La investigación en torno a Marcelo Moretti, presidente de San Lorenzo, sacude al fútbol argentino. El programa TLN Denuncia difundió una cámara oculta que expone al dirigente manipulando fajos de dólares en el marco de un presunto pago de coima vinculado al fichaje de un futbolista juvenil. El material, grabado hace casi un año, lo muestra en su despacho junto a la madre del jugador, quien le entrega 25.000 dólares en efectivo.
En la escena también aparece Francisco Sánchez Gamino, funcionario público vinculado a la Dirección Nacional de Análisis y Estudios de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, quien fue inmediatamente removido de su cargo tras la difusión de las imágenes.
En una segunda entrega del informe, con nuevo contenido aún más comprometedor, se ve a Moretti reconociendo haber financiado el traslado de la barra brava del club a Quito: “Ahora tenemos que ir a Quito, el martes salimos. El hotel, vamos al Hilton, un chárter privado, vamos en Aerolíneas. Un chárter de 150 personas. Y a la barrabrava le pagamos 30 pasajes por afuera, no queremos que viajen con nosotros. Entonces, todo el paquete 220.000 dólares”.
Durante la conversación, la madre del juvenil describe un entramado de corrupción que involucra a otros actores del fútbol juvenil: “Tenés uno que metió un jugador ahí, es Paulo Arena. Sí, porque le dijo ‘¿qué hacés acá?’ y se quedó cuando lo vio, viste al gordo. Vos callate y no digas nada. Y tiene un jugador ‘puesto’ ahí. Ese trae, le cobra a los papás y pone plata a los coordinadores, no sé cómo se manejan. Entonces entrás así”.
A lo que Sánchez Gamino agrega: “Y bueno, pero te tienen ahí todo el año, después a fin de año te meten uno en San Lorenzo, otro en Vélez...”.
La mujer continúa detallando:“Sí, porque lo llevaron a Vélez. Escuchá. Me saca tres mil dólares más a principios de diciembre. Este 7 de diciembre que pasó, porque lo llevaron a Vélez. Sí, un día fue a Vélez y se terminó el fútbol del año, ¿entendés?”.
El primer video
La primera parte del informe, titulada “Plata negra”, mostró además una negociación directa entre la mujer y el presidente del club. “¿No los contás?”, le pregunta al entregarle el dinero. “No, no”, responde Moretti. La conversación revela el acuerdo explícito: “Bueno, yo te doy unos primeros 10 mil dólares. ¿Está bien?”.“25 mil”, replica Moretti con firmeza. La mujer acepta: “Yo te pongo los 25 mil, pero al chico fichámelo”.
Según el propio Moretti, el juvenil fue efectivamente fichado hasta diciembre. No obstante, tras la difusión del material, y a casi un día de silencio, el dirigente dio su versión de los hechos: “El dinero que se vio ayer en las imágenes lo ingresé a tesorería; ese dinero está en el club, no es dinero que me quedé. Hay gente que me quiere hacer una cama”, aseguró. Y remarcó: “No voy a renunciar ni a pedirme licencia”.
Las imágenes y declaraciones han encendido las alarmas en el ámbito institucional y futbolístico, dejando a San Lorenzo en una situación crítica y al presidente en el centro de un escándalo que recién comienza a revelarse por completo.