La camiseta de Boca de la temporada 1981-82, creada por Adidas, fue oficialmente nombrada la mejor camiseta de fútbol de la historia, según una reciente votación organizada por la revista Panenka.
Esta icónica remera, que vistió un tal Diego Armando Maradona a principios de los años 80, “cerró el debate”.
Cómo se hizo la elección
Hace unos días, Panenka lanzó un concurso con el objetivo de determinar cuál era, según sus lectores, la mejor camiseta de fútbol de todos los tiempos. La iniciativa arrancó con un total de 150 camisetas candidatas.
Estas 150 camisetas fueron publicadas en el número especial de verano de la revista, el #Panenka150, dedicado exclusivamente a las “equipaciones futbolera”s.
Para llevar a cabo esta misión, se dedicó una semana entera al concurso, desde el lunes 11 de agosto hasta el domingo 17. Bajo el título #CamisetaPanenka, se abrieron las votaciones para encontrar la mejor camiseta a partir de los votos de los participantes.

El sistema de selección se dividió en varias fases:
- Las 150 camisetas fueron separadas en tres grupos de 50.
- Las votaciones se abrieron a todo el mundo, con la instrucción de elegir 10 camisetas de las 50 presentadas cada día.
- Para el jueves 14 de agosto, ya se contaban con 30 finalistas para la fase final, que se disputaría en Instagram.
- Adicionalmente, se repescaron las dos camisetas más votadas que no habían logrado pasar de ronda, completando así un torneo redondo con 32 candidatas.
La Fase Final y el Triunfo Xeneize
Con las 32 finalistas ya seleccionadas, el siguiente paso fue ordenarlas según el número de votos obtenidos, lo que aseguró un enfrentamiento justo. La fase final se inició con:
- Las primeras 16 eliminatorias cara a cara que se llevaron a cabo el jueves en las historias de Instagram de Panenka.
- Las 16 ganadoras se enfrentaron entre sí el viernes 15 de agosto.
- El sábado 16 de agosto se realizó el último cruce, el cual definió a las cuatro finalistas.

La gran final se disputó el domingo 17 de agosto, a través de un post en el perfil de Instagram de la revista. Las camisetas que llegaron a esta instancia decisiva fueron:
- La de Brasil de 1998 (Nike).
- La de la Alemania de 1990 (Adidas).
- La de la Fiorentina de la temporada 1998-99 (Fila).
- Y, por supuesto, la de Boca Juniors de la temporada 1981-82 (Adidas).
Después de más de 100.000 votos sumados entre todas las rondas, la camiseta ganadora fue la del conjunto bonaerense, la de Boca. La movilización de sus seguidores fue un factor clave y decisivo para que se llevaran el prestigioso galardón.