El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, visitó las instalaciones del Card de Talleres en la tarde de este miércoles y culminó su recorrida con una confirmación de trascendental importancia: a partir de la Temporada 2026, las categorías infantiles albiazules competirán formalmente en el principal Torneo de AFA.
Este anuncio oficial constituye un espaldarazo significativo para el fútbol formativo infantil de Talleres que buscaba que sus categorías menores ingresaran a los certámenes afistas, donde ya compite desde reserva hasta novena. La participación confirmada en el torneo de AFA abre, de hecho, “una nueva y prometedora etapa en el desarrollo institucional“, de acuerdo al comunicado que emitió el club de barrio Jardín.
Durante su visita, el máximo dirigente del fútbol argentino, Tapia, fue recibido por una comitiva importante de la dirigencia y figuras históricas del Club. Encabezando el recibimiento se encontraba el Presidente de Talleres, Andrés Fassi. También estuvieron presentes integrantes de la Comisión Directiva, referentes clave de la estructura de fútbol infantil de la Institución, y, de manera muy especial, los propios planteles infantiles que serán protagonistas de esta nueva fase competitiva. Adicionalmente, estuvieron presentes figuras icónicas asociadas al club: Carlos Tevez y Daniel Valencia.
La decisión de integrar las categorías infantiles de Talleres al certamen más importante de AFA conlleva una serie de beneficios estructurales y formativos que se proyectan a largo plazo. Esta confirmación oficial servirá para fortalecer considerablemente los procedimientos de captación de jóvenes talentos. Al mismo tiempo, se espera que esta participación optimice y mejore sustancialmente los procesos formativos internos del club. Otro beneficio directo de esta inclusión es la optimización de los niveles de competencia a los que se enfrentarán los jóvenes jugadores. Estos cambios están diseñados para elevar el estándar del desarrollo futbolístico de base en Talleres.
Más allá de los beneficios deportivos y de desarrollo técnico, esta integración tiene una profunda connotación social y comunitaria. El anuncio efectuado por Tapia se traduce en “un importante apoyo para el fútbol formativo infantil", reconociendo su rol como “base fundamental de la función social del Club”.
En resumen, la visita de Claudio Tapia a Talleres y el consecuente anuncio de la participación de sus categorías infantiles en el Torneo de AFA a partir de la Temporada 2026 marcan un punto de inflexión ya que ocurre después del pedido de disculpas de Andrés Fassi a Tapia, después de aquella conferencia de prensa del 9 de setiembre de 2024 en la que consideró que la AFA de Tapia perjudicaba a Talleres enviando “árbitros serviles” porque tenía una visión crítica de la gestión.
“La confirmación oficial de la participación de Talleres en el principal torneo infantil de AFA abre una nueva etapa en el desarrollo institucional, fortalece los procedimientos de captación, mejora los procesos formativos, optimiza los niveles de competencia y fortalece la función social y comunitaria del Club”, concluyó el comunicado albiazul.
La presencia de Tapia, Fassi, Tevez, Valencia y los jóvenes planteles subraya la magnitud de este compromiso institucional y deportivo.
La experiencia inicial de 2024
En 2024, la “T” tuvo una experiencia inicial con las categorías 2011, 2012, 2013 y 2014, con un debut que se dio ante Belgrano. Las llamadas categorías “Pre AFA” competían únicamente en la Liga Cordobesa y sólo realizaban esporádicos encuentros con equipos de otras provincias. Como es un club afiliado a LCF, pidió autorización para poder jugar fuera de Córdoba.
En esa oportunidad, la “T” lo comunicó así: “Este proyecto que fortalece la etapa formativa competitiva integrando jugadores de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. Considerando que las cuatro categorías entrenan en el sur de Santa Fe y oficiarán de local al norte de la Provincia de Buenos Aires, se considera que será un punto muy importante de captación para jugadores de la región que en los años siguientes se integren a la estructura de Juveniles en competencias de AFA”, decía el comunicado albiazul.
“En virtud de una importante alianza estratégica con el Municipio de San Nicolás de los Arroyos, los equipos albiazules jugarán de local con estas categorías en el Estadio de San Nicolás que se encuentra sobre Av. Dámaso Valdés y Av. Rucci, en el kilómetro 234 de la Autopista que une Buenos Aires con Rosario”, continuó el texto oficial.
























