Las selecciones femeninas de Sudamérica ultiman detalles para el inicio de la primera edición de la Liga de Naciones de Conmebol, el nuevo torneo clasificatorio rumbo al Mundial de Brasil 2027. Por primera vez, las plazas mundialistas no se definirán en la Copa América, sino a través de una competencia regular en formato de liga.
El certamen se disputará entre el 24 de octubre de 2025 y el 9 de junio de 2026, con la participación de nueve selecciones: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Brasil, al ser anfitriona del próximo Mundial, no tomará parte del torneo.
Cada seleccionado jugará ocho partidos —cuatro de local y cuatro de visitante— y tendrá una fecha libre. En total serán 36 encuentros repartidos a lo largo de nueve fechas FIFA. Los dos primeros equipos de la tabla se clasificarán directamente al Mundial, mientras que el tercero y cuarto accederán al Torneo Clasificatorio de la FIFA.
Argentina debuta este viernes ante Paraguay en la cancha de Argentinos, para luego visitar a Uruguay en el Centenario de Montevideo.
La expectativa del DT Portanova
El entrenador del seleccionado argentino, Germán Portanova, habló en la antesala del debut frente a Paraguay y compartió su entusiasmo:
“Es algo hermoso poder jugar este tipo de partidos. Hicimos una Copa América superando lo soñado. Seguimos en la misma línea. A diferencia de aquella vez, ahora tenemos un mes de preparación, viendo, probando. Nos preparamos de una manera diferente”.
Portanova reconoció que el equipo atraviesa un gran momento colectivo y no ocultó su ambición:
“Mi sueño es poder salir campeón de este torneo, aunque sé que todos los partidos serán difíciles. Pero lo vamos a intentar, no queda duda”.
Sobre el primer compromiso, el DT pidió el acompañamiento del público:
“Estoy muy feliz de afrontar el partido contra Paraguay. Ojalá vengan a alentarnos. Es un rival muy fuerte y hay que tenerle respeto, pero el grupo está muy sólido”.
El mensaje de la capitana Cometti
La capitana Aldana Cometti también compartió sus sensaciones y objetivos de cara al estreno:
“Vamos a competir para llegar a nuestro máximo nivel. Son ocho partidos en esta Liga y tenemos que lograr la mayor cantidad de puntos para quedar entre las dos primeras y clasificar al Mundial”.
La defensora hizo hincapié en el compromiso del grupo y en la continuidad del proyecto:
“Tomamos muy en serio cada entrenamiento, cada partido. Queremos mantener el nivel y el semblante que tuvimos en la Copa América. Somos un grupo muy lindo y lo demostramos cada día”.
Finalmente, Cometti destacó la importancia de la transmisión de los partidos por AFA Estudio: “Es muy importante que podamos llegar a todos los argentinos mediante @AFAestudio. Que nos transmita nuestra propia casa es algo muy hermoso. Todos van a tener la posibilidad de vernos”.