Javier Zanetti en Córdoba. Y hablando de Córdoba. Y con La Voz. El exjugador de la selección argentina y de Inter de Milán y actual directivo del club italiano se soltó. Lo hizo en el marco de su disertación en el Sports Sessions 2025 en el Complejo Feriar. Y en ese contexto salió este mano a mano fuera de agenda.
–¿Cuál es tu relación con Córdoba?
–Es una ciudad hermosa, espectacular. Siempre que vengo recibo mucho amor, mucho afecto, y me encanta visitarla. Además, tengo grandes amigos aquí. Tuve el placer de saludar al “Piojo” López antes de la entrevista, a quien hacía mucho que no veía.
-De tu tiempo como jugador en Banfield, ¿qué recordás de los duelos con Belgrano y Talleres?
-Siempre que veníamos a jugar a estos estadios era muy lindo, porque había un gran ambiente. La gente de cada uno de los clubes que nombraste hacía que el fútbol fuera una fiesta.
-Mencionaste a Hugo Donato y su trabajo en Talleres.
-Hugo Donato jugó conmigo en Banfield. Ahora es entrenador y responsable de todo el sector juvenil de Talleres. Está haciendo un trabajo enorme allí, y me alegra mucho.
-¿Cuarteto?
-Sí, claro. Tenía amigos de mi hermano que jugaban en Deportivo Español, como “Pepe” Albornóz y Carlos Bustos. Cuando iba a verlos a los entrenamientos, siempre me cantaban cuarteto. Nos divertíamos mucho.
—Aquí en Córdoba tenemos cuarteto y ferné.
-Deben saber que la fábrica de Fernet está en Milán. Yo personalmente no tomo, pero conozco al señor Branca… y me contaba que vienen los cordobeses a Italia, se arrodillan para agradecer lo del Fernet. ¡Es increíble!
-¿Cómo es un día de Zanetti en el Inter?
-Lo primero que digo es que soy Uber de mis hijos (tiene tres con su esposa, Paula), ja, ja. Después hago de todo.
-Te llevo al fútbol… ¿cómo ves a Messi y a la selección para el Mundial del año que viene?
-La veo bárbara, bárbara candidata. Ojalá que los muchachos sigan así y nos sigan dando alegrías.
Las risas siguieron cuando, para cerrar ese mano a mano, avisó: “Si vienen a Italia, los llevo a conocer al dueño del fernet”.
Lo que dijo en su disertación
Antes de la entrevista con La Voz, el “Pupi” cautivó a los asistentes del Sports Sessions 2025 contando sus experiencias en el mundo del fútbol y también en el ámbito personal. El dirigente de 52 años dejó consejos sobre la vida más allá del fútbol y se terminó llevando una ovación. Estos fueron los temas que tocó.
Familia. “Perdí a mi papá hace poco tiempo. Mi ídolo siempre fue él, por lo que me enseñó”.
Infancia y trabajo. “Fui feliz al trabajar con él como albañil. Aprendí el sacrificio. Mi papá me hacía el desayuno, me lustraba los zapatos. Tenía el guardapolvo siempre blanco. Mi infancia fue esa, y fui feliz”.
Carrera profesional. ”Cuando me compra el Inter, no lo podía creer. Fueron dos años en Banfield y pensé que iba a saltar a un grande de Argentina, y de ahí quizás sí se daba. Pero no: fui a Italia. Y me cambió la vida. Fue el primer viaje en avión de mis padres. Nos cambió la vida a todos".
Vida personal. ”Recuerdo que nos mandábamos faxes con mi esposa, que estaba terminando el secundario y entonces iba y venía. A mis tres hijos les toca vivir una realidad diferente a la mía. No les falta nada, pero es bueno que sepan que hay chicos que no tienen lo que ellos tienen. Hay que tener los pies sobre la tierra".
Fundación y legado. ”La Fundación empezó en 2001, y sé que mis hijos van a tener ese legado. Los tres nacieron en Italia y aman a Argentina. El mejor equipo que armé es mi familia. Tengo tres hijos muy distintos. Es el logro más importante. Rescato lo humano".
Inter de Milán. “Debuté ante Vicenza en 1995. Iba dando vueltas en el auto con mi mamá y mi papá, y les mostraba esa cancha en la que iba a debutar: el San Siro. Hace poco cumplí 30 años en el Inter. Con el hincha del Inter tengo una relación especial desde que llegué. Por eso siempre me sentí a gusto y me quedé ahí”.
Selección argentina. ”Tuve la suerte de ser campeón con el Inter y de ser capitán. También fui capitán de la selección argentina, y eso es algo que me llevo para siempre".
Mentalidad. “Por naturaleza, soy muy positivo. La frustración y el error forman parte del camino. No hay que tener miedo al error, porque es lo que te hace mejorar. Nadie llega al éxito sin equivocarse”.
Valores del club. “La vida social del club es fundamental. Mis papás estaban felices y tranquilos de saber que estábamos en el club. Son valores que te deja un club. Está en su esencia”.
Fútbol y humildad. “Ser jugador de fútbol es algo que siempre tomé con simpleza. Era un privilegiado por poder jugar delante de miles de personas. Y después de esos 90 minutos, yo era y soy una persona como siempre. Prefiero comerme un asado con amigos que ir a la gala del Balón de Oro”.
Referentes. “Tuve muchos. La personalidad de entrenadores como Bielsa, Mourinho y otros. Son personas importantes que dejaron muchas enseñanzas”.
Lautaro Martínez. “Se veía la clase de jugador que era Lautaro Martínez. Lo vi en una entrevista después de un partido en el que había hecho tres goles, y dijo que no estaba conforme porque no había jugado bien. Hoy es capitán y referente, y transmite valores muy importantes”.
Mundial. “No hay cosa más linda que defender la camiseta de tu país. En la época de Bielsa había un grupo humano. Esa adrenalina de querer estar fue hermosa. Entrenábamos mucho y trataba de estar preparado, porque eso me daba tranquilidad”.
Inter y Roberto Carlos. “Llegamos al Inter con Roberto Carlos. Tengo una gran relación con él. Fueron épocas inolvidables”.
Banfield y Boca. “Después del partido con Boca, el mundo empezó a conocerme. Con Banfield le ganamos 2-1 en La Bombonera. Yo no tenía auto. Salimos caminando de la cancha, mientras la gente de Boca se estaba yendo”.
Dirigencia. “El desafío es el que vivo ahora. Cuando dejé de jugar, empecé a ser vicepresidente. Volví a estudiar. Hice un máster en relaciones internacionales, marketing y más. Quiero ser un dirigente en todo sentido. ¿Consejo? Hay que estudiar ahora, mientras se juega. Cuando terminás, vas a estar más preparado. No todo es ser entrenador. El fútbol necesita gente preparada para más tareas que no sean solo dirigir".
Retiro. “Me recuperé de una lesión grave a esa edad. Jugué ante Livorno. Mientras me duchaba, pensaba que era mi última temporada. Quería irme así: jugando. Me retiré bien, y no con la gente viéndote como que no estás para más”.
Homenaje a su padre. “Si me ve mi papá hoy, creo que estaría orgulloso de cómo me ve como persona. Él me dio los valores que tengo y está viendo cómo me estoy comportando”.