Este lunes 1° de septiembre, Franco Colapinto cumplirá un año de su debut en la Fórmula 1, en Monza, integrando el equipo Williams y terminando 12° en la carrera ganada por Charles Leclerc (Ferrari). Este domingo, el piloto argentino de 22 años estuvo a punto de festejar su incursión en la máxima categoría sumando su primer punto para el campeonato.
Después de mucho batallar con un auto que ya sabemos está lejos de pelear con cualquiera de la grilla, Colapinto terminó 11° en su mejor producción hasta el momento con 18 carreras disputadas, nueve con Williams y nueve con Alpine.
Finalmente, lo separaron tan solo 448/1000 del décimo, Esteban Ocon (Haas) y con quien estuvo a punto de impactar durante la carrera en uno de los acercamientos que planteó el piloto argentino.
La estrategia de largar con gomas blandas para aprovechar los primeros giros y intentar avanzar mientras llegaba la anunciada lluvia, que finalmente se hizo presente con muy pocas gotas, le permitieron al argentino codearse con el 13° y 12° lugar, hasta que ante la ausencia de lluvia, primero dejó pasar a Pierre Gasly y luego debió ir a cambiar gomas, perdiendo tiempo y quedando otra vez 16°, para intentar remontar. Lo pudo hacer sobre la parte final y a un tris estuvo de sumar el ansiado primer punto, que se le escapó por muy poco y que igualó lo hecho en Singaopur el año pasado con Williams.
Su compañero Pierre Gasly terminó en el 17° lugar, luego de que se detuvo por segunda vez a cambiar neumáticos. Vale aclarar también que Colapinto ganó un lugar por la penalización de 15 segundos a Kimi Antonelli por su toque con Leclerc.
“Faltó trabajo de equipo”
A la hora de evaluar el trabajo en pista, Colapinto dijo: “Nos faltó hacer un mejor trabajo de equipo. Creo que era muy fácil hacerme sumar un punto, por lo menos. Estuvimos mal en no sumarlo porque no había que esforzarse demasiado para lograrlo”.
“Es una pena, podían haber sido hasta dos puntos, pero no nos ayudamos como compañeros de equipo que somos y entre nosotros no hicimos las cosas bien. Lo único que me deja conforme es que estoy más consistente con el auto y un poco más cómodo. Veremos en Monza”, finalizó Colapinto.
La única alegría para el equipo Alpine en el fin de semana estuvo a cargo de Nina Godeman, quien ganó la carrera de F1 Academy, reservada para damas y que impulsa la FIA.
Gran triunfo de Piastri
El australiano Oscar Piastri (McLaren) ganó de punta a punta el Gran Premio de Países Bajos. Logró la victoria 201 para McLaren, que ya lleva 12 triunfos en el año sobre 15 carreras y aprovechando el abandono de su compañero Lando Norris, por la rotura del motor, sacó una diferencia de 54 puntos en el campeonato, 329 a 275, que lo ponen en posición de ver mejor sus chances de campeón en lo que resta del torneo.
Además, gran labor del local Max Verstappen (Red Bull) logrando ser segundo para mantenerse todavía en puja entre los primeros y la gran figura fue el francés Isack Hadjar (Red Bull Racing), llegando tercero y siendo la figura de la carrera. Fin de semana para el olvido de Ferrari, con Hamilton golpeado contra las defensas y con Leclerc, embestido por Kimi Antonelli y sendos abandonos.
George Russell (Mercedes), Alex Albon (Williams), Oliver Bearman (Haas), Lance Stroll (Aston Martin), Fernando Alonso (Aston Martin), Yuki Tsunoda (Red Bull) y Esteban Ocon (Haas) completaron los puestos puntables.
Se viene el Gran Premio de Italia, el próximo domingo, en Monza.