Franco Colapinto se prepara para un momento crucial en su carrera: su debut como piloto titular en la Fórmula 1 con la escudería Alpine. Tras su irrupción al final de la temporada 2024 con Williams, el piloto argentino ocupará el asiento de Jack Doohan a partir del próximo fin de semana en el Gran Premio de Emilia-Romagna, que se celebra en el circuito de Imola. Esta oportunidad llega en medio de una situación calificada como “turbulenta” dentro de Alpine.
De cara a su estreno con el equipo francés, Colapinto compartió un mensaje de expectativa y determinación. Se mostró “muy emocionado por vivir una semana de carreras por primera vez desde diciembre” y se siente “muy agradecido por ello”. Su objetivo inmediato es “agarrar ritmo y demostrar lo que puede hacer con el coche”.
Un buen lugar para empezar
El circuito de Imola tiene un significado especial para el oriundo de Pilar, Argentina. Destacó que Italia tiene un “significado especial por varias razones”, recordando su debut en la Fórmula 1 en Monza el año pasado y ahora su primera salida con Alpine en Imola. También mencionó sus primeros éxitos en categorías inferiores en Italia, como su victoria en la Fórmula Renault en Monza en 2020, seguida de triunfos en la Fórmula 3 (2022) y Fórmula 2 (2024) en Imola. Colapinto describió Imola como un circuito que le gusta mucho, un “lugar legendario, con curvas soberbias” que está deseando descubrir al volante de un F1.
Así ganó Colapinto en Imola, en F2, en 2024
El piloto argentino afirmó sentirse “claramente listo y bien preparado” para este desafío. Esta preparación incluyó “conducir el coche 2023 y pasar tiempo en el simulador” durante los primeros meses con el equipo en Enstone. Un video publicado por la cuenta oficial de Alpine mostró a Colapinto en la fábrica del equipo en Enstone, expresando su emoción y destacando elementos como el Renault R25 campeón de Fernando Alonso en 2005 y un trofeo del Gran Premio de Argentina de 1996.
La llegada de Colapinto a Alpine se produce en un contexto de cambios internos significativos. La escudería decidió reemplazar a Jack Doohan tras las primeras seis carreras de la temporada 2025. Esto ocurrió en medio de una “crisis interna” que incluyó la salida del ahora exjefe de equipo, Oliver Oakes. Flavio Briatore regresó al equipo como “asesor ejecutivo” y parece estar “totalmente al mando de la escudería franco-inglesa”. Estos últimos acontecimientos “no han contribuido a reducir la presión de un equipo en crisis” o un momento “turbulento”.
Piloto de turbulencias
Sin embargo, James Vowles, jefe del equipo Williams y exjefe de Colapinto, cree que esta “turbulenta” situación en Alpine podría, de hecho, hacer más fuerte al piloto argentino. Vowles, cuyo equipo formó a Colapinto y lo hizo debutar en F1, confía en que el aprendizaje en un “entorno difícil” será “inestimable”. Aseguró que Colapinto es “fuerte” y que salir de una situación así lo hará “más fuerte como resultado”.
Vowles también expresó orgullo por la rápida adaptación y velocidad que mostró Colapinto en Williams, creyendo que hará un “buen trabajo” en Alpine, independientemente del plazo que se hayan fijado. Para Colapinto, cambiar de equipo tras su paso por Williams fue la “mejor opción” para conseguir un asiento de carreras.
Colapinto en Alpine
Colapinto tendrá una “ventana” inicial de cinco fines de semana de carreras para demostrar su valía en el coche A525 junto a su compañero de equipo, Pierre Gasly. Tras este período, la dirección del equipo, con Briatore al frente, decidirá cómo proceder.
Pierre Gasly, por su parte, comentó que el equipo ha estado “trabajando duro” para recuperar el ritmo durante la semana de descanso y prepararse para la serie de tres carreras que comienza en Imola. Afirmó que pasaron tiempo en el simulador y con el equipo, estando “totalmente centrados en las próximas carreras, con el objetivo de acabar en los puntos”. Gasly es el único piloto de Alpine que ha sumado puntos en lo que va del año, con siete unidades, lo que sitúa al equipo en la penúltima posición del campeonato de constructores.
La acción en Imola comenzará este viernes 16 de mayo con la primera práctica libre. Después del GP de Imola, Colapinto está programado para competir en el GP de Mónaco (25/5), España (1/06), Canadá (15/06) y Austria (29/06).
Colapinto y Gasly conforman ahora la nueva alineación de Alpine, con el argentino buscando aprovechar al máximo esta oportunidad, incluso en medio de un presente que Williams describe como “turbulento” para el equipo francés.