Ricardo Zielinski, el técnico de Belgrano, en este segundo ciclo cumplió ya 21 partidos al frente del equipo (18 por el torneo y tres por la Copa Argentina). Pero más allá de los números, es un entrenador que conoce la idiosincrasia del club y, en especial, la de sus hinchas.
Después de un par de derrotas en fila en el torneo y en la antesala de los cuartos de final de la Copa Argentina frente a Newell’s, el DT sostuvo: “Me estoy poniendo viejo (se ríe) y las derrotas cada vez duelen más. Ese día (cuando su equipo pierde) es como que no sirvo para nada. Pero después hay que salir y seguir adelante. Lo que se debe entender es que los primeros que sufrimos cuando no se da un resultado, se pierde o no se juega bien, somos nosotros porque queremos ganar todos los partidos y darle alegrías a la gente, pero el fútbol es así”.
Prosiguió el DT: “El tema de los resultados para cada uno es diferente. En mi caso, me encierro, no hablo con nadie ni atiendo a nadie y trato de mirar el partido otra vez para ver qué puedo corregir o en qué me equivoqué”.
Al ser consultado si le dolía más perder cuando se juega como ante Defensa y Justicia, cuando el equipo generó mucho e hizo figura al arquero rival, o cuando el nivel es bajo como contra Central Córdoba, expresó: “Cuando no te sale nada duele más, pero en realidad todas las derrotas duelen”.
El calendario pone a San Martín de San Juan como el rival del jueves 11. Pero luego de conocerse que el partido por la Copa Argentina será ante Newell’s en Villa Mercedes, se le preguntó sobre a qué le estaba prestando más atención… y aseguró: “Permanentemente estamos viendo los partidos de San Martín de San Juan y, paralelamente, los de Newell’s para el cruce por Copa Argentina. A veces no se ve, pero los entrenadores tenemos que estar en largas ocasiones trabajando ‘24 por 24’, mirando partidos, analizando lo que se viene y esas cosas”.
Sobre San Martín, el rival al que enfrentará por el torneo, dijo: “Cuándo se dice que este partido lo gano o al otro lo pierdo… son todas mentiras, en este fútbol argentino no es tan fácil. No se puede pensar de antemano que sos mejor que el rival. Porque no lo sos. Nosotros fuimos a San Martín la rueda pasada pensando en hacer un gran partido y nos ganaron bien”.
Y añadió: “En el contexto, nosotros tenemos la obligación de hacer un gran partido de local, pero no por el rival sino por la gente. Por eso, jugués contra quien jugués, siempre tenés que sentirte a la misma altura de todos. Ni más ni menos. Porque los partidos hay que jugarlos. Y no es solo una frase esa que ‘cualquiera le gana a cualquiera’ porque en Argentina es así”.
La Copa Argentina está metida en el corazón de la gente y en la ansiedad de esa hinchada que quiere llegar lejos. Sin embargo, el técnico aseguró: “Nosotros tenemos otra obligación, que es la de pensar en el próximo partido, jugarlo y ganarlo. Después será con todo, apuntándole a la Copa Argentina. Pero todos los partidos serán jugados con la atención que se merecen”.
Más allá que la Copa es el motor de la ilusión de la gente, el partido con los sanjuaninos tiene importancia vital para alcanzar el objetivo de estar entre los ocho de la Zona A “Es así, pero este campeonato te obliga a eso. Porque si perdés, te quedás abajo; y si ganas, subís. Por ahora hay poco espacio entre los equipos. Por eso, en la medida que se gane se acomodará el barco. De no hacerlo, habrá varios equipos que te superarán en tabla”.
Zielinski también analizó: “Desde lo futbolístico, estamos buscando una identidad. Pareció que la encontramos. Y, después, con la salida de (Mariano) Troilo o la ausencia de otro jugador… estamos teniendo algunos inconvenientes. Por eso es que estamos buscando y esperando que algunos jugadores se consoliden en sus funciones. Pero es partido a partido”.
Finalmente aseguró sobre su postura ante el momento de Belgrano: “Siempre estoy tranquilo, no me parece que la locura sea un lugar en donde debe estar un entrenador”.Pódcast Mundo Pirata