Este sábado 12 de julio, el All England Club será escenario de una jornada histórica para el tenis femenino, ya que coronará a la nueva campeona de Wimbledon. Las protagonistas de la gran final serán la polaca Iga Swiatek, actual número cuatro del ranking WTA, y la estadounidense Amanda Anisimova (12°). El encuentro está pactado para las 12 (hora argentina) y se podrá ver a través de la pantalla de ESPN y Disney+.
Swiatek accedió a la última ronda del Grand Slam inglés tras superar en semifinales a Belinda Bencic (35°) con un sólido 6/2 y 6/0. Es la primera vez que la polaca llega tan lejos en el certamen que se juega sobre césped.
Por su parte, Anisimova se metió en la definición de la competencia luego de dejar en el camino a Aryna Sabalenka, la actual número uno del mundo, por 6/4, 4/6 y 6/4. La estadounidense, quien estuvo varios meses alejada del deporte por problemas de salud mental, es, sin lugar a dudas, la gran revelación de este certamen. Su mejor actuación en un torneo de este calibre la había conseguido en 2019, cuando consiguió meterse en semis de Roland Garros.
El palmarés de cada una de las jugadoras
En cuanto a los trofeos, Swiatek cuenta con una experiencia considerable en finales de Grand Slam, con cinco títulos de esta magnitud. Cuatro de ellos los obtuvo en Roland Garros (2020, 2022, 2023 y 2024) y uno en el US Open (2022). De conseguir la victoria en Wimbledon, será su sexto título de Grand Slam. Anisimova, en tanto, suma tres títulos en su carrera profesional: dos WTA 250 (Bogotá 2019 y Melbourne II 2022) y un WTA 500 (Doha 2025).
Sorprendentemente, esta final de Wimbledon será el primer enfrentamiento profesional entre ambas tenistas; aunque sí se vieron las caras una vez en categoría júnior en 2016, cuando Swiatek superó a Anisimova en un encuentro de la Copa Federación Júnior.