Xabi Alonso anunció este viernes su salida del Bayer Leverkusen al final de la presente temporada, poniendo fin a un ciclo inolvidable en el que condujo al club alemán a los títulos de Bundesliga y Copa de Alemania, y lo consolidó como una de las potencias del fútbol europeo.
“Van a ser mis dos últimos partidos como entrenador del Bayer”, declaró el técnico español en conferencia de prensa, en alusión a los duelos ante Borussia Dortmund y Augsburgo, que cerrarán la campaña del conjunto de Renania.
Aunque no reveló detalles sobre su futuro, Alonso puso fin a las especulaciones sobre una posible renovación con el club, con el que forjó una conexión profunda tanto con los jugadores como con la afición. “He sentido aprecio y respeto de todos. Fue una buena sensación”, señaló tras comunicar su decisión al plantel.
El club alemán no escatimó elogios al despedirlo. “Ha llevado al equipo a un nivel superior, estableciendo récords y conquistando dos títulos en una temporada histórica”, publicó el Leverkusen en su sitio web bajo el mensaje “¡Muchas gracias, Xabi!”.
En su paso por el banco, Alonso logró lo que hasta hace poco parecía una utopía: coronar campeón de liga a un club conocido por su estigma de “eterno subcampeón”. No sólo lo logró, sino que lo hizo de forma invicta: 28 victorias y seis empates, con 90 puntos, 27 más que Stuttgart y 18 por encima de Bayern Múnich, que venía de ganar once Bundesligas consecutivas.
A la conquista de la Bundesliga se sumó el título de Copa de Alemania, tras vencer 1-0 al Kaiserslautern en la final disputada en Berlín. La única mancha en una campaña sobresaliente fue la caída en la final de la Europa League ante Atalanta, por 3-0 en Dublín.
“Han sido tres años fantásticos e increíbles. Estoy agradecido a todos: jugadores, aficionados, empleados del club”, afirmó Alonso, de 43 años, quien habló en inglés para transmitir mejor sus emociones en un día tan especial.