El “¡Dale campeón!” retumbó con fuerza en el Sports & Event Center de Rock Hill, Carolina del Sur. Por primera vez, la selección argentina masculina de tenis de mesa se consagró campeón panamericano por equipos, luego de superar al local, Estados Unidos, por 3-2 en una definición cargada de emoción.
Santiago Lorenzo, olímpico en París 2024, firmó el punto decisivo y desató el festejo albiceleste. Al lograr el último tanto, el mendocino se arrojó al suelo mientras lo abrazaban Horacio Cifuentes, Francisco Sanchi, Martín Bentancor y el histórico Gastón Alto, hoy entrenador.
Un triunfo con sabor a revancha
La victoria tuvo sabor a revancha: en 2023, los argentinos habían caído 3-0 ante el mismo rival. “El año pasado nos fuimos con mucha bronca. Esta vez dijimos que teníamos que estar vivos hasta el final. Y así fue”, contó Lorenzo a Clarín.
“Perdimos tres finales. Teníamos confianza en que se nos iba a dar. Y fue ahora”, agregó luego Cifuentes.
En cuanto al desarrollo del encuentro:
- Kanak Jha (EE.UU.) venció a Lorenzo en un ajustado 3-2.
- Cifuentes empató la serie al superar a Sid Naresh.
- Sanchi dio vuelta un partido clave ante Jishan Liang.
- Jha volvió a imponerse ante Cifuentes.
- En el quinto y decisivo punto, Lorenzo selló el oro con un 16-14, 11-9 y 11-5 sobre Naresh.
“El momento más complicado fue el partido de Sanchi. Iba 0-2 abajo y lo dio vuelta. Eso cambió todo”, explicó el mendocino.
En cuanto a la clave del triunfo, Cifuentes dijo que fue vital la unión del grupo: “Nos llevamos muy bien. Terminábamos de jugar y nos poníamos a jugar al truco. Todo fue disfrute”.
El entrenador Gastón Alto, exjugador olímpico, fue importantísimo en la preparación táctica y emocional. “Además de técnico, es un amigo”, destacó Lorenzo.
Argentina arrancó con un triunfo clave ante Brasil (3-1), luego superó a Guatemala (3-0) y en semifinales venció a México (3-2). En la misma jornada, jugó la final ante Estados Unidos y escribió una página dorada.
El título corta la hegemonía de Brasil y Estados Unidos y clasifica al equipo al Mundial de Londres 2026.


























