Néstor Ortigoza presentó una denuncia penal contra Marcelo Moretti, tras la difusión de una cámara oculta en Canal 9 donde se ve al presidente de San Lorenzo –actualmente con licencia– recibiendo un fajo de dólares de manos de María José Scottini, supuestamente a cambio del fichaje de un juvenil para las inferiores del club. En su presentación, el vocal del Ciclón detalló las insistentes presiones que recibía del mandatario para que ciertos futbolistas tuvieran minutos en cancha y denunció que hubo un “embate” hacia su persona con el fin de “llevar adelante sus espurios negociados”.
La relación entre Ortigoza y Moretti ya venía tensa desde el comienzo. La alianza que sellaron para imponerse en las elecciones de diciembre de 2023 se disolvió rápidamente, dando paso a una escalada de desacuerdos cada vez más graves. Además, Ortigoza fue obligado a renunciar tras ser denunciado por violencia de género; sin embargo, como había sido electo por los socios, no pudieron destituirlo y mantiene su cargo.
Moretti, en tanto, aseguró públicamente que el dinero recibido correspondía a una donación. Para Ortigoza, esta defensa agrava la situación: “Expone un inadmisible entorpecimiento de la investigación, a través de la manipulación de la prueba, que normalmente podría significar la detención del acusado; máxime teniendo en cuenta que Moretti sigue dentro del Club, y con posibilidad material de manipular cualquier otra prueba (documental o testimonial) que esté a su alcance”.
En la denuncia, Ortigoza también remarcó: “A esa gente ilusionada que pagaba una ‘donación’ nunca le podría asegurar que el joven integraría las listas de plantel. Y a la par, un fraude a la administración del Club Atlético San Lorenzo; pues valiéndose de sus recursos y estructuras, además del rol institucional, percibió dineros -en nombre del propio club- que destinó a fines personales; pues no obran en la contabilidad de la Institución”.
Ortigoza aseguró que no le sorprende lo ocurrido, ya que, según relata, fue testigo de situaciones similares durante su tiempo como dirigente. “Ya habían ocurrido sucesos de naturaleza similar que habían llamado mi atención y comenzaban a cortar mi vínculo con Moretti, al punto de quebrarse definitivamente la relación partidaria, profesional y personal entre él y yo”, explicó.
Entre los casos que recordó, mencionó el del uruguayo Donato Larrosa, un joven de 22 años que llegó procedente de Juventud de Las Piedras para jugar en la Reserva de San Lorenzo. “Moretti insistía muy especialmente por él para que subiera al plantel principal, a lo que yo me oponía porque la falta de experiencia y condiciones para ello”, rememoró. Y sumó: “Al poco tiempo, comenzó un embate hacia mi imagen dentro del Club con intenciones de expulsarme, quitándome del camino para poder llevar adelante sus espurios negociados, que con mi presencia nunca hubieran sido posibles“.
Finalmente, Ortigoza cerró su denuncia afirmando: “Desde mi rol de integrante de la comisión directiva me encuentro en la obligación de formular esta denuncia, con la absoluta certeza de que Moretti engañó a la gente y perjudicó económicamente al Club, obteniendo dineros a cambio de promesas de imposible cumplimiento, que consistían en hacer jugar en tal o cual división de Futbol a un deportista, en tanto y en cuanto ‘donara’ cuantiosas sumas de dinero en dólares, sin declarar, sin emitir recibos y que nunca habrían ingresado a las arcas del Club”.