Después de un año de trabajo, la República del Paraguay, se unirá desde hoy al Campeonato Mundial de Rally, con la disputa de la fecha 10 prevista en el departamento de Itapúa y con la ciudad de Encarnación, como base de la carrera, frente a Posadas en Argentina y separada por el Río Paraná.
La prueba que tiene 48 tripulaciones anotadas, con 27 extranjeras y 21 paraguayas, debiendo distinguir que en la ocasión habrá 12 navegantes argentinos presentes, disputa hoy el clásico Shakedown en la localidad de Trinidad, con 4,92 kilómetros a partir de las 9.01 y por la tarde, desde las 17, comenzará la ceremonia de apertura en Centro Cívico Municipal, conocido como el Sambódromo encarnacero.
Las máquinas cruzarán la rampa, desde las 19, en medio de un marco de música y color y con fuegos artificiales de ocasión y los aficionados respectivos.
El Rally recorrerá desde el viernes tres etapas y 19 tramos de velocidad para completar 335,22 kilómetros, para un total de 951,59 kilómetros, recorriendo 13 distritos de Itapúa y donde se organizó un gran operativo de seguridad, que comprende a 2.800 personas en la organización.
Se dispondrá de 1.300 policías para el control de la carrera y los aficionados, además de fuerzas del Ejército, que reforzarán la seguridad. Los tramos a transitar son de tierra roja, muy floja y que puede huellarse en la segunda pasada, con caminos estrechos rodeados de vegetación, algunos saltos y desniveles y la siempre latente posibilidad de lluvia, que pueda desembocar en un barro difícil de transitar.
En Paraguay la época de lluvias va desde septiembre hasta abril.
La lucha por el campeonato
En la prueba guaraní, habrá cinco Toyota Yaris, tres Hyundai i20 y dos Ford Puma, en los principales equipos y reavivará la puja por el campeonato de pilotos y constructores.
En el primero hay cuatro pilotos separados por 13 puntos, Elfyn Evans suma 176, Kalle Rovanpera 173, Sebastien Ogier y Ott Tanak, 163 y más alejado, Thierry Neuville con 125.
Entre los constructores, Toyota manda con 458 puntos, contra 371 de Hyundai y 129 de M-Sport. Cada punto en juego será vital para la definición cuando restan incluyendo a Paraguay, cinco carreras para concluir el certamen.