Las vacunas salvan vidas. Son una de las herramientas más eficaces, seguras y accesibles que tenemos para prevenir enfermedades graves, evitar brotes y proteger la salud de toda la comunidad.
En ese contexto, la Municipalidad de Córdoba recordó a los vecinos los puntos disponibles para recibir de manera gratuita y durante todo el año las dosis incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación. Están destinadas a niños, personas gestantes, adultos mayores y población en riesgo.
En la actualidad, la ciudad cuenta con una amplia red de más de cien Centros de Salud municipales distribuidos en los barrios, a la que puede acceder cualquier vecino, tenga o no obra social, lo que garantiza una política sanitaria descentralizada y equitativa. Estos espacios atienden de lunes a viernes, de 8 a 14, sin necesidad de turno previo.
Además, los vecinos pueden vacunarse durante la semana en:
- DEM Centro (Sarmiento 450), de 08.30 a 17.00;
- DEM Oeste (Deán Funes 2000), de 07.30 a 15.00;
- DEM Norte (Anacreonte esquina Jujuy), de 07.00 a 12.30;
- Dirección de Medicina Preventiva (Santa Rosa 360), de 7.30 a 12.30;
- Hospital Príncipe de Asturias (Defensa 1200), de 08.00 a 19.00;
- y Hospital Infantil Municipal (Luis de Góngora 550), de 08.00 a 16.00.
Todos los espacios tienen disponibles vacunas antigripales, indicadas para personal de salud, personas mayores de 65 años o de 6 meses a 64 años con factores de riesgo, embarazadas, puérperas y niños de 6 a 24 meses. Las dosis contra el COVID-19 se aplican según disponibilidad.
Hasta fin de año, los días lunes, miércoles y viernes, de 9.00 a 12.30, se vacuna también en el puesto de salud que se encuentra frente al Obispo Mercadillo en la Plaza San Martín. En todos los casos se recomienda asistir con DNI y carnet de vacunación (en el caso de tenerlo), para facilitar el seguimiento del esquema.
Desde la Secretaría de Salud municipal destacan que la vacunación no sólo cuida a quien la recibe, sino que también reduce la circulación de virus y bacterias, protege a quienes no pueden vacunarse por razones médicas y evita brotes que podrían poner en tensión al sistema de salud.
Vacunarse es un acto de cuidado colectivo. Por eso, la Municipalidad de Córdoba trabaja diariamente para fortalecer el acceso a la salud pública, gratuita y de calidad, apostando a políticas de prevención en todos los barrios de la ciudad.