Arabia Saudita se prepara para disputar desde mañana la quinta fecha del Mundial de Fórmula Uno, con dos sesiones de entrenamientos libres programadas para las 10.30 y 14.00 (hora de Argentina). Estas prácticas servirán para que los pilotos comiencen a buscar los límites de un veloz circuito callejero, el segundo del calendario tras Mónaco. El trazado cuenta con 27 curvas, cuatro de ellas claves para la carrera y que no perdonan errores: cualquier salida puede terminar en un fuerte impacto contra las vallas.
A esta prueba llega McLaren como gran candidato. El actual campeón de constructores ha logrado consolidar un equipo sólido bajo la dirección de Zak Brown y Rob Marshall, quienes han cosechado grandes resultados. Marshall se unió a McLaren en enero de 2024, tras haber pasado 17 años a la sombra de Adrian Newey en Red Bull (hoy en Aston Martin).
De esta manera, McLaren, que debutó como escudería en el Gran Premio de Mónaco de 1966, acumula hasta hoy 974 Grandes Premios disputados, con 192 victorias (incluidos 50 dobletes), 531 podios, 157 poles y 175 récords de vuelta. Actualmente, sus pilotos son Lando Norris y Oscar Piastri, quienes lideran el campeonato mundial tras haber ganado cuatro de las cinco carreras disputadas hasta el momento.
Por otra parte, esta quinta fecha podría marcar un punto de inflexión dentro de la escudería Alpine y en el futuro del piloto argentino Franco Colapinto. El equipo viene de sumar sus primeros puntos gracias al trabajo en pista de Pierre Gasly y a la colaboración de Colapinto desde el simulador en la base del equipo. Esta dinámica se repetirá este fin de semana: el estonio Paul Aron será el piloto de reserva en Arabia Saudita, mientras que Colapinto volverá a encargarse del simulador.
Además, esta carrera podría definir el futuro de Jack Doohan como piloto titular de Alpine. ¿Será su última participación? Tras no conseguir buenos resultados y haber generado gastos por 1.509.000 dólares en daños tras sus despistes, Doohan lidera la lista de costos por reparaciones, superando incluso a Oliver Bearman (Haas), con 1.012.000 dólares, y a Carlos Sainz (Williams), con 867.000.
Cabe recordar que Doohan fue sancionado tras la prueba en Bahréin, cayendo del 15° al 17° puesto. Su continuidad parece estar en duda, mientras Paul Aron —apoyado por el jefe de equipo Oliver Oakes— y Flavio Briatore —mentor de Colapinto— se perfilan como impulsores de un nuevo binomio en Alpine. Aron y Colapinto compartieron pista en Fórmula 2, con resultados generalmente favorables para el argentino.
Horarios del fin de semana
- Viernes. Dos tandas de entrenamientos libres (10.30 y 14.00).
- Sábado. Tercera tanda libre a las 10.30 y clasificación a las 14.00.
- Domingo. Carrera a partir de las 14.00, con una duración de 50 vueltas al circuito de 6.175 metros, para un total de 380,750 kilómetros.