Jack Doohan atraviesa un momento de máxima presión. Es que sabe que en el espejo retrovisor de su Alpine aparece la figura de Franco Colapinto, quien como piloto de reserva aguarda la chance de sentarse otra vez en la butaca de un Fórmula 1. Es por eso, con el GP de Emilia Romagna, en Imola, como posible fecha para el regreso del argentino a la elite del automovilismo, el australiano se juega gran parte de su futuro en el GP de Miami, que arrancó este viernes. Y de la peor manera.
Es que Doohan quedó eliminado en la SQ1 para la Sprint Race que se correrá el sábado y se enfureció con su equipo luego de la decisión de haberlo mandado a cumplir con la vuelta rápida, la que le habría dado el pase a la SQ2, por detrás de su coequiper, el francés Pierre Gasly, y cuando ya había bajado la bandera a cuadros.
Y quedó en evidencia en la comunicación con su equipo una vez consumada su eliminación.
-Eso no es aceptable, no es aceptable -bramó Doohan desde su auto.
-Sí, lo siento, amigo -le respondió lacónico su ingeniero de carrera, Josh Peckett
-Si lo van a mandar después de mí, tienen que estar seguros de que está listo. Esto me sacó de la SQ1. Esto es una broma -soltó en referencia a la decisión de ponerlo a él y a Gasly al mismo tiempo.
Acto seguido, apenas se bajó del auto, Doohan no paraba de gesticular cuando charlaba con su ingeniero. Claramente fue un error grande del equipo. Y Doohan fue el gran perjudicado. Esta historia, seguramente, continuará.
Las declaraciones posteriores de Doohan con la transmisión oficial de la F1 fueron divulgadas por el portal especializado The Race: “Todo se reduce a la última vuelta rápida, la sensación era buena, pero terminé bloqueado al salir de boxes, lo cual fue un desastre. Luego no he podido dar la última vuelta cronometrada”. Este medio hizo hincapié en sus palabras, ya que en su nota aclaran que fue liberado junto a su compañero Pierre Gasly y el conductor “sintió que no tenía suficiente espacio para girar su auto hacia el pit lane sin golpear el muro de boxes“. Esto obligó a que sea auxiliado por los mecánicos y el tiempo perdido lo obligó a salir desde el fondo.
Fue, en definitiva, una jornada mala para Alpine. Con Colapinto trabajando en el simulador en la fábrica de Enstone, en Inglaterra, para acallar los rumores, Doohan fue eliminado en el puesto 17 -delante de Yuki Tsunoda, otro que padeció la decisión de su equipo, que lo mandó después de Verstappen (ya salvado) por lo que el japonés no llegó a abrir la vuelta-. Gasly, por su parte, no logró avanzar a Q3, quedándose con el 13° lugar, incluso detrás de un Sauber (el de Hulkenberg) y un Haas (el de Ocon), equipos con peor rendimiento que el francés.