Belgrano atraviesa un buen momento en el campeonato femenino de primera división, luchando por el campeonato y buscando el sueño de coronar un título.
Para eso, deberá ganar los partidos que le quedan, empezando por el encuentro de este viernes ante Gimnasia como visitante. El Lobo está tres puntos por arriba del Pirata y por el encuentro es una “final”.
Uno de los pilares para que Belgrano se ilusione es Fátima Barone, defensora uruguaya que llegó esta temporada y rápidamente se ganó su lugar en el once.
Fue pedida por la entrenadora Mariana Sánchez, para conformar una dupla de rigor, buen pie y firmeza con Belén Taborda. Con pasado en Platense, Fátima ya había estado en Córdoba una vez.

Su padre es el exfutbolista Deivid Barone, quien supo vestir la camiseta de Instituto, allá por la temporada 2004/05. Ahora, su hija regresó para vestir los colores de Belgrano y no falta alguna chicana, pero sobran los consejos.
En una charla con La Voz, la defensora de Belgrano contó cómo vive su presente en el club, las charlas con su padre y el encuentro clave que se viene con Gimnasia.

-¿Cómo viene siendo tu estadía en Belgrano y en Córdoba? ¿Cómo te adaptaste al club?
-Desde que llegué la verdad que me encontré con un club bastante organizado, que está muy arriba de y pendiente de lo que es el fútbol femenino. El apoyo que le dan al femenino se nota y creo que también gracias a eso los resultados que tenemos hoy en día y el nivel que estamos en la tabla es gracias a eso también. Estoy muy contenta y tranquila.
-¿Por qué elegiste Belgrano al salir de Platense?
-Yo ya había vivido en Córdoba porque mi viejo, jugador de fútbol, vivió acá. Siempre está eso de que es una provincia muy linda, muy tranquila, y me llamaba la atención el pirata. Cuando me llamó Pomu (Sánchez), lo hablé con la familia y obviamente me apoyaron en la decisión.
-Tu papá vistió los colores de Instituto. ¿Cómo fue la charla cuando le dijiste que vestirías los de Belgrano?
-O sea, siempre él con un consejo o algo apoya mi decisión. Y nada, yo le dije que no voy a hacer la misma carrera que él, que a veces le voy a hacer de contra, porque nos pasó también que en Uruguay, él jugó en un equipo (Peñaol), yo jugué en su clásico (Nacional), en la contra. Obviamente me felicitó y está siempre para darme ese consejo. El apoyo, obviamente, de la familia es fundamental.
-¿Cómo te encontró la cultura y la identidad de Belgrano, un club tan de barrio y con arraigo?
Los chicos del club siempre y bueno, las pibas también desde que llegué, justo nos tocó el primer partido, el clásico, y ya me hicieron sentir eso de donde estoy, lo que significa el club. La verdad es que yo feliz.

-Me imagino que los hinchas te hacen sentir cariño, por tu forma de jugar yendo al frente...
-Sí, sí, desde que llegué, la verdad que una cantidad de gente apoyándome, escribiéndome en redes, después en la calle. Eso lo hace diferente a Belgrano que te saludan, “Aguante pirata, vamos a Uruguay”, te dicen. Las pibas también desde que llegué te lo hacen sentir. Y tener también a una técnica tan histórica en el club te hace también entrar a la cancha y defender la camiseta de otra forma.
-Armaron un equipo que dio un salto de calidad. Estuvieron punteras. ¿Cómo ves el balance del campeonato y las chances de pelear hasta el final?
-Creo que histórico en el club que estuvimos primeras. Creo que antes no había pasado. Trajeron, si bien vos decís, son pocos refuerzos, pero es lo que necesitaba el club. Creo que los refuerzos están bien. Disfrutando del momento de que está pasando el club, que fuimos primera y ahora saber que tenemos esa chance, que dependemos de nosotras para lograr algo y dejarle algo al club, simplemente entrenar. Ya mañana tenemos otra nueva final que es contra Gimnasia. Dejándolo todo para también dejarle algo al club.
-Hay mucha sangre uruguaya en Belgrano y también en Talleres. ¿Hay relación entre ustedes?
-Sí, nos conocemos, obviamente. La jugadora uruguaya es conocida en Argentina y también se la conoce por la entrega que tiene y la garra charrúa que le pone en los partidos. Obviamente en Uruguay es chiquito, se conoce entre todos y siempre está el diálogo. También compartimos selección. Y de ahí siempre está, bueno, cuando nos encontramos es la joda del clásico, bueno, mira que estamos arriba, algo así, siempre está esa típica joda que nos decimos.
-Has dado pasos importantes en tu carrera. ¿Cuáles son tus objetivos como jugadora?
-Hoy por hoy creo que mi objetivo está en dejar siempre a Belgrano lo más alto, lograr algo en el club. Siempre objetivo a corto plazo es en el club donde estoy, dejar lo mejor posible, demostrar todo en cancha. Después sí a fin de año se verá si sigo o no. Después tenemos a largo plazo lo que es poder jugar en otro lado, en Europa y poder estar por ahí, pero hoy por hoy te puedo decir que tratar de jugar todos los partidos posibles, todos los partidos que me quedan, poder ayudar al club de donde me toque y dejar a Belgrano lo más alto posible.
-¿Alguna recomendación o consejo de tu papá para vivir en Córdoba o disfrutar el club?
-Que disfrute de la provincia, que es linda, que tenga cuidado con la noche. Pero no, que disfrute el club más que nada, que estoy en un gran club que me va a ayudar un montón, que es un club grande, que disfrute.

-Pensando en el partido contra Gimnasia, que es una final clave, ¿cómo lo plantean?
-Es un es un rival que está hoy por hoy arriba nuestro. Sabemos lo que significa el partido, sabemos que tenemos la obligación de ganar, que dependemos de nosotras para seguir ahí arriba. Nada, sabemos que va a ser un partido muy físico, muy de ida y vuelta. Ellas tienen sus cosas, nosotros también tenemos las nuestras. Metiéndole toda la semana. Sabemos que va a ser muy físico, muy trabado.
-¿Qué te llevaste de tu primer clásico, el contacto con la hinchada y el mundo Belgrano?
-La verdad, sinceramente, fue muy lindo porque una, si bien dice que el fútbol femenino la gente tiene que apoyar y todo y tiene que ir a la cancha, pero ese momento donde entrábamos y ver toda esa gente de frente, la verdad ahí te das cuenta en el club que está, la gente, cómo apoya al femenino, cómo tiene idea de nosotras. Jugarlo, la verdad, muy lindo, porque tampoco conocía el estadio e ir y que esté toda esa gente, que te grite, que te aliente. Eso es lo que lo que significa Belgrano, el apoyo fundamental de todos ellos, porque también dependemos de toda esa gente que está atrás nuestro apoyándonos y que nos quiere, que capaz se acerca para una foto. La verdad es muy lindo.
-¿Hubo alguna apuesta o charla con Sofía Olivera, la arquera de Gimnasia, entre uruguayas?
-Le iba a escribir, pero todavía no. Pero algo a la pasada le voy a decir porque a lo que jugó acá. “Te tira la sangre pirata”. Algo le voy a decir para ver cómo reacciona. Siempre algo, yo soy mucho de hablar a las rivales en la cancha y algo se le tira. Y obviamente a Sofi, que tantas concentraciones compartimos juntas. Seguramente algo en algún córner o algo que vaya, o mismo en el saludo de arranque algo se le tira, obvio.
