El periodista Mariano Closs realizó un duro editorial en su programa de Splendid AM 990, luego de la batalla campal que obligó a suspender el partido entre Independiente y la Universidad de Chile. Con tono crítico, calificó lo ocurrido como una “zona de guerra” y apuntó contra el sistema que, según él, ampara y privilegia a las barras bravas en el fútbol argentino.
Closs cuestionó particularmente a los hinchas de Independiente que alentaron a su propia barra a intervenir en los incidentes:
“Si nosotros pensamos que los barras son nuestros representantes, ya algo estamos haciendo mal. Le estamos dando un poder que no deben tener”, advirtió.
Mariano Closs: “El mundo al revés”
El relator denunció que los violentos gozan de beneficios inalcanzables para un simpatizante común.
“Los barras son los más privilegiados del mundo. Viajan en micros escoltados por la policía. Es el mundo al revés. En la Argentina se privilegian las barras. Tienen más potestad que usted y que yo. Es loco, ¿no?”, sentenció.
Asimismo, responsabilizó a las instituciones por la complicidad en el sostenimiento de estos grupos:
“Se siguen solventando a través de los clubes, que les facilitan los viajes”.
Sin esperanzas de cambio
Closs se mostró pesimista sobre un giro real en la problemática:
“Seguramente usted habrá escuchado mil veces de las bocas de los periodistas ‘a partir de hoy será un antes y un después’, y esto sigue pasando”.
Finalmente, concluyó que en el partido de Independiente, la barra terminó cumpliendo un rol que no le corresponde:
“Ofició de agente de seguridad para hacer la justicia que la policía debe hacer. Eso nunca debió ocurrir. Es una muestra clara de la inversión de roles y de la falta de autoridad en los estadios”.