%local%
%resultado_team_1%
%penales_tema_1%
3 de mayo de 2025,
Un clásico. Y todo explicado. No importa historial, presente, circunstancias. Instituto lo supo y se quedó con una victoria tremenda 2-1 sobre Talleres, en el Kempes.
El Matador lo ganaba por gol de Matías Alejandro Galarza y jugaba como uno más por la expulsión de Matías Godoy. Pero reaccionó Instituto. Lo empató con golazo de Alex Luna y lo dio vuelta por el disparo de Puebla, que se desvió en Portilla.
Con esta victoria, los de Alta Córdoba están entre los ocho clasificados de la Zona B a los octavos de final del Apertura. En tanto, para Talleres fue otro mazazo ante sus hinchas. Sacando el título de la Supercopa Internacional, un semestre para el olvido para la “T”.
A pesar de quedar con 10, Talleres generó más. Tuvo una clara con Palacios y un tiro libre de Bebelo, que se fue muy cerca. Pero Instituto aprovechó la que tuvo. Puebla remató de frente al arco y la pelota se desvió en el Sicario. Descolocó a Burrai y puso el 2-1 para la visita.
Instituto jugaba con uno menos por roja a Matías Godoy en el primer tiempo. Pero en el ST Talleres “empardó” porque se fue expulsado Valentín Depietri.
El segundo tiempo comenzó con un cambio importante en Talleres: salió Guido Herrera y en su lugar ingresó Javier Burrai. Además, hubo otros cambios: Palacios (silbado por el público) por Rick y Rodríguez por Fernández.
Se le ponía cuesta arriba el partido a Instituto. Con un jugador menos, parecía cada vez más lejos del arco de Herrera. Pero Alex Luna tomó una pelota entrando por la derecha y metió un gran remate cruzado para poner el 1-1 ante del final del primer tiempo.
El cotejo fue levantando temperatura y el árbitro Herrera empezó a repartir amarillas. Hasta que a los 23 llegó la tarjeta roja para Matías Godoy, en una acción temeraria y a destiempo.
Talleres es el que buscaba meter presencia en el terreno rival y a los 13 llegó la apertura del marcador. Girotti rescató un centro pasado y cedió al medio, por donde ganó Matías Alejandro Galarza. El volante sorprendió a la defensa rival y definió cruzado ante la salida de Roffo. Un 1-0 tranquilizador para la “T”.
Sí. Se viene un clásico contra Instituto, sin chances de clasificar a los octavos de final y envuelto en una crisis futbolística que se fue acentuando con el correr de los partidos, hasta hacer eclosión en su tramo final. Así deberá despedirse hoy Talleres del Torneo Apertura de la Liga Profesional frente a su público, en el Kempes, tratando de hacerlo de la manera más digna posible e intentando limpiar una imagen deslucida y triste.
De una forma que nunca hubiera querido. Con una estrella más en la camiseta, producto del título de la Supercopa Internacional frente a River, pero afuera de la lucha por el campeonato, eliminado de la Copa Argentina tempranamente y “ahí” también de quedarse sin chances de pasar a la próxima fase de la Copa Libertadores.
Con la gente transitando la marcha de la bronca, exigiéndole explicaciones al presidente del club Andrés Fassi, con el deseo manifiesto de que empiece otra etapa, con una “limpieza” del plantel incluida y la designación de un entrenador con espaldas y autoridad para tomar determinaciones que no pueden esperar más.
Dolió demasiado el “que se vayan todos, que no quede ni uno solo” que partió desde las tribunas luego de la caída contra Vélez y es de suponer que nadie, ni dirigentes, ni jugadores, ni cuerpo técnico, quiere que se repita. Y menos en un clásico. Aunque tenga nada para ganar, salvo los tres puntos. Lavar la imagen y despedirse de su público de una forma digna será el imperativo de la hora.
En cuanto al equipo, Juan Rodríguez ingresaría por Santiago Fernández en la zaga central y hay duda sobre si en el lateral izquierdo estará Blas Riveros o Miguel Navarro. En la pareja de volantes centrales, Portilla ingresaría por Ortegoza y, en principio, Emanuel Reynoso seguiría como enganche, dado que Rubén Botta (vuelve a estar entre los citados, pero después de una larga ausencia por un desgarro) viene de cinco partidos sin jugar.
La idea del DT interino Pablo Guiñazú sería apostar a los jugadores con más oficio y partidos jugados del plantel, para tratar de que su equipo pueda despedirse de una manera digna. Pero, dado el buen rendimiento en el lateral derecho de Augusto Schott y que viene de marcarle un gol a Platense, tiene más chances de seguir desde el arranque que las de Gastón Benavídez de retornar.
El resto del equipo sería el que viene de caer el martes pasado 2 a 1 contra Platense.
“Es la idea repetir el equipo. Salvo que pase algo raro, no soy mucho de cambiar y más pensando que el equipo jugó bien. Después veremos también como juega Talleres”.
Con esas palabras, el entrenador de Instituto Daniel Oldrá anticipó durante la semana lo que parecía lógico: que pusiera prácticamente el mismo 11 titular ante Talleres que el que venía de empatar 1 a 1 ante Sarmiento de Junín.
Primero, porque el técnico mendocino se fue conforme con el rendimiento y, segundo, porque recién está conociendo al grupo y a los futbolistas, y es natural que sostenga lo que se venía trabajando anteriormente.
De todas maneras, siempre aparecen imprevistos y un jugador, que era titular cantado en el equipo, no podría estar desde el arranque.
Se trata del extremo ofensivo Jeremías Lázaro, quien se quedaría al margen del 11 titular por un golpe que le molestó durante toda la semana y no lo deja estar al 100 por ciento. “Jere” será convocado y estará en el banco de suplentes, pero no jugará desde el vamos por esta situación.
En ese contexto, Oldrá sabía que para este cotejo ante Talleres recuperaba al volante central Francis Mac Allister, quien ya cumplió con su suspensión.
Ante la imposibilidad de arrancar el partido con Lázaro, Mac Allister se metería al equipo para completar un medio campo más combativo y con mejor equilibrio. Obviamente, seguirá en el 11 titular el volante central Stefano Moreyra, con quien conformará el doble cinco.
Eso le permitiría a Gastón Lodico “soltarse” más en ofensiva, para acompañar a Alex Luna, a Matías Godoy y al delantero de área, Luca Klimowicz.
Además, concentrarán tres futbolistas que estuvieron al margen ante Sarmiento por distintas lesiones: Jonás Acevedo, Lucas Rodríguez y Damián Batallini. Por otra parte, el mediocampista Matías Gallardo sufrió un traumatismo en la tercera falange de su pie izquierdo.
Cabe recordar que tanto Fernando Alarcón como Alex Luna tienen cuatro tarjetas amarillas y están al borde de la suspensión, teniendo en cuenta una posible clasificación a octavos de final. El Albirrojo, como se sabe, necesita ganar y que Godoy Cruz no lo haga ante Deportivo Riestra, que hoy jugarán también desde las 16.