Con el arranque de las cinco grandes ligas europeas a la vuelta de la esquina y todavía dos semanas para el cierre del libro de pases, el mercado tiene un claro dueño: la Premier League, que ya lleva gastados 2.370 millones de euros. El Liverpool lidera la tabla, tanto a nivel colectivo (308 millones) como individual, con la compra récord de Florian Wirtz por 125 millones.
Desde hace tiempo, Inglaterra marca el ritmo del mercado, muy por encima de otras ligas: LaLiga española lleva invertidos 514 millones, la Serie A italiana 739 millones y la Bundesliga alemana 596 millones.
El Liverpool, actual campeón de la Premier, no frenó el gasto tras el título. A los 125 millones por Wirtz sumó las llegadas de Hugo Ekitike (95), Milos Kerlez (46,9), Jeremie Frimpong (40) y Armin Pecsi (1,8). Además, busca cerrar a Alexander Isak por más de 100 millones. En ventas recaudó 183 millones, siendo la más alta la de Luis Díaz al Bayern Múnich por 70 millones.
El top 5 de clubes más gastadores es íntegramente inglés: detrás del Liverpool aparecen el Chelsea (287), el Manchester United (229), el Arsenal (224) y el Manchester City (176,9). Entre todos suman 1.224 millones, más que cualquier otra liga completa.
El Atlético de Madrid es el sexto, con 172 millones en siete refuerzos —Marc Pubill, Matteo Ruggeri, David Hancko, Johnny Cardoso, Álex Baena, Thiago Almada y Giacomo Raspadori— más la compra definitiva de Juan Musso. En dos veranos, el club incorporó 12 jugadores en un proceso de renovación total.
El Real Madrid gastó 167,5 millones en cuatro nombres (Dean Huijsen, Trent Alexander-Arnold, Álvaro Carreras y Franco Mastantuono) para el nuevo ciclo de Xabi Alonso. Luego se ubican el ascendido Sunderland (141) y el Tottenham (140).
En el rubro ventas, el Bayer Leverkusen lidera con 204 millones recaudados, incluyendo las transferencias de Wirtz y Frimpong al Liverpool, Kossounou al Atalanta, Xhaka al Sunderland y Puerta al Hull City.
El pase de Wirtz no solo es el más caro del verano, sino también el más alto en la historia de la Premier y el sexto a nivel europeo. El Liverpool también protagonizó la segunda operación más costosa: Hugo Ekitike por 95 millones. Les siguen Benjamin Sesko al Manchester United (76), Víctor Osimhen al Galatasaray (75) y Bryan Mbeumo al United (75), entre otros movimientos millonarios.