La Fórmula 1 avanza en su temporada 2025 y lo hace generando un tremendo impacto por lo que genera dentro y fuera de las pistas. En Argentina, todos los ojos están puestos en la posibilidad de que Franco Colapinto vuelva a ser parte de la parrilla, como piloto titular en Alpine. Por ahora, es reserva, pero el flojo inicio de campaña del australiano Jack Doohan hace elevar la esperanza de los fanáticos del argentino.
Pero la de Colapinto no es la única presencia albiceleste. Argentina se destaca por contar con varios “unicornios”, empresas tecnológicas que tienen una valuación superior a los mil millones de dólares. Y algunas de ellas aprovechan la gigantesca plataforma de visibilización que significa la Fórmula 1. Ya están Globant (que es Official Partner de la Máxima) y Mercado Libre. Ambas acompañaron la llegada de Colapinto a Williams.
Mercado Libre dejó Williams y ahora es espónsor de Alpine. O sea, sigue el camino de Franco. Pero desde esta campaña hay una tercera empresa que fue fundada por un argentino, que logró expansión global y que es parte de la Fórmula 1 a través de Sauber.
Se trata de Aleph, emprendimiento impulsado por Gastón Taratuta en 2005. Es una empresa que se dedica a aportar soluciones digitales en publicidad, marketing y manejo de redes sociales con presencia en los cinco continentes, en casi 100 países y que gestiona alrededor de U$S 2 mil millones en publicidad. El logo de la empresa ya se ve en el halo de los Sauber del alemán Nico Hulkenberg y el brasileño Gabriel Bortoleto. Y vale la pena resaltar que Sauber pasará a ser Audi la próxima temporada, por lo que el impacto será aún mayor.

La llegada de Aleph a la Fórmula 1 forma parte de las acciones por los 20 años de la compañía, que en 2022 llegó a estar valuada en U$S 2.400 millones.
Cristian Cores, Managing Director de Aleph en LATAM, atendió a La Voz y contó: “La Fórmula 1 es un evento global y nuestra compañía nació en Argentina, pero hoy es una compañía global. Operamos en casi 100 países, por lo cual el circuito de Fórmula 1 sigue un poco nuestra geografía, nuestra presencia global. Eso es superinteresante porque, además, entendemos hace ya muchos años el esfuerzo que significa estar presentes en todo el mundo. Aleph está en países de poco desarrollo digital y hace muchísimo para desarrollar la industria. Y cuando eso lo llevás a escala global, se ve todavía mucho más el desafío. De origen latinoamericano, llegar al mundo no es algo fácil. La Fórmula 1 no hace más que presentar nuestro account global con “la” competición más importante de ese deporte”.

–¿Qué tiene Argentina que ha generado todos estos unicornios relacionados con la tecnología?
–Gastón (Taratuta), nuestro CEO y fundador de la compañía, siempre habla de “la ventaja de la desventaja”: cuando tenés pocos recursos y tenés que arreglártelas. En Argentina tenemos el talento ideal para llegar al mundo justamente porque sabemos que las cosas no son fáciles. No es sencillo operar en países con complejidades financieras, cambiarias, de gestión, operativas... Y estamos dispuestos a hacer ese esfuerzo porque sabemos lo que implica “arreglárselas”: hacerlo con pasión, con mucho empuje, con resiliencia. Repetir si sale mal, nunca quedarse con un “no”, seguir intentando. Para operar en países como en los que trabajamos, se necesita esa “variable argentina”: estar acostumbrados a la frustración, a repetir el esfuerzo, a no rendirse. Creo que ese gen argentino que compartimos nos lleva a no bajar los brazos y a competir. Eso es algo muy lindo de la Fórmula 1 también: es una competencia de elite. Y nosotros creemos que estamos en las grandes ligas de la competencia global en este negocio.
–¿Qué es Aleph y qué tiene de diferencial para haber ganado tanto terreno en este tiempo?
–La compañía es el representante oficial de las plataformas más importantes de marketing digital en países con menor nivel de desarrollo. Te diría que hay tres pilares que explican nuestro éxito sostenido: primero, el talento. Tenemos gente en cada mercado que conoce bien su país, a las personas clave, y domina el marketing digital lo suficiente como para hacer funcionar bien Pinterest en Perú o Spotify en Polonia. Eso requiere muchísimo esfuerzo: contratar al mejor talento, desarrollarlo, nutrirlo y empujar la industria lo más lejos posible. Segundo, la infraestructura. Tenemos un sistema muy bien armado para cumplir con las normas de cada país, ser sólidos en términos financieros, tener la compañía sana en compliance (conjunto de normas, procedimientos y políticas que se implementan en una empresa para cumplir con la ley de cada lugar), y estar presentes con todo lo que hace falta. Y tercero, el servicio a nuestros partners: TikTok, Google, Meta, Snapchat... Confían en nosotros porque reciben un servicio adaptado a lo que necesitan. Diseñamos el negocio pensando en ellos, para llegar al mercado. Lo que ven en nosotros es que podemos extenderlos, replicar su trabajo y hacerlo lo mejor posible en cada país.
–Hablemos puntualmente del vínculo con Sauber. ¿Qué vieron en Sauber como plataforma? Porque si bien es un equipo con trayectoria en la Fórmula 1, no es de los de punta. Está buscando emerger, sobre todo ahora que el año que viene pasará a ser el equipo oficial Audi. ¿Qué los atrajo de ellos?
–Nos sentimos reflejados. Nosotros también competimos en las grandes ligas y no somos el número uno. Es muy parecido a lo que encontramos en Sauber: esfuerzo, empuje, la voluntad de seguir, de competir, de estar ahí. Nosotros somos los más grandes en lo que hacemos, pero no se nos hace fácil. Realmente vemos en ellos ese empuje necesario para estar en la competencia y seguir adelante. Somos una especie de “under” de la industria, y nos sentimos identificados.
–Hay un poco también de vínculo en función de la resiliencia, ¿no? De seguir intentando y buscar crecer, a pesar de todo.
–Exactamente. Tenemos ese nivel de persistencia, de empuje, de seguir y empujar. Cada vez que sacamos un puntito, aunque no lleguemos al podio, sentimos que dejamos algo en el Mundial. Eso lo reflejamos también internamente. Te puedo asegurar que nuestro equipo sigue la Fórmula 1 con la misma pasión con la que sigue las ventas y el esfuerzo que se pone en el negocio. Coincidimos mucho.
–¿En qué consiste el vínculo con Sauber?
–Tenemos presencia con la escudería y vamos a estar apoyando a lo largo del año en todo el calendario con distintos eventos en los países donde se corren las carreras. Participarán clientes, habrá ejecuciones locales en cada fecha. Vamos a estar presentes todo el año.
–¿Hay expectativa de crecer más dentro de la F1 y generar nuevos vínculos con empresas u otras oportunidades de negocio?
–Sin duda. Esto es una puerta de entrada. La compañía crece todos los años. Llevamos 20 años y seguimos ampliando el negocio, así que cualquier cosa que funcione y lo impulse la vamos a seguir invirtiendo. El vínculo con Sauber recién empieza; lo anunciamos hace apenas un mes, pero tanto la industria como nuestras activaciones tienen muchas posibilidades de seguir creciendo.
–Veo que el nombre de la compañía está en el auto. Hablabas de activaciones: ¿qué se puede contar? ¿Qué se va a ver en las carreras o incluso fuera de los Grandes Premios?
–Vamos a estar en todas las fechas, con activaciones específicas para cada país. El calendario es larguísimo, viajan por todo el mundo, y vamos a seguirlos. Estaremos presentes en cada evento, con propuestas diferentes según la región y sus costumbres. Ya empezamos, así que muy pronto se va a empezar a ver.

–Da orgullo ver una empresa argentina pensando en clave global. Ha cambiado el mundo, y Aleph parece estar bien posicionada para ese cambio.
–Totalmente. Yo me levantaba muy temprano con mi viejo para ver las carreras, para ver la largada... después me dormía (risas). Pero hay una tradición argentina de pasión por la competencia y por la Fórmula 1. Que la compañía salga de Argentina tiene mucho que ver con esa vocación de estar en los lugares de competencia que nos identifican como país. Así que sí, es apenas el comienzo de un camino que creemos va a ser muy largo.
–¿Pensás que esto les va a dar más visibilidad dentro de Argentina a nivel popular? Por el fanatismo que hay acá con la F1..
–En nuestra industria ya somos muy conocidos. Después de Google, Facebook y TikTok, tenemos una posición privilegiada. Es un orgullo enorme ser tan relevantes en Argentina y también una gran responsabilidad, porque nos toca impulsar la industria. De hecho, tenemos un programa que se llama Aleph Digital Ad Expert, que permite que gente sin capacitación en marketing digital acceda gratuitamente a formación. Es una manera sencilla de tener un oficio y mejorar la economía personal. Hay muchas personas que no accedieron a este tipo de entrenamiento, y sin eso no pueden entrar al mercado laboral digital. Nuestro programa está certificando a miles de personas en todo el mundo, también en Argentina. Vemos historias de superación increíbles. Gente que, gracias a esta capacitación, logró progresar laboralmente y cambiar su proyección económica. Con la formación básica, ya pueden dar sus primeros pasos y, luego, perfeccionarse. Lo que pasa es que, sin esa base, quedás afuera. Nosotros estamos incluyendo gente desde la capacitación inicial, y ese es un trampolín para su desarrollo personal. Acá, en la oficina, hemos visto personas emocionadas por el cambio que esto les generó. Ese es un poco el footprint (huella digital) de la compañía. En la industria ya tenemos un renombre importante.
-¿Qué buscan con esta alianza con Sauber?
–Hay dos cosas. Primero, además de mi rol en Aleph, soy director de la Maestría en Marketing de la Universidad San Andrés. Y en marketing, pocas cosas rinden tanto como este tipo de esponsoreos. Funcionan en retorno de inversión, imagen de marca y en fijar un recuerdo en la mente de la gente. Y el argentino está muy informado en los deportes que sigue, ¿no? El automovilismo es muy importante para el país. Argentina es un país fierrero, con una larga tradición en automovilismo. El fútbol también, claro, pero la Fórmula 1 ocupa un lugar muy especial. Segundo, Aleph se proyecta al mundo con talento argentino. Más allá de que a veces nuestra realidad nos golpea, el talento argentino sigue creciendo a nivel global. Y eso también es lo que representa la F1 para nosotros: la idea de estar ahí, compitiendo. Es una combinación poderosa y una inversión de marketing excelente.
–Obviamente, miden todo. ¿Cómo estás viendo el impacto desde que se anunció la vinculación con Sauber?
–La presencia de la escudería en la primera carrera generó repercusión inmediata, incluso antes de que lo comunicáramos oficialmente. Me empezaron a llegar mensajes de gente que lo había visto. Así que va muy rápido. Recién estamos comenzando y no puedo darte números aún, pero ya estamos activando para Miami, que es la próxima carrera. Los primeros indicios fueron muy positivos, así que estoy seguro de que va a funcionar muy bien.