Alejandra “Locomotora” Oliveras fue sometida en las últimas horas a una traqueotomía como parte del tratamiento que recibe desde hace once días en el Hospital Cullen, en la ciudad de Santa Fe. La exboxeadora de 47 años permanece internada en terapia intensiva, con asistencia respiratoria mecánica, en estado estable, aunque con pronóstico reservado, tras haber sufrido un ACV isquémico.
Según informó el director del hospital, Bruno Moroni, la intervención se realizó sin complicaciones y permitirá reducir la medicación analgésica, lo que facilitará una mejor evaluación del estado neurológico. El parte médico también señala que Oliveras presentó algunos signos de respuesta motora tras la cirugía.
A pesar de la leve mejoría, los médicos advierten que el cuadro clínico es extremadamente delicado. Oliveras depende completamente del soporte vital y no se encuentra en condiciones de ser desconectada de la asistencia respiratoria.
“Tiene una parte del cerebro dañada y las lesiones allí son irreversibles. La irreversibilidad no es para su cuadro clínico neurológico”, explicó el doctor Néstor Carrizo, jefe de terapia intensiva del Hospital Cullen.
El accidente cerebrovascular generó una lesión importante en uno de los hemisferios cerebrales, y aunque no se puede determinar aún el grado de las secuelas, parte del daño es irreversible.
“Estamos intentando preservar la parte del cerebro que no fue afectada por el ACV. Con el correr de los días, el riesgo de evolución a un estado de muerte encefálica va disminuyendo, sobre todo si se mantiene la estabilidad”, detalló Carrizo en una conferencia de prensa.
Estado actual
La exdeportista continúa hemodinámicamente estable, aunque necesita medicación continua para la hidratación, analgesia, alimentación y monitoreo neurológico permanente.
“Se encuentra en terapia, bajo monitoreo constante, recibiendo hidratación, analgésicos y nutrición por vía médica”, indicaron desde el Hospital.