El entrenador de la selección de Ecuador, el argentino Sebastián Beccacece, confirmó este viernes que los próximos partidos como local por Eliminatorias ante Brasil y Argentina se jugarán en Guayaquil, y no en Quito, para evitar que la altitud sea una excusa ante dos potencias sudamericanas.
“Es el momento de probarnos contra dos selecciones históricas como Brasil y Argentina, de hacerlo en igualdad de condiciones, sin echarle la culpa al clima de Quito”, sostuvo el DT en diálogo con Radio Centro. “Si ganamos o perdemos, que no sea por un factor externo, sino por lo que hicimos o dejamos de hacer en la cancha”, remarcó.
La decisión fue tomada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que mudará la localía a Guayaquil para los dos encuentros clave rumbo al Mundial 2026: el 5 de junio frente a Brasil y en septiembre ante la Selección Argentina.
Beccacece explicó que su idea es construir un equipo que no se escude en factores externos. “Nos planteamos ser un equipo sin excusas, como lo fuimos en Barranquilla, donde ganamos 1-0 ante Colombia pese al calor, la humedad y con un jugador menos. El equipo jugó, dominó los tiempos del partido y cuando tocó sufrir, lo hizo con carácter”, señaló.
El técnico, que asumió al frente del seleccionado ecuatoriano en agosto de 2024, remarcó que la idea es consolidar un equipo protagonista, que no se queje del campo de juego ni del árbitro. “Eso es sacarse la responsabilidad de encima, y lo que buscamos es todo lo contrario”, afirmó.
Beccacece también destacó el crecimiento de jugadores clave como William Pacho (PSG), Moisés Caicedo (Chelsea) y Piero Hincapié (Bayer Leverkusen), quienes se están afianzando en el fútbol europeo y abren el camino para las próximas generaciones.
Con 23 puntos, Ecuador marcha segundo en la tabla de las Eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo 2026. Está por encima de Uruguay, Brasil y Paraguay (todos con 21), y debajo del líder Argentina, que suma 31 unidades.