- La 15° edición del FIT Córdoba Mercosur reunió más de 110 funciones en toda la provincia, reafirmando a Córdoba como epicentro del teatro regional e internacional.
- El cierre incluyó la inauguración del nuevo “Teatro de la Reforma”, con más de 400 butacas, y la presentación de la obra Muerde.
- El festival se destacó por su diversidad artística, participación nacional e internacional y compromiso con la sustentabilidad.
Con más de 110 funciones en toda la provincia, el Festival Internacional de Teatro Córdoba Mercosur concluyó una nueva edición que reafirmó su carácter internacional, federal e itinerante, convirtiendo una vez más a Córdoba en escenario del mundo.

Durante más de una semana, el Festival Internacional de Teatro Córdoba Mercosur desplegó una intensa agenda de funciones y actividades que invadieron la ciudad y el interior provincial. 52 producciones programadas en 45 espacios escénicos de toda la provincia, acercando el teatro a cada rincón del territorio.La 15° edición culminó con un acto histórico: la inauguración del “Teatro de la Reforma” (Ingeniero Agrónomo Félix Aldo Marrone 746 – Facultad de Ciencias Agropecuarias, UNC), una nueva sala con más de 400 butacas, que se incorpora a la programación teatral anual de la ciudad.

El cierre estuvo marcado por la presentación de la obra “Muerde”, proveniente de Buenos Aires, y contó con la presencia del presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, quien expresó: “¿Qué mejor manera de culminar un festival que inaugurando una sala? Y de eso se trata la cultura de Córdoba: de seguir apostando por el teatro y las artes, con el acompañamiento del sector público, como en este caso la Universidad Nacional de Córdoba”.

En referencia a esta 15° edición, Sansica agregó: ““Un festival que se sostiene en el tiempo, en momentos tan complejos, y que trae espectáculos de esta calidad. Participaron compañías internacionales, además de grupos nacionales y de toda la provincia, apostando y apoyando la actividad cultural que tiene Córdoba. La cultura es eso: el arte es lo que nosotros sabemos hacer, las herramientas que podemos mostrar”.

Escena plural y diversa
El Festival reunió a compañías internacionales provenientes de Francia, México, España, Portugal, Italia, Ucrania, Uruguay, Chile, Bolivia, Colombia, Venezuela, Perú y Brasil junto a grupos nacionales provenientes de distintas regiones argentinas como Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro, Santa Fe y Mendoza. Además de una fuerte participación local con producciones cordobesas oficiales, independientes, de teatro callejero y producciones invitadas.

También se expresó en coproducciones internacionales, residencias artísticas y encuentros profesionales que propiciaron el intercambio. A esto se sumaron instancias de formación —talleres, charlas y conferencias nacionales e internacionales— que consolidaron a Córdoba como un punto de referencia para el pensamiento y la práctica teatral contemporánea.

Un festival sustentable
Esta edición fue abastecida con energía limpia de biocombustibles, en cumplimiento de la Ley Provincial N° 10.721 de Promoción y Fomento de los Biocombustibles y las Bioenergías, recibiendo así su certificado de evento sustentable. El objetivo: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar el uso de energías renovables mediante biodiesel de producción local.

Córdoba, escenario del mundo
Con la 15° edición, la Agencia Córdoba Cultura reafirma su compromiso de llevar las industrias creativas a todos los rincones de la provincia, impulsando un desarrollo sustentable, productivo y generador de empleo.

El Festival Internacional de Teatro Córdoba Mercosur continúa consolidándose como una referencia de las artes escénicas de América Latina, donde el ritual sigue recreándose y el teatro vive.
