El contacto fue a través del sistema de mensajería de Facebook. Mensaje va, mensaje viene, Mundo D arregló la entrevista para un día y una hora determinada. No podía ser de otra manera el contacto que a través de una de las redes sociales. Claro, el entrevistado es Mariano Miguel Cardarelli, el hombre de las redes de El Doce, el de La Mano Touch.
“Gustavo, mirá que no sé nada de deportes. Te estás jugando mucho”, le dijo Mariano a este periodista en una de las pocas charlas telefónicas que mantuvieron antes de la nota. “No te hagas problema”, fue la respuesta.
El encuentro fue en la Sede Integral de La Voz y las fotos fueron tomadas en el estudio de grabación de este medio. “Es tremendo, no lo conocía con las reformas. Tienen de todo acá”, comentó Mariano mientras lo recorría.
–Sos un especialista, un fanático de las redes, pero de las redes sociales no de las deportivas.
–Ni de la red del arco ni de la red del aro. No soy tan fanático y tampoco se tanto. Jugué al básquet cuando era chico, en la escuela de Racing. Yo hice el jardín, la primaria y la secundaria en la escuela de Racing. Mis viejos, con la esperanza de que tocara algún deporte, me mandaron a Racing. Teníamos doble escolaridad, en la que teníamos educación física dos horas por día todas las tardes. Claro, a mí me iba mal con todo lo que era deportes, pero remontaba a fin de año en el campamento, donde hacía toda la conducción del fogón, generaba las actividades de los sketch y ahí equiparaba el promedio bajo de todo el año. Al básquet empecé desde muy chico, hice categorías mini, mosquito, premini. Muy linda experiencia, pero después, cuando se empezó a poner más competitivo y yo sentía que no le hacía bien al equipo, le dejé el lugar a otro.
–Dejaste esa red para meterte en otras redes.
–Sí, en otras redes, las sociales. Me apasiona el mundo de la tecnología y de las redes, pero orientada a la sociedad, a la comunicación. No soy un fanático del dispositivo, de la novedad tecno, sino que soy fanático de las aplicaciones sociales que eso tiene. Ahí está un poco la pegada del estilo en el noticiero, de poder hablarle a la gente que no sabe de tecnología e imbuirla en esto, evangelizar, tratar de informar a cerca de los adelantos. Eso me ha permitido viajar. Estuve en Ferias Internacionales en Las Vegas, en Los Angeles, en Suiza, en Chile. Contento de poder transmitir todo este mundo nuevo que por ahí está bastante alejado de las canchas.
–Habrás advertido que hay una gran participación de los hinchas en las redes.
–Es tremendo. Los hinchas están en las redes. Los fanáticos están en las redes. Un Mario Alberto Kempes, a pleno, tiene 60 mil personas. Bueno, calculá que en las redes de Talleres y de Belgrano, en las fan page, hay 400 mil personas de cada club fanáticas de eso. Y se baten a duelo. Por ahora gana Talleres muchachos. Por 15 o 20 mil en Facebook y en Twitter afana Talleres. Espero que este no sea el título porque me van a putear los de Belgrano. Pero es la realidad. Abro las redes y hoy por hoy es más fuerte Talleres. La participación de los hinchas se nota cada vez que hay partidos de fútbol. En realidad, las redes y la televisión son muy buenas compañeras de fenómenos y de tendencias. Cuando se juega un partido, ya están los fanáticos desde temprano marcando las tendencias. Hoy juega Boca. Hoy juega River. Hoy juega Talleres. Y después, el tema de los memes. A mí me sorprende la creatividad y la inmediatez de los memes. El fenómeno antes era de Buenos Aires, pero ahora los cordobeses te armamos un meme en dos segundos. El tema del deporte es muy fuerte en las redes.
–Hay más violencia en el fútbol a través de las redes que en las canchas mismas. Hay amenazas, insultos, desafíos.
–Eso se vive no sólo en el ámbito del deporte. Está en todos lados. En el ámbito de la educación, de la política. Los políticos chicaneándose con cosas en las redes. Pero, es verdad que hay un aspecto, que es el anonimato y la comodidad de tuitear y etiquetar a cualquier persona con la impunidad que te da el anonimato, pero por otro lado la libertad y espero que esto lo siga siendo, la libertad que te dan las redes sociales. Las redes tienen el poder de la masividad al punto que un jugador que erra un penal, en cinco minutos tiene 10 mil puteadas. También es todo un tema para los jugadores que, por un lado tienen que bancarse todo esto. Siempre digo, pobre Higuaín que se tiene que bancar todo lo que le ponen en las redes con los memes, pero por otro lado está que ellos le sacan un rédito comercial, porque por fuera de lo que ganan por contrato hacen una especie de sucursal de facturación tremenda en las redes. Lo hace desde Messi hasta los jugadores menos conocidos.
–¿Llegará un momento en que habrá mas hashtag que banderas en las canchas?
–Ahora hay claramente una masividad de gente que le da like a las páginas oficiales de los clubes de fútbol. Me parece que lo que hizo este fenómeno de las redes es unir, globalizar a todos ahí. El estar presente en las redes es un fenómeno, pero no creo que reemplace, aunque el furor por los deportes electrónicos, los E-Sport, arman un circo tremendo de auspiciantes, técnicos, equipos, relatores, periodistas especializados. La industria de los videojuegos factura más que la industria del cine. En Córdoba hay jugadores codiciados que se ciberentrenan y es un mambo aparte, que está muy bueno. Es una locura, una linda locura.
–He visto gente en la cancha viendo el partido real y también en el celu.
–Hay dos debates que se abren en esa situación. Hay quienes dicen que disfrutan más si le sacan fotos al partido, graban un Facebook Live o transmiten en vivo desde su celu que verlo solamente. Al hincha le gusta también tener la selfie en la tribuna, el gol grabado por él mismo. El problema es cuando empiezan a quitar puntos de disfrute y cuando empiezan a distraerse en circunstancias peligrosas, como manejar con el celular y todo eso que genera mucha distracción.
"Gracias por la nota. Cualquier cosa que necesites contactame", dijo Mariano señalando el celu antes de despedirse.
Claro, no podía ser de otra manera el contacto si no es a través de las redes sociales. Es Mariano Cardarelli.

Su perfil
- Nombre. Mariano Miguel Cardarelli. Edad. 31.
- Trabajo. Es parte del panel estable de Arriba Córdoba (El Doce), donde hace la sección La Mano Touch con temas de las redes sociales; en Noticiero Doce arma informes diarios con temas de actualidad y "pata" web y redes. Los martes a la medianoche hace el programa Compartir (El Doce). Además, tiene una columna radial a la mañana en el programa Primera hora, que conduce Daniel Alassia.
- Otras ocupaciones. Estudia Relaciones Internacionales e inglés.