Por la sexta fecha del Campeonato de IndyCar, este domingo se disputará la 109ª edición de las 500 Millas de Indianápolis, una de las competencias más emblemáticas del automovilismo mundial, que se celebra ininterrumpidamente desde 1911.
Para la edición 2025, se produjo un hecho inédito: por primera vez, un piloto israelí largará desde la mejor posición de partida, integrando la primera fila de tres competidores. Se trata de Robert Shwartzman, expiloto de la academia Ferrari, quien al mando de un Chevrolet del equipo Prema, logró un promedio de clasificación de 232,790 millas por hora (equivalente a 374,639 km/h) en las cuatro vueltas cronometradas.
Shwartzman tiene doble nacionalidad e inició su carrera deportiva corriendo bajo la bandera rusa. Sin embargo, por las suspensiones a causa de la guerra iniciada por Rusia sobre Ucrania, las licencias rusas fueron suspendidas, por lo que el piloto tomó la decisión de comenzar a correr bajo la bandera israelita.
Acompañarán a Shwartzman en la primera fila el japonés Takuma Sato (con motor Honda) y el mexicano Pato O’Ward (con Arrow McLaren).
Entre las incidencias destacadas, Joseph Newgarden recibió una penalización y deberá largar desde el último lugar, en el puesto 33, ocupando la undécima fila de salida.
La carrera comenzará a las 13.45 (hora de Argentina) y se desarrollará a lo largo de 200 vueltas en el legendario óvalo de Indianápolis.