Cristian Medina fue el último nombre resonante en salir de Boca en medio de tensiones con la dirigencia encabezada por Juan Román Riquelme. Aunque su salida se concretó mediante el pago de la cláusula de rescisión, el episodio dejó en evidencia ciertos manejos internos que ya han generado varios conflictos. Uno de los casos menos conocidos es el de Leonel Coira, un juvenil que se marchó en silencio a fines de 2023 y no dudó en disparar contra el vicepresidente xeneize y su entorno.
“El hermano de Riquelme (Cristian) me ofreció un representante. Yo le dije que no, y cuando le dije que no, se me vino abajo todo”, declaró Coira en diálogo con Bolavip. El mediocampista de 21 años, una de las tantas promesas del club que nunca logró debutar en Primera, había tenido entrenamientos con el plantel profesional durante los ciclos de Miguel Ángel Russo y Jorge Almirón. Sin embargo, su sueño de consolidarse se esfumó y terminó saliendo libre rumbo a Godoy Cruz, donde tampoco sumó minutos en la Liga Profesional. Actualmente juega en Metropolitan, de Puerto Rico, y no oculta su malestar por lo vivido en el club de la Ribera.
“Yo subí a Primera a los 17 años con Russo, ahí estuve con Tévez, Villa, Zambrano. A mí Russo me empezó a subir cuando estaba en Sexta y anduve muy bien. Después en Quinta (División), el hermano de Riquelme me ofreció un representante. Yo le dije que no, y cuando le dije que no, se me vino abajo todo”, reiteró el juvenil.
Siguiendo el relato, Coira detalló otro momento clave: “Se me acercó el Chelo Delgado y me dijo que me querían firmar, que no iban a aparentar que eran mis representantes y que me iban a poner otro representante. Yo decía que si le firmaba a ellos y se iban, no iba a tener con quien quedarme, por eso les dije que no. Ganaron las elecciones y se quedaron cuatro años más”.
Según su testimonio, la negativa a aceptar esa representación derivó en una serie de relegamientos deportivos: “Les dije que no y ya me empezaron a mandar al banco, no me citaban aunque hacía las cosas bien en Quinta. Arranqué en Cuarta y también me tiraban abajo”. Lo cierto es que, si bien había alcanzado la Cuarta División, no lograba destacarse ni había sido convocado a selecciones juveniles.
Pese a todo, Coira mantiene su cariño por el club, aunque no oculta el resentimiento con la actual conducción. “Yo amo a Boca, con otra dirigencia vuelvo a Boca y estoy seguro de que voy a volver. Lo que me hizo Riquelme fue feo”, afirmó. Y recordó su última oportunidad de regresar al radar del primer equipo: “Cuando Almirón vino, que no era de la mano de ellos como Herrón, Ibarra, Battaglia, que tenían la orden de que yo no podía subir, me vio en un partido en Cuarta y me subió. Le habrá dicho que no me podía poner, y listo, me limpiaron”.
La historia de Coira en Boca concluyó sin el contrato profesional que esperaba. A fines de 2023, partió con el pase en su poder. “En Boca tenía un semi contrato hasta los 18, yo tenía que firmar un contrato, estaba pactado en la época de Angelici y estaba firmado. Llegó Riquelme y se hizo el pelotudo, no hicimos nada. Entonces yo me agarré de eso, ‘o vamos a juicio o me dejás libre’. Román no da la cara. Mandó gente a hablar conmigo. Como yo hay un montón de chicos a los que les pasó lo mismo. Se manejan mal”, concluyó.