El US Open entra en etapa de definiciones y una de las semifinales del cuarto Grand Slam de la temporada fue la que despertó mayor expectativa. Es que en el imponente Arthur Ashe Stadium, se cruzaron dos generaciones; de un lado de la red, Novak Djokovic, séptimo en el escalafón mundial, con 38 años; del otro, Carlos Alcaraz (2), con 22.
Pero el español le puso freno a la leyenda y lo sacó del certamen en sets corridos. El tenista murciano derrotó al serbio por 6/4, 7/6 (6/4) y 6/2 y se metió en su segunda final del torneo neoyorquino.
Alcaraz, que si es campeón en Estados Unidos recuperará el número uno del ranking, espera por el rival para la definición del domingo (saldrá de la semifinal que disputan, desde las 20, Jannik Sinner (1) y el canadiense Felix Auger-Aliassime (27).
El murciano se adelantó en el partido y se quedó con el primer set ante el balcánico por 6/4.
En el segundo remontó un 0-3 y lo llevó a un tie break. El desempate lo ganó 7-4 y se quedó con la segunda manga por 7-6.
El tercero fue prácticamente un trámite para el español; lo cerró 6-2 y dio un paso más en busca del 1.
El de este viernes fue el noveno enfrentamiento (5-4 para Djokovic) entre ambos tenistas, pero el cuarto en canchas duras, superficie que lidera el balcánico por 3-1, y el primero en el torneo estadounidense.
El duelo en semifinales del US Open 2025 rompió el empate del frente a frente en Grand Slams: Djokovic ganó en cuartos de final de Australia 2025, en semifinales de Roland Garros 2023; Alcaraz le propinó dos duras derrotas en las finales de Wimbledon de 2023 y 2024.
Alcaraz llegó a este duelo sin haber perdido ni un solo set en el certamen neoyorquino y quiere convertirse en el primer jugador de la Era Abierta en obtener el título sin ceder parciales. Y un dato que no es menor: el español ganó 36 de sus últimos 37 partidos (desde mayo, perdió solo la final de Wimbledon con Sinner).
Djokovic, en cambio, no pudo cortar con una sequía de dos años en los Grand Slams y lograr su “Grande” número 25, un récord absoluto. “Nole” llegó por 53ª vez a semifinales de un “Grande”, con un récord de 14 en el US Open y se convirtió en el jugador con más presencias en esa ronda. Como si fuera poco, con 38 años y 94 días, es el más “veterano” en llegar a esta instancia en Grand Slam de una misma temporada.
En su camino a semifinales, el español dejó en el camino a Reilly Opelka, los italianos Mattia Bellucci y Luciano Darderi, el francés Arthur Rinderknech y el checo Jiri Lehecka. El serbio, en tanto, superó a los locales Learner Tien y Zachary Svajda, al británico Cameron Norrie, al alemán Jan-Lennard Struff y al estadounidense Taylor Fritz.