Acompañado por intendentes y jefes comunales de la región, el mandatario provincial estuvo presente durante el espectáculo “Postales del Norte Cordobés”, actividad que marcó el lanzamiento del “Camino del Folklore del Norte Cordobés”, una iniciativa que busca fortalecer la identidad regional a través del arte, la música y la memoria colectiva.
El programa del Gobierno de la Provincia de Córdoba cuenta con la adhesión de las localidades de Deán Funes, Villa de María del Río Seco, San Francisco del Chañar, Villa Tulumba, Villa del Totoral, Caminiaga y Cerro Colorado y es impulsado por la Agencia Córdoba Cultura en el marco del plan estratégico para el desarrollo del Norte Cordobés anunciado por Martín Llaryora en la Apertura de Sesiones de la Legislatura.

Como parte de las actividades, “Postales del Norte Cordobés” mostró una producción artística que celebra las raíces del norte provincial a través de la música, la danza, las artes plásticas y los lenguajes audiovisuales. La puesta en escena propone un recorrido sensorial por el norte provincial, fusionando música, danza y artes visuales. Durante el acto de lanzamiento, Llaryora destacó que el objetivo es impulsar una inversión histórica en infraestructura para el norte de Córdoba, no solo en obras geográficas, sino también en el fortalecimiento de la cultura, el arte y la innovación.
Es reivindicar y poner en valor nuestra cultura. Apoyar a los distintos sectores de esta región de Córdoba es algo que quise hacer siempre, desde muy chico, cuando empecé a caminar el norte. Y ahora, como gobernador, tengo la posibilidad de apoyarlo y acompañarlo”.
Martina Llaryora, Gobernado de la Provincia de Córdoba
En este sentido, el Gobernador también remarcó la importancia de seguir trabajando en el posicionamiento del norte provincial, no solo a través de obras de infraestructura como establecimientos educativos, rutas, servicio eléctrico, de agua y gas, sino también revalorizando su identidad y su potencial: “El norte es un lugar que tiene todo para crecer y desarrollarse”. Durante la velada, el mandatario cordobés recibió un reconocimiento de Roberto Chavero, hijo del cantautor y guitarrista Atahualpa Yupanqui, quien expresó su agradecimiento al gobernador por impulsar la cultura en el norte de Córdoba. Además, destacó su gratitud por “haber permitido que todas las comunas de la región firmen este convenio, que espero sea fructífero para las generaciones futuras”.

El show propuso un recorrido sensorial por la identidad norteña que proyectó un video donde el reconocido pintor impresionista Mario Sanzano da vida a los paisajes de la región. El elenco estuvo conformado por Los Pacheco, Los Duarte y Julio Cejas, junto a la cantante Jessica Benavidez, quien se incorporó recientemente en reemplazo de Suna Rocha. Cabe destacar que esta propuesta cultural tuvo su primera presentación en la Noche de Córdoba del Festival Nacional de Folklore de Cosquín 2025. La función en Córdoba capital marcó el puntapié inicial de una gira que recorrerá distintas ciudades de la provincia, la Región Centro —integrada junto a Santa Fe y Entre Ríos— y otros puntos del país, promoviendo los atractivos culturales y turísticos del norte cordobés.
Sobre el programa
Esta política cultural busca fortalecer la identidad regional a través del arte, la música y la memoria colectiva dentro de cinco departamentos: Ischilín, Río Seco, Sobremonte, Tulumba y Totoral.
Para su promoción turística, la Provincia habilitará un sistema de cartelería interactiva con códigos QR, similar al utilizado en el «Camino de los Pintores», para permitir a los visitantes acceder a contenidos audiovisuales —videos, pódcast y material gráfico— vinculados con la historia del folklore cordobés. Se pondrá el acento en los referentes históricos del norte, como Atahualpa Yupanqui, Ica Novo, Cacho Cabeza y otros artistas desaparecidos. También se ofrecerá material sobre exponentes contemporáneos como Los Pacheco, Los Duarte, Mauri Marín, Suna Rocha y Nahuan Alfonsín.

Para consolidar un nuevo circuito cultural y turístico, los municipios y las instituciones privadas que se adhieran se comprometen a garantizar la apertura de peñas y espacios gastronómicos donde se promueva activamente la música tradicional y se ofrezcan platos típicos de la región. Bajo la denominación de “Instituciones del Norte Cordobés”, se agruparán exponentes de la zona como el Quincho del Gringo Pacheco, el restaurante Luz Mala, el proyecto «Campo Afuera – Caminando Chacareras», el encuentro folklórico El Pantano y la Fundación Atahualpa Yupanqui.

Las distintas partes que suscribieron el acuerdo se han comprometido a trabajar bajo criterios comunes, sumando recursos y conocimientos para poner en marcha estrategias que permitan visibilizar la riqueza musical del norte cordobés y potenciar este tradicional destino turístico y cultural.