El pasado viernes 4 de abril, Pueblo Nativo y Ecovatio presentaron un proyecto pionero en las sierras de Córdoba que integra generación solar y almacenamiento en baterías de litio (BESS). La iniciativa representará una inversión total de U$S 3.352.457, distribuida en dos grandes pilares: U$S 2.004.107 destinados a la implementación de la microrred y U$S 1.348.350 para la infraestructura de distribución en el área residencial del resort, integrada por 280 lotes. A través de un sistema de microrredes interconectadas, ese desarrollo garantiza un suministro energético eficiente, sustentable y autónomo que marca un hito en la aplicación de tecnologías renovables en Argentina.
Energía limpia y autosuficiente
Reconocido por su compromiso con la sostenibilidad, Pueblo Nativo refuerza su visión con este proyecto. “Desde sus orígenes, Pueblo Nativo estuvo comprometido con el desarrollo sostenible tanto en su construcción como en su operación. De hecho, hemos recibido el reconocimiento de Hoteles Más Verdes por dos años consecutivos (2023 y 2024), en categorías Bronce y Plata, respectivamente”, destacó Jorge Chemes, presidente del resort.

En alianza con Huawei, Ecovatio implementará un sistema de generación solar con almacenamiento en baterías de litio, lo que permitirá a Pueblo Nativo avanzar en su proceso de transformación energética. En esta primera etapa se instaló un parque de generación fotovoltaica para complementar el abastecimiento del área residencial del resort, compuesta por 280 lotes. El objetivo es que el 100% de la energía utilizada sea de origen renovable. “El modelo que estamos implementando no sólo garantiza eficiencia y estabilidad; además, contribuye a la transición hacia un futuro más sustentable”, señaló Andrés Oberti, presidente de Ecovatio.
Fundamentos clave
El sistema estará conformado por ocho microrredes anilladas y diseñadas para operar de manera autónoma e interconectada. Entre sus características, se destacan las siguientes.
• Generación solar fotovoltaica: modular, escalable y rentable.
• Almacenamiento con tecnología BESS de Huawei de última generación, que permite estabilidad y optimización del consumo.
• Gestión inteligente: monitoreo en tiempo real y automatización de decisiones.
• Infraestructura de distribución local: interconexión eficiente de generación, almacenamiento y consumo.
• Como respaldo, aseguramiento con grupo electrógeno a base de biocombustible para garantizar el suministro en cualquier circunstancia.
El sistema representa un avance significativo hacia la sostenibilidad y la resiliencia energética, adaptándose a las necesidades locales y optimizando el uso de recursos renovables. Asimismo, gracias a esta ingeniería de vanguardia el desarrollo podrá crecer de manera progresiva, aumentando su capacidad de generación y almacenamiento conforme se sumen viviendas. “El diseño flexible de estas microrredes permite escalar la solución en función del crecimiento del proyecto, asegurando eficiencia energética sin comprometer el entorno natural”, concluyó Oberti.