La suerte está echada; tanto Felipe Contepomi (head coach de Los Pumas) como Scott Robertson (el mismo rol en los All Blacks) dieron a conocer este jueves quiénes serán los 23 que se equiparán el sábado para jugar en el Estadio Mario Alberto Kempes, por la primera fecha del Rugby Championship. El encuentro comenzará a las 18.10 (ESPN) y se jugará en un escenario colmado de espectadores.
“Creemos que estos son los mejores 15 para jugar este fin de semana ante Nueva Zelanda, y lo ocho que van a venir desde el banco. Nosotros en la semana competimos para ver quién nos puede representar de la mejor forma en la competencia. Queremos estar en partido y darnos una oportunidad. Esos 23 van a tener participación y eso es fundamental”, indicó en la conferencia de prensa realizada en el Card del predio de Talleres.
Y entre los elegidos por el entrenador argentino habrá tres cordobeses desde el arranque. En el pack de forwards estarán Franco Molina, en la segunda línea, y Joaquín Oviedo, como octavo. Los dos estuvieron presentes en el triunfo albiceleste ante British & Irish Lions, el 20 de junio pasado.
Este partido marcará el regreso al plantel de Juan Cruz Mallía. El cordobés tuvo un período de descanso tras consagrarse campeón con Toulouse en el Top 14 francés y se pondrá la 15 albiceleste por primera vez en esta temporada.
Otro que vuelve a ponerse la camiseta argentina en este 2025 es Santiago Carreras. El back estará en el banco de suplentes esperando su turno para ingresar.
“Venimos de 10 días de entrenamiento, de estar juntos de vuelta, de ir puliendo detalles y todo el foco está puesto en este primer partido. Trataremos de aprender, como tratamos de aprender siempre, cada vez que ganamos y cada vez que perdemos, pero hoy el foco está puesto en que podamos estar listos, preparados para el partido. Esta es la oportunidad, hay que tomarla y tener el resultado que queremos tener”, indicó a su turno el capitán Julián Montoya.
Y tomando lo dicho por el hooker del seleccionado argentino, habrá varios jugadores que volverán a tener la oportunidad de calzarse la albiceleste. Para este compromiso, Felipe Contepomi recupera a varios de los que fueron nombres puestos en la histórica campaña de 2024, temporada en la que por primera vez Los Pumas le ganaron a Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica en un mismo torneo.

A los regresos mencionados de los cordobeses Molina, Oviedo y Mallía, se destaca la presencia de Marcos Kremer, quien sufrió una lesión en el cierre de la temporada con su club (Clermont) y ya está recuperado.
En lo que respecta a los backs, en la ventana de julio tuvo descanso la pareja de medios, pero para este compromiso tanto Gonzalo García como Tomás Albornoz vuelven a aparecer en el XV titular.
Otro de los retornos esperados es el de Santiago Chocobares, compañero de equipo de “Juanchi” Mallía, y uno de los que se llevó los halagos de Jordie Barrett, centro de Nueva Zelanda, en la conferencia de prensa del equipo visitante.
Visitantes, también confirmados
Nueva Zelanda también dio a conocer quiénes serán los 23 elegidos para este primer partido del Rugby Championship,
Tanto el head coach como los jugadores presentes (el vicecapitán Jordie Barrett y Ethan De Groot) comentaron que, tras los momentos de distensión en Buenos Aires (jugaron al golf y fueron a ver Boca-Racing), ya están enfocados en el partido ante Los Pumas, un equipo al que no subestiman porque tienen muy buenos jugadores que militan en las mejores ligas del mundo.
“Esperamos ver el sábado (en el Kempes) la efervescencia del público como en la Bombonera. El aliento de los aficionados. Va a ser muy lindo”, expresó Robertson. “Conozco muy bien el estilo de ataque de los Pumas porque el entrenador de ataque fue mi entrenador en Highlander. Los argentinos no solamente van de punta fuerte sino que también saben pasarla (a la guinda). Va a ser un juego interesante”, cerró De Groot.
Viernes, en el Kempes
Los planteles de Argentina y de Nueva Zelanda realizarán este viernes sus respectivos Captain’s Run, última actividad antes del encuentro de mañana a las 18.10 en el estadio mundialista.
De cara a sus debuts en el RugbyChamponship 2025, los dirigidos por Felipe Contepomi lo harán desde las 11.20, mientras que los visitantes conducidos por Scott Robertson lo harán a las 15.15.
Luego de esos movimientos que incluyen reconocimiento del campo de juego, los dos equipos ya quedarán enfocados en plenitud esperando el partido del sábado, que se jugará ante una multitud que llenará el Kempes para una jornada única. Vale recordar que por la segunda fecha, Pumas y All Blacks volverán a enfrentarse una semana después en el estadio José Amalfitani de Vélez.
Árbitro francés
El francés Pierre Brousset será el juez principal en Córdoba.
Lo asistirán el australiano Nic Berry y el sudafricano Morné Ferreira. El TMO será el sudafricano Marius van der Westhuizen.
En el partido inaugural del torneo, a las 12.10 del sábado jugarán Sudáfrica y Australia en el Ellis Park Johannesburgo, con arbitraje del neozelandás Ben O’Keeffe.