“El Club Atlético Belgrano informa que, de común acuerdo, en el día de la fecha Ariel Rojas dejó de ser el coordinador general deportivo. Agradecemos a Ariel por su compromiso, profesionalismo y trabajo desarrollado. La comisión directiva reafirma el proceso iniciado hacia la profesionalización del área deportiva y continuará trabajando para su fortalecimiento”.
Ese es el texto del comunicado oficial mediante el cual Belgrano oficializó ayer, minutos después de las 16, la desvinculación de Ariel Mauricio Rojas como su coordinador general deportivo.
Esta salida marca un nuevo capítulo en la transición de Rojas del campo de juego a los roles de gestión en el fútbol argentino.
“El Chino” Rojas se retiró como jugador en Belgrano el 19 de mayo de 2024. En el club de Alberdi, el mediocampista, de extensa carrera como jugador con pasos exitosos por River y San Lorenzo entre otros, tuvo un logro importante al ser una pieza trascendente y uno de los capitanes del equipo durante la campaña del ascenso a Primera División conseguido en septiembre de 2022 con título de campeón incluido. +
De jugador a mánager
Una vez en la Liga Profesional, Rojas continuó en el plantel que seguía conduciendo Guillermo Farré, quien luego fue reemplazado por Juan Cruz Real, quien incluso tuvo al “Chino” como uno capitán cuando el DT decidió sacarle la titularidad a Santiago Longo. Pero el 19 de mayo del año pasado, luego de un encuentro en el cual la “B” visitó a River en el Monumental de Núñez, el volante decidió retirarse del fútbol.
Casi de inmediato, el 23 de mayo de ese año, Rojas asumió el cargo de director deportivo a pedido de la directiva que encabeza Luis Artime. Rojas tenía contrato hasta fin de ese año, pero se decidió culminarlo de manera anticipada y comenzó una nueva experiencia y otro rol dentro de la institución.
Entre las decisiones más importantes que tomó Rojas en su función estuvo la elección de Walter Erviti como entrenador a principios de esta temporada. Esa elección, tomada en consenso por la directiva, fue una marca profunda en el desarrollo de la actividad del mánager deportivo, quien fue apuntado como gran responsable de la contratación de un DT que llegaba a Alberdi con pésimos antecedentes a nivel resultados y que duró en el cargo lo que la mayoría del mundo pirata pronosticaba iba a durar: casi nada. Además, el mercado de pases celeste estuvo lejos de ser el que necesitaba el plantel para cubrir algunos de sus déficits, en especial los defensivos.
Luego, Erviti fue reemplazado por Ricardo Zielinski, pero para intentar reacomodar un poco el sistema de contención lo único que pudo hacer Belgrano fue repatriar a Santiago Longo, un volante central de características defensivas y experiencia del cual el plantel adolecía.
Comienza otra etapa
Durante varios de partidos de local del Torneo Apertura que todavía se disputa y en el cual los celestes no se pudieron clasificar a octavos de final, Rojas fue el centro de enojo de los hinchas en el Gigante de Alberdi, en sus opiniones en los medios y en sus expresiones en las redes sociales.
El viernes, durante un contacto abierto con la prensa, al ser consultado sobre el futuro del coordinador deportivo, el presidente Artime había sido contundente: “Rojas tiene contrato hasta diciembre”.
Sin embargo, ayer, el club acordó con Rojas su salida, un alejamiento que sin dudas descomprimirá bastante a nivel del fuerte cuestionamiento de la gente. Máximo si se tiene en cuenta que el lunes el club de Alberdi desarrollará su asamblea y, sin dudas, el tema Rojas iba a estar sobre la mesa. Está claro que los tiempos del “Chino” en Belgrano se habían agotado, a tal punto que se forzó su partida, casi un año después de haberlo nombrado.
Ahora, empieza otra etapa y, de cara a un mercado de pases difícil, ya no estará Rojas en la toma de decisiones. El club no informó si lo reemplazará, pero seguro sobre Artime y Zielinski recaerá la misión de reforzar el plantel para renovar la ilusión.