Los Pumas y un sábado de esos que quedarán en la memoria. En un gran juego y con el cordobés Santiago Carreras como una de las figuras, le ganaron a All Blacks 29-23 por la segunda fecha del Rugby Championship. El torneo de las potencias del hemisferio sur tiene a los cuatro equipos con un triunfo y una derrota.
El equipo argentino logro un hito. Es la cuarta vez en la historia que le gana al poderoso equipo negro, pero es la primera vez que lo logra en casa. Una celebración enorme.
El encuentro marcó la despedida de los dirigidos por Felipe Contepomi de Argentina en la presente temporada (el partido como local ante Sudáfrica se jugará en Londres).
El partido
Los Pumas tienen en claro que no pueden desaprovechar las oportunidades que les brinde el partido. Por eso, a los 2m50 los albicelestes abrieron el marcador con un penal anotado por “Cepillo” Albornoz. 3-0.
El tucumano se lesionó la mano izquierda, por lo que debió recibir asistencia médica. Igual, el apertura siguió en el campo, aunque intentó desde muy lejos un penal, que falló.
Pero los locales comenzaron a cometer penales y Barrett no lo desprovechó para igualar el marcador, a los 11 minutos. 3-3.
Albornoz no pudo continuar. El cordobés Santiago Carreras ingresó por el tucumano y otro cordobés, Juan Cruz Mallía se hizo cargo de la búsqueda a los palos. Así, marcó un penal a los 14 minutos a favor de Los Pumas. 6-3.
Pero los All Blacks apretaron el acelerador. Fueron chocando y abriendo espacios, que supieron aprovechar. Finalmente, Billy Proctor apoyó su try. No hubo conversión, pero la visita pasó al frente. 6-8.
A Los Pumas les costó. Los errores se empezaron a aglomerar y los hombres de negro no lo desaprovecharon. A los 25 apareció el pilar Fletcher Newell para quebrar a la defensa albiceleste y apoyar un nuevo try, el segundo del cotejo para la visita. No hubo conversión. 6-13.
A los 31 minutos, Will Jordan recibió amarilla y All Blacks quedó con un jugador menos. Y Los Pumas lo aprovecharon. Presionó el equipo argentino y finalmente Juan Martín González encontró el huequito para apoyar su try, a los 32. El cordobés Santiago Carreras convirtió y el dueño de casa lo igualó. 13-13.
Con la ventaja numérica, Los Pumas estuvieron muy cerca de apoyar dos veces, pero no lo aprovechó. Así, se fueron al descanso igualados 13-13.
SEGUNDO TIEMPO
En el complemento, All Blacks cumplió con las sanciones y volvió a tener 15 jugador en cancha. Barrett siguió sin eficacia y falló un penal “fácil”.
A los 6 minutos, “Santi” Carreras aprovechó otro penal y Los Pumas recuperaron el liderazgo en el marcador. 16-13.
El jugador formado en Córdoba Athletic estaba inspirado y muy seguro con su pie. Probó con un penal desde mitad de cancha que convirtió. Se escapan Los Pumas. 19-13.
All Blacks sintió el golpe. Los locales se llenaron de confianza y fueron por más. Matera abrió el camino y García aprovechó para apoyar. Carreras volvió a convertir y se escapan más Los Pumas. 26-13.
Pero la visita salió a presionar. Dentro de las 22 hicieron sentir su poderío. A los 28, try de Samisoni Taukei’aho convertido por Damian McKenzie. 26-20.
A los 22 minutos, All Blacks recibió una nueva amarilla ( ) y quedó con uno menos hasta el final. “Santi” Carreras ejecutó el penal y el cordobés no falló. Le dio aire a Los Pumas. 29-20.
McKenzie descontó con un nuevo penal.
Después, a aguantar y a esperar el final del partido. Y llegó. Y ganaron Los Pumas.
Las formaciones
La previa
Si bien Los Pumas derrotaron en tres ocasiones a Nueva Zelanda, buscarán sumar su primer triunfo ante “los Hombres de negro” en el país. Para este partido, el head coach argentino dispuso dos cambios respecto del equipo titular del sábado pasado. Una de las modificaciones se produce entre los forwards y la otra entre los backs, En el primer caso, sale Marcos Kremer e ingresa el mendocino Juan Martín González. Mientras que reaparece, después de casi un año, el wing tucumano Mateo Carreras en lugar de Rodrigo Isgró.
En el XV inicial se mantienen los tres cordobeses que estuvieron desde el kick off en el Kempes. Franco Molina seguirá en la segunda línea, Joaquín Oviedo será el octavo y Juan Cruz Mallía se mantiene en el fondo. Santiago Carreras está entre los ocho suplentes del equipo.
Por su parte, en la visita, su entrenador Scott Robertson sorprendió con la inclusión del debutante Simon Parker como octavo en lugar de Du’Plessis Kirifi (pasa Ardie Savea de ala). Wallace Sititi, quien se perfilaba para entrar, irá al banco.
En el partido pasado, Los Pumas cometieron nueve penales y recibieron una amarilla (a Mayco Vivas), que All Blacks no desaprovechó y destrabó el marcador.
La disciplina es uno de los aspectos a mejorar para este encuentro. Además, mantener la concentración es otro de los ítems a reveer. Como ocurrió en otras ocasiones, Argentina recibió tries al cierre de ambas etapas y dio ventajas que, ante equipos como éste no se pueden dar.
El scrum y la defensa del maul son puntos en los que trabajó el equipo durante esta semana para poder revertir lo realizado en Córdoba.
Para ganarle a Nueva Zelanda hay que jugar un partido perfecto, pero Los Pumas ya saben lo que eso significa. Después de tres triunfos como visitante en los últimos cuatro años, ahora van por el primero en casa.
Formaciones de Los Pumas y All Blacks
Los Pumas: Mayco Vivas, Julián Montoya (c) y Pedro Delgado; Franco Molina y Pedro Rubiolo; Pablo Matera, Juan Martín González y Joaquín Oviedo; Gonzalo García y Tomás Albornoz; Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Lucio Cinti, Bautista Delguy y Juan Cruz Mallía.
Suplentes: Ignacio Ruiz, Nahuel Tetaz Chaparro, Joel Sclavi, Guido Petti, Marcos Kremer, Simón Benítez Cruz, Santiago Carreras y Justo Piccardo.
All Blacks: Ethan de Groot, Codie Taylor y Fletcher Newell; Scott Barrett (c) y Fabian Holland; Tupou Vaa’i, Ardie Savea y Simon Parker; Cortez Ratima y Beauden Barrett; Rieko Ioane, Jordie Barrett, Billy Proctor, Sevu Reece y Will Jordan.
Suplentes: Samisoni Taukei’aho, Tamaiti Williams, Pasilio Tosi, Josh Lord, Wallace Sititi, Finlay Christie, Quinn Tupaea y Damian McKenzie.
Árbitro: Nic Berry
Hora: 18.10
TV: ESPN
Estadio: José Amalfitani (Vélez)