Vaca Muerta es el lugar donde late una de las mayores oportunidades energéticas del mundo. Entre las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, se extiende una formación geológica de más de 35.000 kilómetros cuadrados que alberga la segunda reserva de gas y la cuarta de petróleo no convencional más grande del planeta.
Estas reservas podrían abastecer de combustible a la Argentina durante los próximos 150 años y están valuadas en más de 2.000 billones de dólares (unos cuatro PBI anuales del país).
Sin embargo, hoy sólo el 8% de ese potencial está explotado. Eso significa que, durante las próximas décadas, este yacimiento continuará atrayendo inversiones, empresas y miles de trabajadores que transformarán la región de forma definitiva.
Un núcleo urbano en plena expansión
El pueblo neuquino de Añelo se ha convertido en el corazón operativo de Vaca Muerta. Ubicado a sólo 100 kilómetros de la ciudad de Neuquén, alberga diariamente alrededor de 30.000 trabajadores petroleros pero apenas cuenta con unas 9.000 unidades habitadas actualmente.
La falta de estructura inmobiliaria lleva a que más de 20.000 personas entren y salgan diariamente de la zona, lo que se traduce en altísimos riesgos y costos en el traslado para las empresas.
Esta demanda habitacional insatisfecha tiene el potencial de convertirse en oportunidad: en los próximos cinco años se estima que la cantidad de trabajadores en Añelo alcanzará las 90.000 personas, convirtiéndolo en uno de los sitios con mayor rentabilidad inmobiliaria del país.
Una inversión inteligente
En ese contexto nace Álamos, un barrio residencial desarrollado por ZLT y construido por Cititek, la unidad de construcción off site de Grupo Edisur. Está pensado para ofrecer servicios de vivienda a empresas que se dedican a la explotación de Vaca Muerta. Enclavado en el kilómetro 158 de la ruta provincial 17, a la altura de Añelo, el proyecto se desarrolla sobre un predio de 2 hectáreas, con más de 11.000 metros cuadrados en construcción.

Se trata de una oportunidad de inversión respaldada por una rentabilidad extraordinaria, sostenida por una demanda de alquiler constante: un modelo de negocio que permite generar ingresos a través de una renta mensual.
Un proyecto que ya es realidad
Álamos es un emprendimiento que cuenta con dos etapas ya finalizadas y entregadas, y una tercera en construcción con entrega 2026. Está conformado por departamentos de 1 y 2 dormitorios completamente equipados. Cada unidad se entrega lista para alquilar a empresas petroleras e incluye estacionamiento, cambio de ropa blanca e internet.
Tiene una infraestructura pensada para responder a las exigencias de la industria que opera en Vaca Muerta: calles asfaltadas con cordón cuneta y veredas, parquización y espacios verdes, servicio de limpieza y mantenimiento del predio, alumbrado público, recolección de residuos, cerco perimetral, seguridad las 24 horas y redes de cloacas y agua propias.
Construcción off site
Con el sistema constructivo off site, desarrollado por Cititek, es posible producir el 90% de las unidades en planta industrial y sólo el 10% en obra.
Esto garantiza mayor calidad, eficiencia en los tiempos, menor impacto ambiental y una entrega más rápida: 54 departamentos en un lapso de 6 meses.
Operatoria simple, sin intervención
La gestión de las unidades es realizada de forma integral por la desarrollista ZLT a través de un Fideicomiso de Administración. Este se encarga de los contratos de alquiler con las empresas, el mantenimiento de las unidades, la provisión de servicios, la seguridad del predio y la rendición de cuentas mensual.
Cada mes se realiza una liquidación detallada de ingresos y egresos, y el resultado obtenido se distribuye entre los inversores de acuerdo con su participación en el pool de renta.
#DatoEdisur: La etapa 3 de Álamos tiene entrega prevista para 2026.
























