En el marco de la segunda semifinal del Mundial de rugby M20, Los Pumitas, en un encuentro duro, cayeron 48-24 ante Sudáfrica este lunes y vieron frustrada su ilusión de acceder a la definición del certamen por vez primera en su historia. El encuentro se jugó en el Stadio Luigi Zaffanella, en Viadana, Italia.
Tras la derrota, los dirigidos por Nicolás Fernández Miranda se medirán con Francia, que perdió 34-26 con Nueva Zelanda en la primera semifinal del día, en busca de la tercera plaza del certamen. El duelo está pactado para el sábado 19 a las 13 (hora argentina).
Por otro lado, los Baby Boks chocarán con los Baby Blacks ese mismo sábado a las 15.30 (hora argentina) en la final. Cabe recordar que ambos equipos están invictos en el torneo.
La crónica del partido
El encuentro comenzó con un juego territorial intenso, en el que ambos equipos utilizaron el pie para presionar en campo contrario. Sin embargo, el panorama se complicó rápidamente para los albicelestes, ya que a los 8 minutos, cuando Argentina parecía asentarse, Albertus Bester anotó el primer try para Sudáfrica. Inmediatamente después de la reanudación del juego, Hassiem Pead sumó otro try para los Baby Boks.
Tras esta embestida inicial, el conjunto nacional logró manejar la pelota y sumar sus primeros tres puntos mediante un penal convertido por Rafael Benedit. No obstante, el dominio físico de los sudafricanos era evidente y algunos factores fortuitos les permitieron ampliar aún más la diferencia con dos tries adicionales, conquistas que llevaron el marcador a un contundente 28 a 3.
Hacia el tramo final de la primera parte, Los Pumitas incrementaron la presión y consiguieron forzar algunos penales. Gracias a un muy buen uso del pie de Pascal Senillosa, el número 15, Argentina se acercó al ingoal sudafricano y logró anotar su primer try del partido, obra de Agustín García Campos, tras un maul. El marcador acusaba un 28-10 en favor de los Sudafricanos.
El complemento
El comienzo del segundo tiempo mostró a un equipo argentino jugando en campo rival. Apenas dos minutos de iniciada la segunda parte, Los Pumitas tuvieron una chance única, pero la fortuna no estuvo de su lado; Bautista Lescano perdió el control de la pelota dentro del ingoal debido a un mal pique y se quedó sin festejo.
A pesar del resultado adverso, los argentinos lograron equiparar el juego en el complemento, y el desarrollo del partido fue distinto. El maul se consolidó como el arma principal de ataque del equipo. Luego de un gran avance de los delanteros argentinos, Timoteo Silva logró anotar el segundo try (convertido) para Los Pumitas, dejar el marcador 28 a 17 y revivir las esperanzas.
Sin embargo, cuando parecía que el seleccionado argentino se ponía en partido, aparecieron las individualidades sudafricanas y, por la vía de dos penales y un try, volvieron a alejar a los Baby Boks en el tanteador para de a poco comenzar a bajarle el telón al encuentro.
En los últimos minutos del duelo, Los Pumitas volvieron a reaccionar. Tras un gran scrum y varios penales de los Baby Boks, Ramón Fernández Miranda logró anotar el tercer try argentino. No obstante, la historia ya estaba escrita. Faltando uno para el cierre, Cheswill Jooste anotó un nuevo try (convertido por Vusi Moyo) para Sudáfrica y selló el pase de su equipo a la final. El marcador quedó 48-24.
Las formaciones de ambos equipos
Los Pumitas (24): 1. Diego Correa, 2. Tadeo Ledesma Arocena, 3. Tomás Rapetti, 4. Tomás Duclos, 5. Álvaro García Iandolino, 6. Tomás Dande, 7. Santiago Neyra, 8. Agustín García Campos, 9. Félix Corleto, 10. Rafael Benedit, 11. Bautista Lescano, 12. Felipe Ledesma (capitán), 13. Pedro Coll, 14. Timoteo Silva, 15. Pascal Senillosa. HC: Nicolás Fernández Miranda.
Suplentes: 16. Jerónimo Otaño, 17. Juan Ignacio Rodríguez, 18. Gael Galván, 19. Valentino Freiria, 20. Pampa Storey, 21. Valentino Reggiardo, 22. Ramón Fernández Miranda, 23. Aquiles Vieyra.
Sudáfrica (48): 1. Simphiwe Ngobese, 2. Siphosethu Mnebelele, 3. Hendrik Lubbe, 4. Riley Norton, 5. JJ Theron, 6. Xola Nyali, 7. Bathobele Hlekani, 8. Wandile Mlaba, 9. Hassiem Pead, 10. Vusi Moyo, 11. Jaco Williams, 12. Albertus Bester, 13. Demitre Erasmus, 14. Cheswill Jooste, 15. Gilermo Mentoe. HC: Kevin Foote.
Suplentes: 16. Jaundre Schoeman, 17. Oliver Reid, 18. Jean Erasmus, 19. Jaco Grobbelaar, 20. Matt Romao, 21. Ceano Everson, 22. Dominic Malgas, 23. Stephanus Linde.