Un informe preocupante fue presentado por el Tribunal de Disciplina de la Liga Cordobesa de Fútbol, destacando un incremento en los incidentes registrados en las divisiones inferiores.
El directivo Daniel Giordano, presidente de la Mesa de Divisiones Inferiores, fue quien informó que solo el último fin de semana se reportaron ocho incidentes.
Como consecuencia de estos sucesos, varias divisiones de distintos clubes han sido sancionadas.
La 10ª de Defensores Juveniles, la 4ª de Universitario B, la 8ª de Unión Florida B, y la 12ª de Deportes y Recreación recibieron dos fechas sin programación.
Adicionalmente, la 5ª de Quilmes fue castigada con dos fechas sin programación y la quita de tres puntos al finalizar el torneo. Otras sanciones incluyen una fecha sin programación para la 10ª de Villa Siburu y tres fechas sin programar para la 10ª de Huracán B.
Ante esta situación, Giordano expresó su preocupación por el hecho de que muchos delegados desconocen lo que ocurre en sus propios clubes durante los partidos de inferiores. Para abordar esta falta de conocimiento y responsabilidad, se ha dispuesto que las planillas de partidos deberán ser firmadas por un dirigente de cada club.
“El año pasado no tuvimos grandes inconvenientes, nos pusimos estrictos. Y cuando algunos clubes no lo entendieron así, se pusieron sanciones para encaminarlo. Cuando hubo problemas en categorías con padres o espectadores, no se reiteraron. Eso quiere decir que algo sirvió. Desde las reuniones que tuvimos los delegados, trabajando en los clubes, es el camino. Los días de competencia, los delegados, tienen que estar muy atentos. Tiene que haber un límite. Equivocaciones de árbitros hay en todo nivel. No por eso podemos fogonear disturbios. Detrás de ese insulto, hay un niño que se siente incómodo ante sus pares y ante la sociedad misma, porque su papá, tío, abuelo, se comportan de mala manera. Es un trabajo mancomunado y los clubes tienen que estar atento para encaminar estas situaciones y que no se vayan a mayores”, dijo Giordano ante el sitio “Inferiores Córdoba”.
Finalmente, se comunicó que dos entrenadores del club Deportes y Recreación han sido informados al Tribunal de Disciplina Deportiva, lo que sugiere posibles acciones disciplinarias adicionales en relación con su conducta.
La liga busca así aumentar el control y la responsabilidad en las categorías formativas.