Carlo Ancelotti pateó el tablero en Brasil. El DT italiano dejó afuera a Neymar, Vinícius y Rodrygo de la lista de 23 convocados para los últimos dos partidos de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, frente a Chile (4 de septiembre en el Maracaná) y Bolivia (9 de septiembre en la altura de El Alto).
Con la clasificación asegurada, el entrenador explicó que su idea es probar caras nuevas y conocer en detalle a futbolistas que todavía no tuvo bajo su mando. “Quiero ver jugadores que no conozco bien a nivel personal”, sostuvo Ancelotti, que dejó afuera a nueve nombres que habían estado en la última citación.
El caso de Vinícius tiene doble motivo: además de ser “ya conocido” por el técnico, deberá cumplir una fecha de suspensión por acumulación de amarillas. Rodrygo, en tanto, también quedó al margen por decisión técnica, mientras que Neymar sigue fuera de la selección: arrastra un edema en la pierna y no juega con la “Verdeamarela” desde octubre de 2023.
El entrenador italiano aclaró que uno de los principales criterios para definir a los convocados para el Mundial de 2026 será el estado físico, algo que el jugador del Santos aún tiene pendiente.
“Neymar no está (en la lista) porque tuvo un problema en la última semana. Pero a Neymar no necesitamos probarlo. Todo el mundo lo conoce, desde la comisión técnica hasta los hinchas. Como todos lo otros, Neymar tendrá que estar en una buena condición física para ayudar a la selección y hacer las cosas bien en el Mundial”, dijo el entrenador en una rueda de prensa.
Neymar, que tendría la oportunidad de regresar a la selección tras casi dos años de ausencia, ya que su último partido fue en octubre de 2023 frente a Uruguay, no fue convocado debido a que el Santos comunicó el pasado sábado que está bajo tratamiento intensivo por presentar un edema en una pierna.
El delantero había conseguido la mayor secuencia de partidos en varios meses y se había destacado en algunos compromisos, por lo que se esperaba su regreso a la selección y estaba en la lista de preconvocados.
Al ser interrogado sobre si Neymar estaría en la lista de convocados para el Mundial, Ancelotti eludió la respuesta y afirmó que elaborará una lista inicial de 51 o 52 jugadores, de los que saldrá la definitiva antes del Mundial.
“La lista definitiva solo la divulgaremos después de los últimos partidos (amistosos) antes de la convocatoria debido a que cualquiera puede lesionarse”, aseguró.
El entrenador insistió en que la parte física será fundamental y que, “para estar en la selección, hay que estar al 100 %”.
Entre las sorpresas aparece la citación de Kaio Jorge (Cruzeiro), actual goleador del Brasileirao, y el regreso de Lucas Paquetá, quien no vestía la camiseta de Brasil desde que comenzó la investigación en su contra por supuestos vínculos con apuestas deportivas.
Con la mira puesta en el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá, Ancelotti tendrá cuatro ventanas de amistosos para ir moldeando su equipo: la primera será en octubre, contra Japón y Corea del Sur.
Brasil llega a esta doble fecha ya clasificado, tercero en la tabla con 25 puntos, los mismos que Ecuador y a dos de la líder Argentina.
Convocados
Porteros: Alisson (Liverpool/ING), Bento (Al Nassr/SAU) y Hugo Souza (Corintians).
Defensas: Alexandro Ribeiro (Lille/FRA), Alex Sandro (Flamengo), Caio Henrique (Mónaco/FRA), Douglas Santos (Zénit/RUS), Fabrício Bruno (Cruzeiro), Gabriel Magalhaes (Arsenal/ING), Marquinhos (PSG/FRA), Vanderson (Mónaco/FRA) y Wesley (Roma).
Centrocampistas: André Santos (Chelsea), Bruno Guimarães (Newcastle/ING), Casemiro (Manchester United/ING), Joelinton (Newcastle/ING), Lucas Paquetá (West Ham/ING).
Delanteros: Estêvão (Chelsea/ING), Gabriel Martinelli (Arsenal/ING), João Pedro (Chelsea/ING), Kaio Jorge (Cruzeiro), Luiz Henrique (Zénit/RUS), Matheus Cunha (Manchester United/ING), Raphinha (Barcelona/ESP) y Richarlison (Tottenham/ING).