Soy Cordobés es un proyecto de la Agencia Córdoba Joven que propone distintos recorridos para que los jóvenes entre 16 a 35 años, puedan conocer los espacios más importantes de la capital cordobesa.
El objetivo detrás de este programa, es poner de relevancia la identidad cordobesa a través del conocimiento de su historia, arquitectura, arte y costumbres al realizar las visitas. Esta política pública de inclusión educativa, promueve un aprendizaje activo y significativo para la construcción de la identidad cordobesa en las juventudes. El interés de este programa, es generar un impacto educativo que tenga su parte teórica, pero que aporte una experiencia vivencial y transformadora.
Las visitas se realizan por distintos espacios ambientales, culturales, deportivos e históricos, buscando que los jóvenes puedan sentirse parte de Córdoba Capital. Además, promueve el intercambio intergeneracional, el pensamiento crítico y la participación, generando así, vínculos entre las juventudes y la sociedad en su conjunto.
La capital concentra una gran parte del patrimonio histórico, cultural, deportivo, científico y político de la provincia. Para muchos jóvenes del interior, esta es su primera oportunidad de conocerla desde una mirada educativa e inclusiva. Visitar Córdoba les permite descubrir sus espacios emblemáticos, entender cómo funciona la provincia, cuáles son sus instituciones y qué oportunidades existen para su desarrollo personal, académico y profesional.
Soy Cordobés forma parte de una política integral que busca acompañar a las juventudes en distintos momentos y territorios. Se vincula con otros programas de la Agencia, como Manos o el Centro de Idiomas Córdoba porque todos comparten un mismo eje: el protagonismo juvenil. La articulación entre programas no solo fortalece el impacto de cada acción, sino que genera un vínculo más sostenido con los jóvenes, entendiendo sus realidades y acompañando sus trayectorias.
Sobre la importancia de este programa, José Ignacio Scotto, el presidente de la Agencia, mencionó que “desde el Gobierno Provincial entendemos que el acceso a la capital debe ser un derecho, no un privilegio. Por eso, Soy Cordobés propone acortar las distancias territoriales y simbólicas, garantizando que los jóvenes puedan apropiarse de estos espacios, sentir que también les pertenecen y que su voz tiene lugar en este entramado colectivo. Conocer la capital es también reconocerse como parte activa de un proyecto común: una Córdoba integrada, donde la identidad provincial se construye desde el encuentro, el conocimiento y la participación.”
Más información
Quienes quieran participar, deben completar este formulario de solicitud: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSev2cUlHspaUYfgBKx6ogurkIG3GcHS4VEYKsKNLxBCzGmFcQ/viewform