos un modelo basado en la sinergia entre lo público, lo privado y lo académico. Nuestro gobernador conoce muy bien cuáles son los pilares para el desarrollo industrial y consideramos que el audiovisual es uno de los sectores estratégicos dentro del modelo productivo”, expresó Sansica.
El evento contó con la presencia de Hernán Findling, presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina, así como de representantes de salas de cine y figuras de la escena nacional como Víctor Laplace, Eugenio Zanetti, Julieta Ortega, Maite Lanata, Alejandro Paker, Miriam Lanzoni y Daniel Aráoz.
Balance del primer Cash Rebate
Durante la presentación se dieron a conocer los resultados del primer tramo del programa, que confirman su impacto en la economía y en la generación de empleo. La inversión total en Córdoba alcanzó los $7.868.390.917, con un reintegro de $2.490.963.464, lo que representó un retorno de 3,1 pesos por cada peso invertido. Además, se generaron 1.580 puestos de trabajo, con un 75% de roles clave desempeñados por cordobeses.
En esta primera convocatoria participaron 18 proyectos, entre los que se destacaron coproducciones internacionales con España, México, Puerto Rico, Colombia e Italia, como Hora mágica, Paisajes del fin del mundo, Galope e Irremediable. También se sumaron producciones locales y nacionales, entre ellas Cordobeses, la película, Laucello y Lo que pasa en las sierras. La variedad incluyó largometrajes de ficción, series televisivas, animaciones y documentales que eligieron a Córdoba como escenario, fortaleciendo la cadena de servicios vinculados al sector audiovisual, desde el alquiler de equipos hasta la contratación de técnicos y proveedores especializados.
La continuidad del Cash Rebate prevé reintegros de hasta el 40% de los gastos realizados en la provincia y contempla dos llamados anuales, en marzo y agosto, durante 2026 y 2027, con un presupuesto de $6.000 millones cada año. “El Cash Rebate muestra que por cada peso invertido por el Estado se triplicó la inversión en producciones audiovisuales. Además, se generaron más de 1.580 puestos de trabajo, de los cuales el 75% es para cordobeses. Esto demuestra que se trata de una industria generadora de empleo”, señaló Nano.
Exención para salas
Uno de los anuncios más destacados fue la convocatoria a representantes de salas de cine para trabajar en un proyecto de exención de Ingresos Brutos, con el objetivo de estimular la radicación de salas en la provincia y ampliar los espacios de difusión para el audiovisual cordobés. Las salas que accedan al beneficio deberán garantizar la proyección de películas y cortometrajes locales, incluir estrenos de los proyectos apoyados por el programa y asegurar la exhibición de cortos de ficción en horarios de alta concurrencia.
“Nos conmueve que Córdoba sea la provincia que toma la iniciativa de este diálogo y estamos a disposición para trabajar junto a los actores, distribuidores y productores. Las salas también somos parte de la cadena de valor y es necesario que las películas sean proyectadas en nuestras pantallas”, expresó Gabriela Zamora, gerente comercial de Cinemacenter, Circuito Cines Argentinos.