El gobernador Martín Llaryora anunció la duplicación del presupuesto para los proyectos de innovación de tecnología y la creación de un fondo específico para que los investigadores cordobeses del INTI, INTA y CONICET tengan financiamiento provincial y sus proyectos no queden truncos.
El anuncio sucedió en el marco del acto de entrega de aportes para el financiamiento de proyectos estratégicos de innovación 4.0 y de ciencia aplicada, donde el mandatario señaló: “Córdoba reafirma el valor de la ciencia y la tecnología y, dentro de nuestras posibilidades, defendemos a nuestro ecosistema emprendedor e innovador”.

La actividad reunió a representantes de nueve empresas cordobesas beneficiarias del programa Córdoba 4.0 y a investigadores de 31 proyectos seleccionados en el marco del Programa Integral de Financiamiento a la Investigación en Córdoba (PIFIC).
“Vamos a duplicar el presupuesto para los proyectos de innovación en tecnología y vamos a generar un fondo específico para que los investigadores del Inti, del Inta y del Conicet que hoy se ven amenazados por la quita del financiamiento nacional puedan continuar su trabajo de investigación e innovación y no queden truncos”, dijo.
Llaryora explicó que la decisión alcanza a los proyectos que son cordobeses, aplicados en Córdoba y que llevan el acompañamiento de los sectores productivos, tecnológicos y de investigación cordobeses. “Córdoba reafirma el valor de la ciencia y la tecnología y defiende, dentro de nuestras posibilidades, el ecosistema emprendedor e innovador vinculado a la producción con la ciencia y la tecnología y lo tenemos que hacer entre todos”, indicó.
Modelo cordobés
En su discurso, el Gobernador criticó el desfinanciamiento y vaciamiento del CONICET, el INTA y el INTI, y aseguró que un país no puede avanzar con estas políticas, desfinanciando también a las universidades.
Llaryora definió al modelo cordobés como un “Estado inteligente, que está donde el sector privado no llega” y aseguró que su gestión acompaña a los empresarios apuntalándolos e impulsándolos para su crecimiento.
Por su parte, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa, instó a “enfrentar los desafíos que vienen, estando juntos y unidos, soportando, ayudando y acompañando desde el Gobierno a la innovación, emprendimientos, el área científica y productiva, es una política de Estado que no vamos a abandonar”.
Córdoba 4.0: innovación al servicio de las PyMEs
A través de este programa, el Gobierno provincial destina aportes para apoyar a nueve PyMEs cordobesas para que incorporen herramientas de la industria 4.0, como inteligencia artificial, internet de las cosas (IoT), big data y blockchain, entre otras.
Las empresas beneficiarias son Servelec, Vottero, Metal Veneta, Gráfica Latina, Eduardo Piccini, Manfrey, Bertotto Boglione, Feas Electrónica y Agro Imperio.

Cabe destacar que se postularon 78 proyectos, de los cuales 41 cumplieron con todos los requisitos formales de la convocatoria y, de ellos, se promovieron estos 9 proyectos en base al orden de mérito establecido por la evaluación de expertos en las respectivas temáticas.
PIFIC: Ciencia aplicada con impacto social y productivo
El Programa Integral de Financiamiento a la Investigación en Córdoba (PIFIC) otorgó aportes a 31 proyectos destinados al desarrollo de iniciativas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Esta herramienta de financiamiento promueve la vinculación entre el sistema científico-tecnológico y los sectores productivos, sociales y gubernamentales, generando soluciones concretas a problemáticas actuales con base en el conocimiento.
En base al orden de mérito establecido y al presupuesto disponible, se promovió el financiamiento de 31 proyectos.