Concluida la segunda fecha del Grupo B del Mundial M20, Francia y Argentina se medirán en la última jornada en lo que será una verdadera final por la clasificación. Ambos equipos llegan con 10 puntos, pero el mejor diferencial de tantos de los galos complica el panorama de Los Pumitas.
Para acceder a la siguiente fase, el equipo dirigido por Nicolás Fernández Miranda deberá cumplir ciertos requisitos, que dependen no solo de su rendimiento ante Les Bleus, sino también de los resultados en los otros grupos.
El escenario ideal es claro: si Argentina vence a Francia, sellará automáticamente su pase a semifinales como líder del grupo.Si empata, el primer lugar quedará en manos de los franceses y los argentinos deberán esperar los resultados en las zonas A y C para aspirar a clasificar como el mejor segundo.
El panorama se complica si Los Pumitas pierden, aunque todavía podrían tener chances. La opción más favorable en ese caso es caer sumando bonus defensivo y ofensivo, lo que requerirá un partido de alto nivel incluso en la derrota.
En el Grupo A, Sudáfrica lidera con 10 puntos y un gran diferencial (+66), mientras que Inglaterra y Australia tienen 5 unidades. Los ingleses cuentan con una ventaja de puntos (+27) sobre los australianos (-46), mientras que Argentina ostenta un +10. La buena noticia para los albicelestes es que Inglaterra y Australia se enfrentan entre sí, lo que reducirá a uno los candidatos a pelear por la clasificación como segundo.
En el Grupo C, la preocupación pasa por el choque entre Irlanda (6 pts) y Nueva Zelanda (9 pts). Si los irlandeses ganan, Argentina necesitará que no obtengan puntos bonus o, en caso de que lo hagan, que la diferencia de su victoria sea menor a la que los Pumitas puedan lograr (o evitar) ante Francia.
En resumen, Argentina necesita ganar, empatar o perder ajustadamente y luego confiar en que se cumpla la lógica: que Sudáfrica derrote a Escocia en el Grupo A, y que los Junior All Blacks se impongan a Irlanda en el Grupo C. De lo contrario, habrá que sacar la calculadora para ver si alcanza con los bonus para meterse entre los cuatro mejores del Mundial.
El reglamento de World Rugby para el Mundial M20
Al finalizar la fase de grupos, los equipos en un grupo se clasifican del primero al cuarto según sus puntos acumulados por partido, y se identifican respectivamente como: ganador, subcampeón, tercero y cuarto.
Si, al completar la fase de grupos, dos o más equipos en un grupo tienen la misma cantidad de puntos por partido, se utilizarán los siguientes criterios en el orden que se indica, hasta que se pueda determinar cuál de los equipos ocupa una posición superior:
(a) El ganador del partido disputado entre los dos equipos empatados será el mejor clasificado.(b) El equipo con la mejor diferencia entre puntos a favor y en contra en todos sus partidos del grupo será el mejor clasificado.(c) El equipo con la mejor diferencia entre tries a favor y en contra en todos sus partidos del grupo será el mejor clasificado.(d) El equipo que haya anotado más puntos en todos sus partidos del grupo será el mejor clasificado.(e) El equipo que haya anotado más tries en todos sus partidos del grupo será el mejor clasificado.(f) Si ninguno de los criterios anteriores resuelve el empate, se decidirá mediante el lanzamiento de una moneda.