La Fórmula 1 tiene una enorme capacidad para despertar interés. Lo que ocurre en la pista es la piedra basal, pero a eso lo sabe rodear de gran manera para sostener la atención y la tensión informativa. Sus contenidos digitales (redes sociales, pódcasts, la serie en Netflix y ahora la película con Brad Pitt) promovieron el arribo de nuevos públicos que están atentos a todo lo que pasa en La Máxima.
En ese contexto, uno de los detalles que despierta mucha curiosidad es la denominada “silly season”, que son los rumores sobre los pilotos y su continuidad, cambio de equipo o salida de la F1. La que se dio en 2024 fue realmente tremenda. Es que se combinaron muchos factores para generar una expectativa enorme, que arrancó temprano con el anuncio de la salida de Lewis Hamilton de Mercedes para pasar a Ferrari. Al final, se dieron una cantidad de cambios récord.
- Lewis Hamilton dejó Mercedes para unirse a Ferrari.
- Carlos Sainz, sin lugar en Ferrari, se decidió por Williams.
- Esteban Ocon, apartado en Alpine, encontró lugar en Haas.
- Oliver Bearman debutó como piloto titular en Haas.
- Andrea Kimi Antonelli reemplazó a Hamilton en Mercedes.
- Nico Hülkenberg aceptó la propuesta de Sauber y dejó a Haas.
- Gabriel Bortoleto debutó con Sauber.
- Jack Doohan arrancó como titular en Alpine.
- Isack Hadjar debutó con Racing Bulls.
- Liam Lawson fue nombrado titular en Red Bull.
- Franco Colapinto dejó Williams para ser reserva de Alpine.
Sólo 10 pilotos se mantuvieron en 2025 en la misma escudería que en 2024: Lando Norris y Oscar Piastri (McLaren), Max Verstappen (Red Bull), George Russell (Mercedes), Charles Leclerc (Ferrari), Fernando Alonso y Lance Stroll (Aston Martin), Yuki Tsunoda (Racing Bulls), Pierre Gasly (Alpine) y Alex Albon (Williams).
Para 2026 puede haber cambios. No serán tantos como en 2025, pero pueden a llegar a ser muy significativos por el impacto que pueden generar.
Son cinco los pilotos a los que se les vence el contrato al final de esta campaña. El nombre más importante de este grupo es el de George Russell. A él se suman su compañero en Mercedes, Kimi Antonelli, Yuki Tsunoda (Red Bull) y los dos pilotos de Racing Bulls, Liam Lawson y Isack Hadjar. A ellos se suma Franco Colapinto, con un contrato muy particular con Alpine, que ya desarrollaremos.

Claro que en este panorama hay que tener en cuenta también a Max Verstappen. El tetracampeón vigente tiene vínculo con Red Bull hasta 2028, pero tiene una cláusula de salida anticipada, si el nivel de su auto o los resultados deportivos no son los esperados. La salida de Christian Horner como director de equipo parece tener que ver, en parte, con generar un mejor clima para Max y su padre Jos. ¿Alcanzará sólo con eso?
Los dos nombres que marcarán el camino
Mercedes se muestra como un equipo que quiere recuperar el protagonismo principal. Los especialistas marcan que su motor será el mejor en la nueva era que iniciará la Fórmula 1 en 2026, con el cambio reglamentario. Y Toto Wolff, el jefe de equipo de la escudería con sede en Brackley, sueña desde hace rato con tener en Mercedes a Max Verstappen.
Vale resaltar que la movida de Wolff también forma parte de su enfrentamiento con Horner. Poder quitarle a Horner y a Red Bull al mejor piloto de este tiempo era algo que el directivo de origen austríaco hubiera disfrutado mucho. Pero, al margen de cuestiones personales, el impacto de una eventual llegada de Verstappen a Mercedes podría ser demencial.
Un par de detalles a tener en cuenta: ¿pueden convivir en una misma estructura Verstappen y Russell? La verdad es que la relación entre ellos no es buena. Tuvieron varios encontronazos en pista, que llevaron a fuertes discusiones y reclamos entre ellos. Claro que tener a dos pilotos de primer nivel puede potenciar mucho más a Mercedes.

Si esto ocurriera, es decir, que Max y George aceptaran una tregua para trabajar juntos, el que quedaría complicado sería Kimi Antonelli. El joven italiano está en su primer año en la F1, con resultados dispares. Podría ser el fusible de cambio.
Pero si Verstappen hiciera el movimiento para aceptar pasar a Mercedes y Wolff optara por la continuidad de Antonelli, el que se quedaría sin butaca en la marca de la estrella sería Russell. A muchos les sorprende que todavía no se haya anunciado la extensión de contrato de Mercedes con el piloto británico que, a sus 27 años, está teniendo su mejor inicio de temporada en la Fórmula 1.
En los 12 Grandes Premios disputados este año, sólo en uno no sumó puntos (fue 11° en Mónaco). Logró cinco podios y una victoria (en Canadá). Con 147 puntos, marcha cuarto en el Mundial de Pilotos, a solo 18 unidades de Max Verstappen.
Sino queda en Mercedes, ¿qué puede pasar con Russell? Hay indicios de que ya habría tenido contacto con Aston Martin (¿se va antes Alonso) y con Alpine.
Qué pasará con Red Bull
Si Verstappen continúa, habrá que ver qué ocurre con la otra butaca del equipo de la bebida energética. Este año comenzó con Liam Lawson, pero no rindió y hubo enroque con Yuki Tsunoda. El neozelandés regresó a Racing Bulls, pero el japonés tampoco está respondiendo. El nipón lleva 10 carreras con el equipo austríaco y sumó puntos en apenas tres (un noveno y dos décimos puesto). Hace cinco carreras que no suma unidades.
Si el debutante Isack Hadjar continúa con su buen desempeño en Racing Bulls, podría tener una chance de ser ascendido a Red Bull.
Pero otro panorama (con mucha incertidumbre, por cierto) podría abrirse si Verstappen se va de Red Bull. Sería un verdadero reinicio, en todo sentido, para el equipo. Y no se descarta un eventual enroque entre Verstappen y Russell: Max a Mercedes, George a Red Bull.
El futuro de Franco Colapinto

El piloto argentino llegó este año a Alpine, procedente de Williams. La escudería francesa abonó una millonaria cifra por “su pase”. Comenzó como reserva, pero luego reemplazó a Jack Doohan. Hoy, el argentino es el único piloto de la parrilla que todavía no sumó puntos en 2025.
En seis carreras, tiene dos 13°, dos 15°, un 16° y en la más reciente, en Silverstone, ni siquiera pudo largar. Sabe que necesita conseguir resultados de manera casi urgente para potenciar sus aspiraciones.
El Grupo Renault (que es el principal accionista de Alpine) vive un momento de incertidumbre con la salida de Luca De Meo como CEO. Fue nombrado como reemplazo temporario Duncan Minto, quien es director financiero del grupo. Se supone que no tomará ninguna determinación en relación al equipo de F1. Pero eso no significa que no pueda haber definiciones en el corto o mediano plazo. Ya sea porque quede definitivamente en el cargo Minto (un especialista en achicar costos) o porque quien venga como nuevo CEO corte de raiz la enorme inversión (sin mucho retorno ni rédito, hasta el momento) que significa sostener a un equipo como Alpine en La Máxima.
Colapinto tiene firmado un contrato que se denomina “rolling” o renovable, lo que no le garantiza que vaya a completar esta campaña. Los optimistas infieren que, en medio de semejante contexto de Alpine (en particular) y del Grupo Renault (en general), lo mejor es mover lo menos posible todo, hasta que lleguen decisiones de fondo.
Franco sabe que tiene que demostrar en pista su verdadera valía. Espera que Alpine pueda mejorar en la segunda parte del año, gracias a la posibilidad que le da ahora la mejora en las Restricciones de Pruebas Aerodinámicas. Las próximas actuaciones de Franco definirán su futuro en 2025 y sus chances de poder seguir en 2026.
Pierre Gasly, el otro piloto de la escudería gala, tiene contrato hasta 2026 inclusive.
¿Cuáles son las certezas que tiene Alpine para 2026? Que Pierre Gasly será uno de sus pilotos y que la escudería comenzará a utilizar motores Mercedes. Eso es algo muy alentador: el cambio de la unidad de potencia. ¿Las dudas? Si Renault pondrá a la venta al equipo Alpine de F1 (hay rumores que el propio Flavio Briatore podría comprarlo o que algún fabricante, como Hyundai, podría estar interesada).
Para la segunda butaca, en carrera sigue Colapinto. También sonaron “Checo” Pérez, Valtteri Bottas y hasta George Russell.

La llegada de Cadillac en 2026 a la Fórmula 1 alivia un poco la situación de Franco. Es que “Checo” y Valtteri son dos nombres que suenan fuerte en el equipo estadounidense, que es absolutamente nuevo y tiene mucho por trabajar y desarrollar. Y qué mejor que hacerlo con dos pilotos con mucha experiencia.
Los contratos de cada piloto, por equipo
- McLaren: Lando Norris (mínimo hasta 2027) y Oscar Piastri (mínimo hasta 2028)
- Ferrari: Charles Leclerc (mínimo 2027) y Lewis Hamilton (2026)
- Red Bull: Max Verstappen (2028, con cláusula de salida anticipada) y Yuki Tsunoda (2025)
- Mercedes: George Russell (2025) y Kimi Antonelli (2025)
- Aston Martin: Fernando Alonso (2026) y Lance Stroll (mínimo hasta 2026)
- Alpine: Pierre Gasly (2026) y Franco Colapinto (2025 renovable)
- Haas: Esteban Ocon (2026) y OLivber Bearman (2026)
- Racing Bulls: Liam Lawson (2025) y Isack Hadjar (2025)
- Williams: Alex Albon (2026) y Carlos Sainz (2026)
- Sauber/Audi: Nico Hulkenberg (2026) y Gabriel Bortoleto (2026).
- Cadillac: se suma en 2026, aún sin pilotos confirmados.