Racing y River disputaron un auténtico partidazo este lunes por los octavos de final del Torneo Clausura de la Liga Profesional de Fútbol (LPF). Fue un 3-2 a favor de la Academia, en un encuentro plagado de emociones.
Ante un marco impresionante en el Cilindro de Avellaneda, el equipo de Gustavo Costas profundizó la mala racha de los de Marcelo Gallardo, que se quedaron afuera y ahora dependen exclusivamente de lo que hagan Boca, Argentinos Juniors y Lanús para clasificar a la Copa Libertadores.

El partido fue cambiante. La Academia se adelantó por el tanto de Solarí, pero River lo dio vuelta gracias a Subiabre y Juanfer Quintero. Aún así, Racing volvió a empatarlo, por el gol en contra de Martínez Quarta.
Cuando todo parecía encaminarse al tiempo extra, Gastón Martirena empujó una pelota que quedó boyando y sentenció la historia.
Ahora, el equipo de Avellaneda espera por el ganador del Lanús vs. Tigre, que se jugará este miércoles a las 21.30.
Todo el Racing - River, por los octavos de final del Clausura
En la antesala del partido, Marcelo Gallardo sorprendió con la inclusión del pibe Thiago Martin Acosta. El volante ofensivo va desde el arranque en River, ante la Academia.
El Cilindro de Avellaneda estuvo colmado. A pleno y con hostilidad para Maximiliano Salas y Marcos Acuña.
Las emociones no tardaron en llegar. Antes de los 4 minutos, Santiago Solari aprovechó un gran centro por la izquierda y metió un gran cabezazo que venció las manos de Franco Armani, para el 1-0 de Racing.
La respuesta de River llegó recién a los 25 minutos. Sebastián Driussi intentó desde afuera del área, pero se encontró con una gran reacción de Facundo Cambeses. Luego, en el rebote, volvió a tapar un gran tiro, ahora a Nacho Fernández.
En el cierre de la primera parte, la Academia estuvo cerca de ampliar las ventajas. Agustín Almendra ejecutó un gran tiro libre que encontró una impresionante reacción de Franco Armani.
Ya en la segunda parte, el conjunto dirigido por Gallardo tuvo una ráfaga de efectividad y dio vuelta el marcador en menos de cinco minutos.
Primero, el pibe Ian Subiabre empató parcialmente el marcador con un buen remate de zurda, a los 17 del complemento.
Tan sólo un minuto después, Juan Fernando Quintero metió un golazo desde afuera del área para dar vuelta el marcador.
Finalmente, Adrián “Toto” Fernández remató de zurda, la pelota se desvió en Lucas Martínez Quarta y terminó adentro del arco de Armani.
Cuando parecía que el partido se moría y todo se definía en el alargue, apareció Gastón Martirena para darlo vuelta.
El defensor empujó una pelota que quedó boyando y desató la locura de Gustavo Costas y de todo el Cilindro.
Las formaciones de Racing y de River
Así llega Racing al partido contra River
El equipo dirigido por Gustavo Costas llega en un momento dulce. Finalizó la fase regular con una racha positiva de cuatro victorias en los últimos cinco partidos y desde la séptima jornada el equipo mantuvo una solidez defensiva, recibiendo tan solo un tanto.
Esta racha les permitió escalar hasta el tercer lugar de la Zona B con 25 puntos. Además, el club ya se aseguró la clasificación a la próxima Copa Sudamericana. Con todo eso, la Academia tuvo una buena noticia extrafutbolística: Aprevide levantó la sanción de tres partidos sin aforo, por lo que podrá jugar ante su público.
En cuanto al equipo, Gustavo Costas recupera a una pieza fundamental: Santiago Sosa. El mediocampista, que sufrió una fractura en el hueso malar derecho, utilizará una máscara protectora e irá de arranque ante su exequipo.
Así llega River al partido contra Racing
El conjunto de Marcelo Gallardo atraviesa la crisis futbolística más importante desde que Gallardo es el entrenador del club. El Millonario solo ganó dos de sus últimos 12 partidos.
El equipo sufrió eliminaciones dolorosas, incluyendo la derrota por penales ante Independiente Rivadavia en Copa Argentina (que luego fue campeón) y la eliminación frente a Palmeiras de la Copa Libertadores. También cayó ante Boca en el Superclásico.
En su último encuentro, River igualó sin goles ante Vélez en Liniers, empate que lo dejó sexto en la Zona B y sin posibilidades de obtener el tercer lugar en la tabla anual, el cual daba acceso a la fase previa de la Copa Libertadores.
Así las cosas, pese al mal momento deportivo, River aún tiene la posibilidad de ganar el Torneo Clausura y asegurar así su clasificación al certamen más prestigioso del continente. Además, tras la coronación de Lanús en la Copa Sudamericana, a River se le abrió una nueva combinación a favor para jugar la Copa Libertadores.
Lo positivo para River es que, contra este mismo rival, se vio una de las mejores versiones del equipo en el partido celebrado el 2 de octubre, cuando superaron 1-0 a Racing por los cuartos de final de Copa Argentina con gol de Maximiliano Salas.
Gallardo podrá contar otra vez con Gonzalo Montiel y Lucas Martínez Quarta, que irán de arranque tras superar molestias físicas. En contrapartida, la presencia de Facundo Colidio está prácticamente descartada por no haberse recuperado totalmente de una lesión en el isquiotibial izquierdo.






























